1.- La última y se fueron

José Huerta Aboytes

En la última sesión de Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el PRI logró convencer a la mayoría panista de cumplir con el mandato de la Carta Magna para reformar la Constitución Local y garantizar el derecho ciudadano a la revocación de mandato, situación a la que los albiazules le habían dado largas.

El diputado José Huerta Aboytes, iniciante de la reforma constitucional local, sintetizó el logro de la oposición: “Quien pone al gobernante también puede quitarlo”. Y decantó la diferencia de lo que se aprobó para Guanajuato con respecto a la federal: aquí la sociedad civil podrá pedirle al gobernador que deje el cargo por no haber cumplido su encomienda, pero a partir de una norma general, sin dedicatoria ni etiquetas para nadie; mientras que en lo nacional hay “un electorero propósito” de ratificación y sacralización del gobernante en turno. La reforma local vino de la oposición, la federal la escribió Palacio Nacional.

La jornada también se significó para reconocer al coordinador de la banca panista Jesús Oviedo Herrera, no sólo por su talante democrático sobre la revocación de mandato, así sea de última hora, también por haber sacado sin aspavientos los temas financieros del día: la autorización para que el Ejecutivo utilice 2 mil millones de pesos pendientes de un crédito de 5 mil millones y lograr los consensos para que el proyecto del Nuevo Museo de las Momias en Guanajuato Capital, impulsado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, cuenten con crédito para su construcción.

En lo de las momias, sólo 3 votos de Morena no dieron unanimidad. Curioso, mientras que para el aborto los morenistas estaban de acuerdo con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en no conceder el reconocimiento de persona a los neonatos, si quieren dárselo a cuerpos áridos, de quienes murieron décadas atrás. De la regidora electa de Morena, Paloma Robles Lacayo, que se semidesnudó en un performance fuera del Congreso Local, contra las posibilidades que representa para Guanajuato el nuevo museo, haría bien en saber cómo de buenos deseos se terminó con los Ayayai, constructores de Armangaz, la ciudad de plata.

2.- Explorar opciones

Ricardo Ortiz Gutiérrez

La obra pública anunciada por el estado e Irapuato a principios del 2020 y licitada apenas el mes pasado, la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas del Hospital General en el parque ecológico Irekua, con suspensión provisional por parte de un juez federal, de no iniciar en diciembre próximo le serán retirados los recursos asignados, reveló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez. Se podría perder la oportunidad de atender la necesidad médica con el derecho a un medio ambiente sano dentro de la ciudad.

Así, la Fresera se colocó en la encrucijada: construir la Torre en el área de mil 500 metros cuadrados que entregó el Ayuntamiento que preside Ricardo Ortiz o cancelarla sin explorar otras opciones; cuando de acuerdo a varios grupos, hay terrenos cercanos al Hospital General para un edificio que pudiera cubrir los servicios de apoyo requeridos. No pertenecen al municipio pero alguno se puede adquirir o permutar

Hay molestia del gobernador y alcalde por el amparo interpuesto por la ecologista Paulina Uribe, que logró la detener la obra de la SICOM valuada en unos 120 millones de pesos. Sinhue Rodríguez lamenta que para los irapuatenses sea más importante la esquina del parque que la salud de la ciudadanía. Ortiz Gutiérrez tiene hasta el 9 de octubre para resolver el compromiso.

3.- Lo estratégico

Luis Ernesto Rojas Ávila

No hay evidencia de que la carencia de flujos sostenidos de microcomponentes en la industria de América del Norte sea mayor preocupación en las empresas, no al menos en el sector automotriz, asegura Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior. Sin embargo, compartió un temor que se extiende en los mercados: los brotes de COVID que están paralizando regiones de China, de amplia participación en la cadena productiva, pueden desencadenar daños mayores.

Rojas Ávila nos receta realidad. La pandemia sigue haciendo estragos y de aumentar su impacto en China, podría nuevamente frenarse el motor industrial del mundo y prolongarse el debilitamiento de la economía. En esa situación México resulta débil y de manera particular Guanajuato resentirá los efectos, dada su industrialización.

Valija. Bulevar sin código

Cuando se trata de buscar responsables, son capaces de cambiar mojoneras para redefinir territorios o lanzar la clásica “nos vienen a tirar los muertos”. Con el agua hasta la boca porque León es uno de los municipios más violentos del país, su secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, sin una investigación responsable de la FGE, afirmó que los seis cuerpos aparecidos, ya sistemático, en el bulevar Aeropuerto fueron “asesinados” en Silao.

O sea, antes de ponerle más atención a la aparición de los cuerpos, Bravo Arrona se liberó de la responsabilidad. Aunque, antes de lanzarse con la interpretación silvestre, tal vez pudo acordar con su similar de Silao y ministeriales un “operativo conjunto” contra los criminales: al menos incentivar para que dejen de provocar a la autoridad y no faltarle el respeto con los cuerpos.

A propósito de cuerpos, pero en la política partidista, en el conservador PAN, Eduardo López Mares está “loco de contento” pues al parecer le dieron luz verde para inscribirse el sábado por la presidencia del CDE; todavía no se sabe que fémina inscribirá para la secretaría general, porque Pilar Ortega, dijo… mejor no.

Libia Dennise García Muñoz Ledo

Al firmar simbólicamente el acta de independencia acompañada de otras mujeres, de diferentes orígenes partidarios, en un acto conmemorativo del bicentenario de la declaración de la emancipación de México, la número dos en la política estatal, permitió constatar lo que se avizoraba: las damas de la política de Guanajuato se organizan para hacer historia y tomar el poder estatal en 2024.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, también mueve sus fichas. Abrazó el espíritu de las mujeres que también fueron parte trascendente en la lucha por la liberación del yugo español. Habló de los tacones que precedieron al Grito. Los simbolismos usados, junto con la congregación que hizo de “mujeres liderezas”, son indicativo de que darán la lucha por varios frentes y que ya hay pactos para empujar el poder femenino dentro de los partidos en la entidad.

Su condición de interlocutora del Gobierno del Estado con las diferentes fuerzas políticas, le otorga a Libia Dennise una presencia sólida en la búsqueda de la candidatura a la Gubernatura en tres años, sabe que hay buenas probabilidades. La pregunta es si entre ellas se mantendrá la concordia.