1.- La tarea excelente

Yoloxóchitl Bustamante Díez

Es la tercera vez que se anuncia la propuesta para el retorno a las clases presenciales: la primera, hace semanas, cuando el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, comunicó la posibilidad que criticaron severamente diputados federales del PAN, en particular, Éctor Jaime Ramírez. En la quincena pasada fue el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz, quien recibió la andanada de comentarios. Al cierre de noviembre, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, retomó la idea: sumando y planeándose, el caminito a la escuela sería en febrero

Existe “infodemia” respecto a casi todo lo relacionado con la pandemia, debido al juego de intereses, que impide la toma de decisiones precisas. El Ejecutivo estatal debe hacer lo necesario para presentar el escenario que convenza a padres de familias y magisterio, pues es una cuestión delicada y se necesita certeza. Quizá lo adverso es la precisión de la Organización Mundial de la Salud a México: “está en mala situación frente a la pandemia”, al dispararse casos y muertes este mes.

La ilusión recreada con la posible aplicación de una vacuna para este mes se desvanece ante la realidad. En tanto, la COVID-19 sigue expandiéndose: en el país hay un millón 110 mil casos y más de 107 mil defunciones. Guanajuato, cierra noviembre con más de 64 mil contagios y 4 mil 157 muertos. Por las condiciones se espera que Yoloxóchitl Bustamante, secretaria de Educación de Guanajuato, haga la tarea, excelente, porque la duda ofende y el pragmatismo vulgar durante la crisis podría resultar fatal.

2.- Reconocimiento federal

Fernando Reynoso Márquez

Sin duda ha sido un remanso para las autoridades sanitarias estatales la recepción del Premio Nacional de Calidad en Salud y el Mérito por la Mejora Continua que le ha entregado la Secretaria de Saludo del Gobierno de México (SSA) al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), luego de difíciles semanas de tensión por la atención a la pandemia de COVID-19.

La presea la entregó el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, al coordinador general de Administración y Finanzas del ISAPEG, Fernando Reynoso Márquez, gestor de que el instituto esté a mano y en cumplimiento de cuentas con la Federación. El reconocimiento de la SSA, se puntualiza, convalida los esfuerzos por una mejor atención a la población a partir del profesionalismo y preparación del personal médico, enfermería y de apoyo. En el evento no pudo estar presente el secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien permanece en aislamiento al estar enfermo de COVID-19.

En este contexto y ante la conformación de que a partir del primero de diciembre los servicios en los hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud son gratuitos, desde el orden federal se afirmó que no se sabe que harán las entidades no incorporadas al INSABI, entre ellas Guanajuato, se espera su postura ante la gratuidad mandatada por la Constitución. En Guanajuato, Daniel Díaz puede ofrecer respuesta.

3.- Castigo a la ignominia

Vanessa Sánchez Cordero

Las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado se han puesto de acuerdo para sancionar con prisión a quienes, desde la brutalidad, saña, mala fe y hasta ignorancia, agreden y lesionan al personal profesional, técnico o auxiliar adscrito al sistema de salud, que presten sus servicios durante las declaratorias de contingencia o emergencia sanitaria.

En la Comisión de Justicia, a la hora de realizar el dictamen privó la razón y no la vena partidaria para modificar el Código Penal. Había que combatir agresiones “indignantes”, señala la exposición de motivos, contra personal médico en diferentes momentos de la pandemia. Esta vez la mayoría cobijó la iniciativa de Morena. Las penas, en estos casos, serán superiores a las consideradas en otro tipo de agresiones.

También mereció apoyo unánime la penalización de la violencia, daño y muerte dolosa contra animales -vertebrados-; su mutilación y, particularmente todas las actividades en torno a las peleas de perros. El abandono también será objeto de punibilidad. En todos los casos los responsables de estos actos serán encarcelados. La iniciante, diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, logró los consensos necesarios y en alianza con la panista Alejandra Gutiérrez Campos impulsó esta reforma penal que llevaba tiempo en el tintero. Los animales merecen respeto.

De la Valija.  Desafían dos grupos

Las necesidades e intereses con el relajamiento de la aplicación de las medidas sanitarias, a pesar de la expansión de la pandemia, han arribado a una posición compleja, como riesgosa, porque ciudadanía y comerciantes están presionando a las autoridades municipales a fin de transitar, los primeros, por las calles y centros históricos libremente; los otros, instalarse en lugares de siempre para los tianguis navideños; las prácticas más notorias en León e Irapuato, pero se generalizaron.

Los alcaldes de León y de Irapuato, Héctor López Santillana y Ricardo Ortiz Gutiérrez, respectivamente, dos liderazgos panistas con colmillo como funcionarios, estatales y municipales, en el ocaso de su segundo trienio, tienen que usar habilidades e imaginación para prevenir lo peor en las fiestas decembrinas: contagios y decesos en sus ciudades.  

Andrés Manuel López Obrador

No hay vuelta de hoja, el residente de Palacio Nacional, cerró  la primera tercia del sexenio que le corresponde gobernar, recibiendo en el camino infinidad de glosas sobre su proyecto de nación -la 4ª. Transformación- y su estrategia de administración pública. A pesar de las adversidades, el Jefe de Estado y su partido político se mantienen al frente de las encuestas rumbo a los comicios de junio del 2021: Morena tiene 32 por ciento de la intención del voto; el PAN registra 17 y el PRI 16, de acuerdo con un sondeo del diario El Universal.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ha insistido que no ganó las elecciones para únicamente gobernar el país “sino para transformarlo”. De ahí sus razones en las tomas de decisiones, incluso en la adversidad como en la crisis inducida por la COVID-19 que cree controlada. Aclaró que la pandemia ha sido lo más difícil y doloroso que ha enfrentado en 2020; luego, la gran crisis económica.

Los métodos “recurrentes” del presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, han sido combate a la corrupción y austeridad; aunque esa dupla le ha representado, a su vez, un arma de doble filo porque le han saltado las adversidades. Sus problemas que ubicó subsecuentes: ataques de los medios de comunicación y de la reacción “conservadora”. Nada comentó de la inseguridad en el país, que también padece Guanajuato. Se abre el tercer año de AMLO.