Conecta con nosotros

Irapuato

La Secretaría de Seguridad Ciudadana lamentó la muerte del oficial Rafael Negrete

A través de un comunicado La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Irapuato lamentó el fallecimiento en el cumplimiento de su deber del policía Rafael Negrete Castillo

Periodico Correo

Publicado

En

A través de un comunicado La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Irapuato lamentó el fallecimiento en el cumplimiento de su deber del policía Rafael Negrete Castillo

Redacción 

Irapuato.- La muerte de Rafael Negrete Castillo, el onceavo elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana asesinado en los últimos dos años, no detendrá a la corporación en el cumplimiento de su deber, al contrario, es un motivo más para acabar con la delincuencia, advirtió el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

“Él murió en el cumplimiento de su deber, aquí no hay ninguna duda, ninguna situación que pudieres malinterpretar, está más que claro que murió en su cumplimiento de su deber y es un ejemplo para los demás elementos, el mensaje es que esto no nos detiene”, comentó el alcalde Ortiz minutos después de ser informado de la muerte del policía.

Rafael Negrete murió la mañana de este viernes, mientras recibía atención quirúrgica en el hospital. El jueves por la tarde acudió a cubrir un reporte en un camino de terracería ubicado entre las comunidades de Valencianita y El Copal, cuando él y su compañero sorprendieron a ocho sujetos que acababan de ejecutar a un hombre identificado como José de 47 años de edad, quien había sido levantado en la comunidad de San Roque.

Los policías fueron agredidos por los sujetos armados, y Rafael, quien contaba con 49 años de edad, 28 de ellos al servicio de la corporación, recibió un balazo de arma larga en el costado derecho, lo que le costó la vida cerca de las 8:45 de la mañana del viernes.

Del mismo modo, el oficial Rafael Negrete se convierte en el elemento número 50 en ser asesinado en lo que va del 2019, entre policías estatales, municipales, tránsitos, custodios y otras corporaciones de seguridad.

“No los dejaremos solos”: Pedro Cortes

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala, defendió el actuar de los elementos de la corporación, luego de que fueron criticados los protocolos de actuación, ya que ingresaron para atender el reporte en lo que llegaban los refuerzos.

“Cuando hablamos de protocolos se puede decir muy fácil, pero cuando andamos trabajando en la calle con adrenalina, con el ánimo de querer ayudar al ciudadano lo que queremos es acudir y proteger y colaborar con el ciudadano y viendo el tema fríamente se puede pensar que los elementos deberían de haber esperado el apoyo de más unidades para poder intervenir, en ese momento los elementos querían llegar y ayudar y fue lo que hicieron: intervenir en lo que llegaba el apoyo”, dijo.

Compartió que Rafael Negrete Castillo estuvo trabajando por varios años en la Policía Montada y fue un elemento intachable que dejó una familia, a la que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no va a dejar sola y los seguirán apoyando a través del pago de un seguro de vida para los elementos de casi un millón de pesos, así como el pago de la liquidación completa del policía y la oportunidad a su hijo de entrar a laborar a la Presidencia Municipal para seguir subsistiendo.

Comentarios

Irapuato

Por ello la directora de Salud, Rosa María Carmona Nieto, pidió a los ciudadanos seguir con las recomendaciones de sanidad y no saturar los sistemas de salud, pues los pacientes de coronavirus tardan mucho en recuperarse

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- El Hospital General de Irapuato cuenta con solo 10 camas para pacientes de Covid-19, por lo que la directora de Salud, Rosa María Carmona Nieto, pidió a los ciudadanos seguir con las recomendaciones de sanidad y no saturar los sistemas de salud, pues los pacientes de coronavirus tardan mucho en recuperarse.

Comentó: “Quien requiere hospitalización porque no puede respirar no va a estar hospitalizado dos días o tres, y no queremos que se nos sature el servicio, que si se nos enferman más del número de capacidad que tenemos de capacidad atención se nos colapse la atención”

.
Explicó que no es lo mismo que se enferme uno o dos a que se enfermen todos los irapuatenses al mismo tiempo, pues de estar todos graves o ser pacientes con complicaciones respiratorias sí se colapsaría el sistema de salud.

