Jazmín Castro

León.- El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), pretende recaudar 20 mil neumáticos en desuso con el programa “Llantatón”.

El director del SIAP, Roberto Centeno Valadez, explicó que será del 03 al 06 de noviembre cuando arranque la recolección de llantas.

La dinámica será que los ciudadanos responsables depositen las llantas en desuso en las instalaciones del SIAP,  ubicadas en la calle Río Santiago número 200 en la colonia La Luz; además la Secretaría de Salud, destinará un espacio en las 20 unidades de atención -en los conocidos centros de salud- ubicadas en colonias como: Casa Blanca, Piletas, La Ermita, Balcones de la Joya, San Juan Bosco, Rivera de la Presa,  Las Trojes, San Carlos de Romo, San Felipe de Jesús, Alfaro, entre otras.

Se explicó que los neumáticos recaudados serán llevados a la empresa Pirelli quienes se encargan de su procesamiento.

Centeno Valadez, agregó que todo el año están recogiendo llantas abandonadas en la ciudad lo que representa un foco de contaminación y generación de mosquitos, por lo que pidió a la ciudadanía no desechar las llantas, menor hace un reporte al número 194 26 00, donde una cuadrilla pasará hasta su domicilio y se llevará los neumáticos.

En lo que va del año el SIAP, han estado acopiando en sus instalaciones 800 llantas, lo anterior se deriva de que atienden terrenos baldíos, además de márgenes de arroyos y en la periferia.

Casos de dengue

Por parte de la Secretaría de Salud, el especialista Asunción López Cruz, recordó a la población que en el año 2017 se registraron más de dos mil 396 casos positivos de dengue; para el año siguiente cuando se implementó el “Llantatón” y aunado al programa de vectores, se logró una disminución de casos  y solo hubo 36 ciudadanos positivos.

Finalmente en lo que va de este año solo se han registrado 4 casos de dengue lo que genera un  impacto en salud de manera importante.

AC