Redacción

Salvatierra.- En relación a la identificación de los  restos corpóreos localizados en el municipio de Salvatierra, la Fiscalía General del  Estado realiza flujogramas de atención oportuna y sistematizada con el personal  científico para llevar a cabo acciones complementarias, que permitan a la  ciudadanía información completa y certera sobre la localización de sus familiares. 

El objetivo es contar con información genética que permita realizar una confronta  efectiva.

 La FGEG a través de la Agencia de Investigación Criminal y con el apoyo de  especialistas en antropología Forense, criminalística de campo, video, fotografía forense, medicina forense, dactiloscopia, genética forense, odontología forense,  entre otras áreas, trabaja en una investigación que marcha a la par de la  identificación de los hallazgos.

En la semana que concluyó la FGE a través de la Fiscalía Especializada en Derechos  Humanos y la Fiscalía regional C, de manera solidaria y responsable, se convocó a  familiares de personas desaparecidas, a que tuvieran contacto con personal de la  Fiscalía para revisar la información que tuviera coincidencia con los restos óseos  localizados en Salvatierra.

De esta manera, el día 03 de noviembre, en instalaciones del Centro Gerontológico  en la ciudad de Salvatierra, se llevó a cabo la toma de muestras a través de tarjetas  FTA que recaban la muestra con una gota de sangre, y queda apta para la  identificación molecular sin el riesgo de contaminación. La jornada se realizó con  varias personas, en completo orden y respeto, con la intención de saber si los restos corpóreos encontrados corresponden con algún familiar que están  buscando.

La toma de muestras que realiza personal de la Fiscalía continuará, incluso con el  traslado de personas de localidades alejadas a la ciudad de Salvatierra, a la ciudad  de Guanajuato para aportar la muestra, por lo que habrá de continuar en los  próximos días.

 Esta acción coadyuvará a poder corroborar o descartar si las personas no  identificadas que se localizaron en Salvatierra, corresponden a algún familiar de las  personas que denunciaron su desaparición y que aportaron su muestra, a través de  las fichas genéticas que obran en la base de datos de esta Fiscalía.

 La intención es permitir a los familiares vivir un proceso de duelo con todo respeto,  a través de la ubicación de personas desaparecidas, identificar a los fallecidos y  hacer una entrega digna a sus deudos y puedan despedirse de acuerdo a sus  creencias.

Aunado a lo anterior, la identificación de personas fallecidas, dará pauta a recabar e  integrar información en las diversas carpetas de investigación, que abonen en la  obtención de datos de prueba que permitan esclarecer los hechos.

 Importante es mencionar que en torno al hallazgo informado por esta Fiscalía, registrado el pasado 30 de octubre en Cortazar, a través de la Unidad de  Identificación de Personas Fallecidas [UIPF], instancia con personal y equipo  especializado, se identificó legalmente a una persona y daremos consecución al  referido proceso de entrega respectiva de los restos humanos en términos de ley.

La Fiscalía General del Estado, actúa y continuará fundamentando su quehacer  atendiendo a la legislación general y local, los Protocolos Homologado de  Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida  por Particulares, y para el Tratamiento e Identificación Forense, comprometidos con  la sociedad y las familias de las personas desaparecidas, siempre con estricto  respeto al Principio de Legalidad y a los Derechos Humanos.

EZM

También puedes ver: