Conecta con nosotros

Guanajuato

La situación económica es insostenible para quienes rentan a estudiantes y trabajadores

Comentan que desde hace dos meses no hay clientes por lo que varios inmuebles han tenido que ser desalojados tras la cancelación de contratos de arrendamiento pues no hay fecha para la apertura de actividades de esos sectores

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: María Espino

María Espino

Guanajuato.- Para los propietarios de inmuebles que se dedican a rentar a estudiantes, trabajadores o turistas la situación económica que ha generado la pandemia ocasionada por el COVD-19 ya es insostenible ya que desde unos dos meses no hay clientes y a la fecha varios inmuebles han sido desalojados tras la cancelación de contratos de arrendamiento pues no hay fecha para la apertura de todas las actividades como las que representa la Universidad de Guanajuato, oficinistas y turismo.

“Es muy complicado y sobre todo porque aún no se sabe hasta cuándo van a regresar los estudiantes; muchos de los vecinos en Sangre de Cristo que rentan a estudiantes ahorita no tiene a nadie o si tienen es gente que trabaja pero la mayoría de estudiantes no está y muchos por la cuestión de incertidumbre se llevaron sus cosas y no están apartando lugares, cerraron contratos”.

Para Ma. José Pallares, dueña de una casa que renta a estudiantes, la situación es cada vez más difícil pues explicó, en entrevista a Correo, que luego del cierre de muchas actividades los inquilinos que tenía se vieron en la necesidad de desalojar los espacios bajo el argumento de o tener certeza de fechas en que las actividades podrían volver a la normalidad e incluso algunos perdieron sus empleos y no podían seguir pagando rentas.

“Hay foráneos que sus familias perdieron el trabajo y no saben cómo va a estar su situación académica o que tanto les pueda afectar; hay quienes si de plano dijeron ya no puedo aquí está el contrato”.

El desalojo le significa a Pallares una difícil situación financiera ya que ahora no percibe esos ingresos, sin embargo debe seguir pagando agua, luz e internet, además dar mantenimiento a la finca para que se conserve en óptimas condiciones.

Comentó que su propiedad se ubica por calle Sangre de Cristo en donde dijo la gran mayoría de fincas son antiguas y funcionan como espacios de renta ya sea para estudiantes, oficinistas y en su mayoría alojan turistas, pero ante la falta de estos clientes están viviendo una situación muy difícil e incluso resaltó que algunos propietarios han pensado en reducir el alquiler y hacer propuestas a capitalinos que tengan interés en comenzar algún negocio y de esa manera ayudarse mutuamente.

Pues resaltó que los gastos siguen y no pueden depender de un sector (estudiantes y turismo) que tal parecer será de los últimos en volver a la normalidad y de momento no hay gente que esté buscando hospedarse y menos rentar locales, por el contrario hay varios que han comenzado a desalojar espacio que aparte de rentar también funcionan como comercios pues al no poder pagar las costosas rentas han solicitado descuentos pero como renteros no les conviene bajar mucho.

“Es complicado porque es un ingreso que se supone es fijo y cuentas cada mes (…) tenemos que buscar otra opción porque depender de estudiantes y/o del turismo no sabemos hasta cuando, es una cuestión de incertidumbre o a lo mejor voltear a ver a los consumidores locales y decirles quieres poner tu negocio te ofrezco esto (…) hay que buscar una manera de sobrevivir para no estar dependiendo de un sector que va a ser el último en reactivarse”.

Pues destacó que el pago de servicios: agua, luz e internet no paran y se debe estar cubriendo los costos, por lo que buscan mino generar esos ingresos ya que dijo no pueden cortar los servicios pues las viviendas deben estar listas para ser habitadas en cualquier momento.

“Hay incertidumbre por que los locales no se están rentando, no hay turismo y, a pesar de que hay mucha movilidad en la ciudad, la gente de Guanajuato no anda saliendo a comprar y los comercios no hay ventas e incluso las rentas se tuvieron que bajar para recuperarse pero les está costando mucho recuperarse (…) librerías, cafeterías, quizás no se sostenían tanto de turismo pero si de estudiantes que no están y se ven afectados”.

Quizá te interesaría leer:

Desinfectan espacios turísticos en la Capital

G.R

Comentarios

Guanajuato

El hecho se registró la tarde del sábado, minutos después de las 14:00 horas, durante un operativo de revisión y vigilancia que personal de la Dirección de Fiscalización Control de Reglamentos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Por carecer de permiso y estar en plena pandemia ocasionada por el COVID-19 y de un incremento considerable de contagios de coronavirus, una fiesta de XV años que se efectuaba en la comunidad El Rodeo fue clausurada por inspectores de Fiscalización municipal y Policía Preventiva en la comunidad.

