Enrique Pérez

San Luis De La Paz.- El proyecto ‘La Tiendita’ nació por la inquietud de las madres de familia por el avance educativo de sus hijos a distancia, principalmente en matemáticas, indicó Norma Edith Sánchez de Santiago, maestra de la escuela Ignacio Allende de la comunidad La Semita.

Correo dio a conocer que mediante este proyecto, los 18 estudiantes de tercero y cuarto grado que la maestra Norma atiende, mejoran sus aprendizajes en las materias de español, matemáticas, ciencias naturales, artísticas y geografía por medio de la impartición de clases a través de la aplicación WhatsApp.

Edith Sánchez en entrevista, añadió que la idea fue planear un proyecto en el que los alumnos pudieran estar trabajando no de manera impositiva o cuadrada, sino aprendiendo a través del juego, y de esta forma consolidar conocimientos a través de la práctica.

“Era una actividad inicialmente planeada para una semana, pero después se fue alargando a medida de que se fueron haciendo transversales otros contenidos de otras materias.

También lee: Alumnos de primaria en San Luis de la Paz aprenden a distancia con “La Tiendita”

Se les indicó que incluyeran productos de la canasta básica que tuvieran al alcance en sus casas, como botellas vacías, y productos que tenían en la despensa las mamás, y fueron identificando los precios, incluso algunos se les dio indicación que ahora podrían ir por el mandado a la tienda”, resaltó.

Añadió que para la actividad primeramente tuvo que ‘salir’ para conocer cuántas tiendas se encontraban en la comunidad, y qué productos manejaban, para que los alumnos fueran identificados cuales se vendían más y cuales menos, incluso la variación de costos entre tiendas.

Y de paso poniendo en prueba sus habilidades en español al diseñar el nombre de su tiendita, analizando situaciones de ortografía, redacción, investigación y textos propios del avance de ‘La tiendita’.

“Este es un proyecto lo conocí trabajando preescolar, y se toman las bases para el concepto del número, fui incrementado el grado de dificultad para los grados de tercero y cuarto, al ser un grupo multigrado, no ha acabado, aún se tienen muchas actividades por hacer principalmente la resolución de problemas matemáticos”, indicó.

Para finalizar dijo que el mérito del proyecto es para las madres de familia porque están profundamente comprometidas, y además también se encuentran aprendiendo de algunas actividades.

20 productos con muchas funciones

En el proyecto ‘La Tiendita’ los alumnos deben contar con un mínimo de veinte productos de la canasta básica para realizar las actividades.

Los 18 estudiantes de tercero y cuarto grado que la maestra Norma atiende, mejoran sus aprendizajes en las materias de español, matemáticas, ciencias naturales, artísticas y geografía por medio de la aplicación WhatsApp.

Cada estudiante, con ayuda de sus padres tiene la tarea de montar una tiendita en casa con un diseño libre para estimular su creatividad. Lo interesante es que este proyecto se logra ‘conectar’ todas las materias.

LC