Compartió: “Cuando se sature aquí, la SSG tiene el hospital de Salamanca de cuidados críticos que se habilitó por Covid, y el de León y si se requiere serán trasladado a Salamanca y León”.

Al domingo 24 de mayo, Irapuato concentraba el 8 por ciento de los casos de Covid-19 confirmados en Guanajuato que alcanzaron los mil 338; en la ciudad fresera se ha registrado la muerte de siete personas y 42 se han recuperado.

Quizá te interesaría leer:

Hallan al paso cientos de peces muertos en presa Ave María

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Aunque el robo ocurrió el pasado 18 de septiembre del 2019, hasta el momento las autoridades ministeriales no han podido dar con los presuntos responsables ni la Contraloría Municipal ha podido fincar alguna responsabilidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García 

Irapuato.- Cuatro armas fueron robadas de la colección de Chito de la Vega del Museo de la Ciudad de Irapuato, una de las exposiciones más importantes del centro del país.

Aunque el robo ocurrió el pasado 18 de septiembre del 2019, hasta el momento las autoridades ministeriales no han podido dar con los presuntos responsables ni la Contraloría Municipal ha podido fincar alguna responsabilidad administrativa por la desaparición de cuatro armas de la colección que incluía 132 armas de fuego y 30 armas blancas.

Vigilancia inexperta

Según fuentes extraoficiales, el día del robo, la vigilancia del Museo de la Ciudad fue delegada a personal sin ningún tipo de experiencia en materia de seguridad, por lo que se quedó dormido y no se dio cuenta del robo.

Al día siguiente fue encontrado uno de los vidrios rotos y al hacer una revisión en las salas del museo se encontró con el faltante de armas en la colección que alberga piezas que datan incluso del siglo XIV y que fue una colección que Abraham de la Vega Manzo mejor conocido como Chito de la Vega, tardó más de 40 años en reunir.

Deja Huella

Sobre el robo solo se tiene la pista de una huella digital en un sable de la colección, el cual sigue siendo analizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) que continúa con la investigación sobre el robo.

Mientras que a nivel administrativo, la Contraloría Municipal inició una investigación para deslindar responsabilidades.

La colección que se encuentra en exhibición solo es la mitad del material donado por Chito de la Vega, cuya administración está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que cuenta con un registro de cada una de las piezas, razón por la que no pueden ser movidas del lugar que actualmente ocupan.

Quizá te interesaría leer:

¿Sabías qué… el primer automóvil armado en Irapuato fue en 1900?

Continuar Leyendo

Irapuato

Este cuerpo de agua ubicado en la comunidad Valencianita se cree que fue desfogado por los propios habitantes de la zona, razón por la cual ocurrió este fenómeno

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato. – En la presa Ave María ubicada en la comunidad de Valencianita amanecieron cientos de peses muertos a la orilla de la presa, la cual fue desfogada, supuestamente por los propios habitantes de la zona.

El hallazgo ocurrió el sábado por la mañana, cuando habitantes de la comunidad difundieron a través las redes sociales fotografías, con el comentario siguiente: “cada año le sacan toda el agua a la presa que tiene la comunidad y por lo tanto matan a miles de peces dejándola seca por completo”.

Según dieron a conocer, fue el viernes pasado que la presa fue vaciada para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias, pues, en años anteriores, la presa ha provocado afectaciones en al menos diez comunidades de la región norte, pues el agua baja por el Arroyo Santa Rita, y éste comúnmente se desborda provocando anegaciones.

Tan sólo el año pasado, pobladores de la zona tuvieron que hacer salidas alternas del agua de la presa Ave María, pues el agua se desbordó y afectó a comunidades como Las Adjuntas y Lo de Juárez dejando caminos intransitables para sus pobladores y cultivos dañados.

Aunque, vecinos de la zona dicen que las compuertas fueron cerradas a unas cuantas horas que fueron abiertas, estas volvieron a abrirse dejando la presa con bajo nivel, al punto de los peces murieron por falta de oxígeno.

Apenas el 14 de mayo, habitantes de la comunidad difundieron videos en las redes sociales en donde la presa estaba llena y la gente estaba comiendo del pescado de la presa.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Quizá te interesaría leer:

¿Sabías qué… el primer automóvil armado en Irapuato fue en 1900?

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario