La UE urge a Guatemala a mantener misión anticorrupción de ONU

Foto: Especial

La hostilidad del mandatario con el ente adscrito a la organización comenzó un año antes cuando la Comisión acusó a su hijo y su hermano de evasión fiscal y lavado de dinero. Los dos están a la espera de un juicio

Agencias

Bruselas.- La Unión Europea (UE) urgió este viernes al gobierno de Guatemala a permitir que una misión antimafias de la ONU, que pidió investigar al presidente por corrupción, complete su mandato y advirtió que “reaccionará a la luz de los acontecimientos”.

A las puertas de la convocatoria para las elecciones generales, el 18 de enero, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, intentó poner fin a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), medida frenada por un fallo judicial.

Esta decisión “va en contra de sus obligaciones legales con Naciones Unidas y de varios fallos de la Corte de Constitucionalidad”, indicó en un comunicado en nombre de los 28 países de la UE la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“La UE coincide plenamente con el secretario general de la ONU en que el gobierno debe permitir que la Cicig complete su labor hasta que finalice su mandato actual en septiembre de 2019, (…) ofreciéndole toda la protección necesaria” a su personal, agregó.

La responsable comunitaria, que alabó el papel de esta misión de la ONU que cuenta con la participación financiera de países europeos, advirtió que el bloque “seguirá vigilando de cerca la situación y reaccionará a la luz de los acontecimientos”.

En agosto de 2017, la Cicig acusó de corrupción electoral a Morales en las elecciones celebradas en 2015, provocando un fuerte distanciamiento con la comisión internacional.

Mogherini expresó también el apoyo de la UE al comunicado del G13, que agrupa a países, agencias y organismos cooperantes, y pide así al gobierno de Guatemala “que respete plenamente el orden constitucional del país” y la “independencia” de su alto tribunal.

*EZM