Conecta con nosotros

Invitado

La Rosa de los Vientos

Menores en torno de los cuales giran las estrellas de papel

Periodico Correo

Publicado

En

Menores en torno de los cuales giran las estrellas de papel

“… Cuando quien delinque es un jovencito, o una jovencita, el dato se subraya
tan insistentemente que a veces pasa a convertirse en la sustancia principal de la noticia”.

(Álvaro Galvez y Fuentes en “La edad del crimen”)

Cuando se colectivizan los hechos violentos provocados por los menores de edad, la respuesta general tiende a superlativizar, porque es una parte muy sensible de la sociedad y lo esperado de ellos es que se conviertan en ciudadanos responsables. Por esa razón, ante las anormalidades, los diversos sectores sociales promueven -cual reguero de pólvora- las interpretaciones para encarar la resolución de los conflictos; las medidas de apremio se acrecientan, pero dejan intocados los factores que los producen, las desatenciones.

El tratamiento de la violencia con la cual se instruye a los niñas, niños y adolescentes, y se terminan de formar los grupos juveniles, todavía no consiguen divisarlos las autoridades, ni los encargados del proceso de socialización (humanización). Por ello, lejos de concebir la cuestión se adelantaron con la operación mochila segura y la colocación de los arcos de detección de metales en algunas escuelas; en lo considerado más sensible, se habló de la falta de apoyos de los padres o que un hecho criminal cometido por un menor necesariamente envía avisos previos que deben atenderse, o son resultado de las imitaciones de los héroes malditos. No se habla del papel institucional durante la estructuración.

Al momento, a pesar de la emergencia de miles de desgracias entre los grupos sociales en donde niños y jóvenes, han resultado la carne de cañón o responsables solitarios de las tragedias, ni las secretarías encargadas de la educación, federal y estatal, han acudido al menos para brindar sus servicios o mejorarlos, ni tampoco las representaciones de padres de familias ni los líderes de las religiones.

A pesar de la emergencia de miles de desgracias entre los grupos sociales en donde niños y jóvenes, han resultado la carne de cañón o responsables solitarios de las tragedias, ni las secretarías encargadas de la educación, federal y estatal, han acudido al menos para brindar sus servicios o mejorarlos, ni tampoco las representaciones de padres de familias ni los líderes de las religiones.

En el estado de Guanajuato, es posible que los actores sociales como los políticos, no quieran saber del adolescente que arrolló a cuatro jovencitas o el joven de secundaria en Acámbaro que accionó una de sus armas para herir a su compañero.

Los representantes sociales se olvidaron de las agresiones sexuales, acoso u hostigamiento, a las estudiantes y trabajadoras de la Universidad de Guanajuato (UG), el escándalo que durante cuatro años consiguió el silencio cómplice de las autoridades universitarias y del gobierno estatal. Un asunto gravísimo porque no sólo agredió a las jóvenes de licenciatura y trabajadoras adultas, también alcanzó a las adolescentes de las Escuelas de Nivel Medio Superior: El gobernador Diego Sinhue Rodríguez resultó exhibido ante la sociedad por los errores y posibles delitos cometidos en La Colmena. El debate de la UG está aplazado pues la autonomía no la salva a sus autoridades.

Después de una semana de que el niño suicida de Torreón, Coahuila, disparara contra maestros y compañeros en una escuela primaria, asesinando a su maestra y auto infringiéndose la muerte; todo lo descubierto o transcrito alcanzó un sentido policial o disciplinario para que la autoridad educativa lo aplique a niños y adolescentes. El caso del menor de edad de Cuerámaro que atropelló a 4 adolescentes con su vehículo y las asesinó, está en el orden de la actuación judicial.

Cuando el Estado mexicano llama la atención de sus gobernados para atender los problemas sociales desde las causas con la reconstrucción del tejido, se concibe que habrá respuestas radicales; sin embargo, las medidas de la política gubernamental no logra incorporar a los agentes socializantes, la familia, escuela los medios de comunicación, la iglesia y el empresariado. En Guanajuato se difundió la idea de la reparación social, al grado de que todas las acciones, hasta deportivas, creen que puede cumplir la función. Las niñas, niños y los adolescentes, sobre todo de bajos recursos, quedan atrapados en esas grandes oleadas de la propaganda.

Se habla del fomento de la relación entre padres e hijos pero no le atinan al cómo, y terminan fomentando el uso de tabletas, haciendo grandes negocios con la adquisición de los aparatos que no mostraron sus bondades para apoyar a los menores con la instrucción escolar o en su formación ni tampoco en sus relaciones humanas. Se irrumpió en la familia, la escuela y se trastocaron de golpe a porrazo la serie de valores de diversos órdenes.

El escenario en donde se desenvuelve la prole no resulta el mejor por las condiciones de marginalidad donde sobran las adversidades y las formas de “desarrollo” con los pares, en contrasentido de lo esperado con la percepción de un futuro incierto. Las instituciones y las familias comparten entonces las culpas porque llegan los resultados inesperados. Las instancias encargadas de la educación se limitan a la instrucción con la entrega de becas o uniformes para impedir que el dinero llegue a los estudiantes, se pierden los apoyos en la ruta de la práctica política cuando se piensa en la homologación y en el ahorro.

En Guanajuato en donde gobierna un militante del partido conservador PAN, se espera una convocatoria amplia para la atención de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pues los programas para la socialización y formación de la ciudadanía, están en un momento de evolucionar para cumplir satisfactoriamente sus funciones.

Topografía

Altimetría. Terrorismo, la medida de la política.

