La Secretaría de Salud toma medidas contra Zika

Brigadas de prevención. Foto: Especial

Redacción

GUANAJUATO, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza las acciones preventivas contra el Dengue, Chikungunya y Zika, informó Ignacio Ortiz Aldana.

Brigadas de prevención. Foto: Especial
Brigadas de prevención. Foto: Especial

El titular de la SSG dijo que que se deben evitar estanques de agua limpia, donde se puede reproducir el mosco transmisor.

Hasta el momento en Guanajuato no se han presentado casos importados ni autóctonos de Zika, por lo que no existe alerta,  sin embargo, de acuerdo al panorama epidemiológico del país se espera que se extienda.

La infección por virus Zika es un padecimiento transmitido a través de la picadura del mosco ‘Aedes aegypti’, el mismo del Dengue y la Chikungunya.

Van 18 casos

En México, hasta el pasado 8 de enero del 2016, se han confirmado 18 casos:  Chiapas (10), Jalisco (1) y Nuevo León (5), Querétaro (1) y Tamaulipas (1).

Ante este panorama la Secretaría de Salud recomienda:

– Usar manga larga, pantalón y repelente.

– Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.

– Voltea cubetas y botellas y evita lo que acumule agua.

– Mantén puertas y ventanas cerradas y coloca mosquiteros.

Las mujeres embarazadas, además, deben acudir a sus controles prenatales.

Hasta el momento en nuestro país no se han registrado defunciones a causa de la enfermedad.

 Ortiz Aldana hace un llamado a la población a mantenerse pendientes y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar la sintomatología: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido,  comezón y escalofríos

No existe un tratamiento específico y al igual que para Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus.

Adicciones

Por otra parte, el secretario de Salud dio a conocer que los esfuerzos para prevenir el consumo de drogas se han ido incrementando en los últimos años, y en 2015 destaca la participación de 441 mil 319 adolescentes en acciones de prevención.

 Además se dio la capacitación a 241 profesionistas de las Unidades de Primer Nivel en el ‘Modelo de Cesación del consumo de Tabaco’, formando de manera transversal a 995 personas como multiplicadores y promotores  de las 10 Estrategias de la Campaña de Prevención de Adicciones a personal de instituciones gubernamentales y ONG.  Asimismo, ya se cuenta con el Centro de Atención Integral en Adicciones.

Origen africano
El Zika Fue aislado por primera vez en un mono en el bosque de Zika, en Entebbe, Uganda (África) en 1968. En marzo de 2014 se confirmó la presencia de infección en América y en noviembre del 2015 se identificó en México el primer caso autóctono.

Comentarios

Comentarios