El hecho se registró la tarde del sábado, minutos después de las 14:00 horas, durante un operativo de revisión y vigilancia que personal de la Dirección de Fiscalización Control de reglamentos efectuó en distintos poblados rurales de la ciudad de Guanajuato, el cual tuvo por objetivo asegurar que no se realizarán eventos  en los que estuviera mucha gente.

Las comunidades rurales que fueron inspeccionadas son San José del Rodeo, El Zangarro, San José de Llanos, Cuestecita de San Juan, La Estancia, Lorenzos, San José de Pinos, Arperos y El Rodeo, siendo este último lugar el único en donde se registró la fiesta de XV años a donde acudió una buena cantidad de invitados que fueron dispersados luego de que el festejo quedó cancelado.

Tantos inspectores de Fiscalización como los policías preventivos en turno dialogaron con el delegado de la comunidad El Rodeo, a quien le hicieron las recomendaciones correspondientes para denunciar cualquier reincidencia al 911 y le recordaron que por el momento no hay permisos para hacer eventos masivos.

Cabe mencionar que el número de contagios de COVID-19 en la capital siguen aumento, al día de hoy (domingo) suman 297 casos confirmados, hay 88 en investigación y desafortunadamente suman 14 defunciones por esta causa.

Lee también:

El nuevo Museo de las Momias sería una mejor opción para la exhibición: Navarro

Continuar Leyendo

Guanajuato

Marco Campos señaló que, la dependencia a su cargo, no cuenta con fondos para reembolsar el dinero del funeral, pero podrán gestionar otros apoyos sociales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Dirección de Desarrollo Social y Humano de la capital, seguirá apoyando a la familia del migrante que murió en Texas y apenas tras nueve meses pudo ser repatriado.

Como se informó, Ramón Martínez, murió en Carrizos Springs, Texas en septiembre del año pasado y apenas está semana pudo ser repatriado tras un largo proceso burocrático.

Su viuda, Beatriz Martínez,  señaló que aunque, con el apoyo de vecinos y familiares, pudo pagar más de 40 mil pesos del traslado, sigue teniendo muchas necesidades para sus hijos y su suegra, la que quedó a su cuidado.

Al respecto, Marco Campos, titular de Desarrollo Social y Humano, señaló que, la dependencia a su cargo, no cuenta con fondos para reembolsar el dinero del funeral, pero podrán gestionar otros apoyos sociales.

Explicó que la familia del migrante ya recibió el apoyo de despensas y estufas ecológicas ya que tras visitarlas en su domicilio, conoció que estaban cocinando con leña, lo que les estaba causando problemas respiratorios.

El funcionario señaló que ya se encuentran inscritos en programas sociales de mejora de vivienda y becas escolares.

“Yo no tengo un apoyo directo para funeral, lo que quería ver es que hacía falta, sabemos que el funeral ya estaba pagado, pero eso no significa que no podamos ayudar de otra manera, está en el programa de techo digno, ya les dimos unas estufas y en todo lo que se pueda lo podemos redireccionar para ayudarles”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Lo anterior durante un recorrido de supervisión  del avance del proceso de conservación de los cuerpos áridos que realiza un grupo de especialistas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro insiste en que el nuevo Museo de las Momias sería una mejor opción para la exhibición y conservación de las momias de Guanajuato.

Lo anterior durante un recorrido de supervisión  del avance del proceso de conservación de los cuerpos áridos que realiza un grupo de especialistas.

El presidente municipal insistió en que la construcción del nuevo museo de las momias es la mejor opción para la exhibición del catálogo de cuerpos áridos así como su conservación.

“Un espacio donde los turistas y los locales puedan ver las momias que son patrimonio de todos los guanajuatenses, pero también un patrimonio mundial. La idea del nuevo museo es un lugar mucho más grande donde podamos tener todo lo necesario para la exhibición y también para la conservación”.

Para la realización de este museo, el Ayuntamiento de la capital, aprobó solicitar al Poder Legislativo la anuencia para contratar un crédito público por 65 millones de pesos, trámite que se encuentra en análisis en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

El edil mencionó la importancia que tienen las momias de Guanajuato como patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

“Las momias son muy importantes para nosotros los guanajuatenses porque fueron personas que tuvieron vida y por eso se les trata con todo el respeto que se merecen”.

Actualmente, el catálogo de momias, consistente en 117 cuerpos áridos, recibe un tratamiento completo de fumigación, limpieza y catálogo.

En este sentido, el Director General de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja, aseveró que una vez que concluya este proceso, los resultados se entregarán los resultados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para darle seguimiento al estado de conservación de cada cuerpo de la colección.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario