La Cuarta Transformación Opinión

La traición de Epigmenio

No, no fue el Consejo Coordinador Empresarial; tampoco la Alianza para el Cumplimiento del Comercio de Estados Unidos; vamos, ni siquiera la fuerza de las plataformas Amazon Prime y Disney+.

Quien tiró el proyecto de la nueva Ley de Cinematografía que se proponía pasar Ricardo Monreal fast-track el lunes, fue Epigmenio Ibarra, el hacedor de la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

Todo se operó la tarde del domingo, tras una reunión que el ex corresponsal de guerra sostuvo con el Presidente en Palacio Nacional. De ahí salió la orden puntual al senador zacatecano.

Y en cosa de horas el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y principal promotor de la iniciativa, tuvo que recular y dar marcha atrás a lo que significaba un golpe para Netflix, principalmente.

¿Qué llevó a Epigmenio a traicionar a toda la chiquillería, la comunidad de productores y cineastas independientes que semanas atrás firmaron desplegados a favor de la iniciativa? Pues un acuerdo con Netflix.

Un trato en lo oscurito con la empresa de streaming propiedad de Reed Hasting, que permitirá al dueño de Argos Media Group darle sentido a los 150 millones de pesos que el propio gobierno de la 4T le otorgó.

Hay una sólida relación entre Argos y Netflix. Tras de que Lopez Obrador se sentó en la silla presidencial, firmaron un contrato para realizar cuatro series en 2019. Se trata de Yankee, El Club, Justiciera y Todo Por ti.

El contrato entra ambas partes se ampliaba en 2020, con otras cuatro series, una de las cuales es Oscuro Deseo. Ibarra ya había producido para la firma de California la serie Ingobernable.

Netflix fue la principal oponente a la inicativa, que la obligaba a crear una reserva de 15% de contenidos producidos en México para ser distribuidos por no solo en esa plataforma, sino las demás.

De hecho, por intervención del mismo Ibarra esa reserva se redujo al final a 10% y será discutida ahora en un parlamento abierto pasadas las elecciones intermedias, en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El golpe del de Argos no solo es para otras compañías como Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y Cinépolis, de Alejandro Ramírez Magaña, que operan las plataformas de Blim y Click, respectivamente.

También para el gremio en general, integrado por academias de artes y ciencias cinematográficas; asociaciones de productores independientes y sindicatos de animación.

Pero también a guionistas; distribuidores independientes; sociedad de autores de fotografía cinematográfica; productores mexicanos de audiovisuales, etcétera, etcétera.

MORENA EN LA Cámara de Diputados alista otra iniciativa en el sector financiero. Se trata de una minuta para modificar las condiciones de los créditos de nómina que daría ventajas a las sociedades financieras de objeto múltiples (Sofomes). La propuesta que prepara el partido que preside Mario Delgado plantea modificar las condiciones de esos préstamos, lo que agobiaría a la clase trabajadora. Y es que condiciona el ingreso de los empleados antes de que llegue a sus manos, legitimando al patrón a retener el pago antes de abonar el sueldo a su cuenta, lo que viola el Artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo. Se lo paso al costo.

LAS REFORMAS A la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario es otra de Morena que tampoco cayó bien por inconstitucional. Plantea reducir las concesiones de 50 a 30 años e impone multas de hasta 3 mil millones de pesos. Tanto el Kansas City Southern (KCS) como Ferromex obtuvieron sus permisos en 1997 y 1998. Se anticipa que la reforma va ser de las grandes disputas que habrá en el T-MEC. Máxime por la irrupción en la ecuación, ya sea del Canadian Pacific, de Keith Creel, o el Canadian National, que encabeza Jean Jacques Ruest, que ahora mismo se disputan la compra del KCS. El lunes se dictaminó y el jueves la votarían.

EL ISSSTE, QUE dirige Luis Antonio Ramírez, está recibir ofertas para la renovación de su base instalada de equipos de información, bajo un esquema de servicios administrados. Ayer fue la junta de aclaraciones. Unas 26 empresas participan, en seguimiento al acuerdo marco para tal fin. Son aproximadamente 40 mil equipos y el importe del contrato ronda los 2 mil millones de pesos. Theos, de Raúl Pintos, posee el negocio desde hace cinco años. Dos son tiradores los que se lo quieren arrebatar: Mainbit, de José Antonio Sánchez, y Cepra, de Joel Sánchez.

SIN MIRAMIENTOS, EL Consejo Directivo de Cementos Mexicanos, que preside Rogelio Zambrano, cesó al técnico brasileño naturalizado mexicano, Ricardo Ferretti, tras 22 torneos ininterrumpidos al frente de Los Tigres, timón que ciertamente llevó al club a ser protagonista en los torneos de la Liga MX. Una trama de traición en la que “El Tuca” intentó presionar a los dirigentes de la escuadra regiomontana y ésta le retiró el respaldo y puso fin a la sinergia exitosa entre escuadra y entrenador.

Otras noticias