No fue el sentimiento de culpa ni la buena onda de la autoridad estatal la que posibilitó el diálogo entre los representantes de los 17 detenidos en las cárceles de Irapuato y Valle de Santiago, que esperan sentencia catalogados como terroristas por los desmanes perpetrados para exigir justicia a las autoridades estatal y municipal por el asesinato de cuatro adolescentes.

El gobierno de Diego Sinhue Rodriguez consiguió entender, aunque un poco tarde, que lo hecho por la Fiscalía General del Estado fue una acción insana porque se estaba vengando de los manifestantes que se organizaron para “demandarle que cumpliera” con sus obligaciones.

La esencia de la calidad de perdonavidas del gobierno estatal y el fiscal Carlos Zamarripa es simple, de orden político o quizá electorero, porque se acercan las fechas para el arranque del proceso electoral 2020-2021. Y porque el caso de los cueramarenses, fue tomado por los morenistas que podrían utilizarlo como bandera. Reza el populacho que “el miedo no andan en burro”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Invitado

La preparación ante lo inminente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La preparación ante lo inminente

Iniciamos el año 2020 con la noticia sobre una enfermedad que aquejaba a los chinos y los estaba matando, era un suceso que impactaba pero a la vez lo sentíamos lejano, por ello, continuamos con nuestra habitualidad. Pero, conforme pasaban las semanas escuchábamos acerca de cómo esta nueva epidemia iba expandiéndose a otras poblaciones, a otros países, no obstante, seguíamos viéndolo lejano, a fin de cuentas estaba en el otro extremo del planeta.

Soy profesional de la salud desde hace 15 años, mi labor es brindar cuidado especializado a personas con afecciones cardiovasculares en un hospital de tercer nivel de atención, donde hace algunas semanas fui notificada sobre la inminente llegada de esta enfermedad al país y la cual se espera, sea de grandes dimensiones. Quizás ya han escuchado demasiado sobre la rapidez en su diseminación, que los adultos mayores son el grupo poblacional que está siendo mortalmente afectado, así como aquellas personas con comorbilidades e inmunosupresiones.

México, así como otros países, ha tomado medidas que permitan disminuir el impacto de la enfermedad en la población, las acciones que hoy en día efectuamos como el distanciamiento social, el lavado de manos, entre otras medidas preventivas, solo buscan disminuir el impacto, nunca evitarlo porque esto es imposible.

Hoy no les hablaré de las acciones que debe emprender cada persona para evitar la rápida propagación del Covid-19, les hablaré de cómo el profesional de la salud se prepara para lo inminente.  Comenzamos leyendo más sobre la fisiopatología del virus, la terapéutica a emplear, los medios de contagio que han tenido colegas en otros países para evitar infectarnos con el virus, realizamos talleres para que todo el equipo tengamos en claro las actividades a ejecutar. Si bien es sabido, dentro de nuestro sistema de salud existen carencias, por ello, nos hemos provisto de equipo complementario para el cuidado de estos pacientes, por ejemplo, botas plastificadas y caretas, las cuales pueden ser desinfectadas y reutilizadas. Algunos otros, han considerado la búsqueda de un espacio donde descansar entre cada turno para evitar con ello regresar a casa e infectar a la familia.

Las vacaciones del personal han sido suspendidas, compañeras y compañeros con riesgo de infección ya no se han presentado a laborar, el déficit de personal es esperado para la sobrecarga de trabajo que habrá, porque otros más se contagiaran. Hay quienes, han preparado a la familia no solo para la ausencia temporal sino definitiva, porque hoy en día ser profesional de la salud es una profesión de alto riesgo y mortalidad.

Los profesionales de la salud tenemos miedo y solo esperamos que la población valore un poco más la vida humana, quedándose en casa.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a [email protected] Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

Continuar Leyendo

Invitado

Nerviosos por Herrera

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nerviosos por Herrera

Para explicar el nuevo marco macroeconómico contenido en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrece hoy una conferencia telefónica a analistas nacionales y extranjeros. La conversación estará a cargo del subsecretario Gabriel Yorio, a quien lo acompañará el economista en jefe, Alejandro Gaytán, y el titular de la Unidad de Crédito Público, José de Luna. Nos cuentan que algunos analistas están nerviosos porque en los últimos días no se ha sabido nada del titular Arturo Herrera, pero les han pedido serenidad, pues ya lo podrán ver este domingo cuando se presente el programa contracíclico, al que le ha dedicado todo su tiempo.

SCT: cartita a gobernadores

Ante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú, junto con la de Gobernación, envió un oficio pidiendo a los gobernadores que si por favorcito permiten que las empresas de telecomunicaciones tengan acceso para instalar, operar y dar mantenimiento a infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión. Las firmas que ofrecen telefonía e internet han pedido desde hace años que no les impongan impuestos ni cobros inusuales para instalar redes de telecomunicaciones en los municipios. Sin embargo, ahora es apremiante que les den oportunidad de hacer instalaciones para que la gente no se quede sin comunicaciones frente al Covid-19.

Trump se cuelga la medalla

El precio del barril de petróleo mexicano repuntó ayer 51.27%, su mayor alza porcentual para un solo día cuando menos desde 1996, para venderse en 16.05 dólares. El repunte se dio ante la posibilidad de que Rusia y Arabia Saudita lleguen a un acuerdo para recortar la producción de crudo. Los precios se desbocaron luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien presumió que logró el acercamiento entre Arabia Saudita y Rusia para recortar equilibrar los mercados. En su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que habló con Mohamed bin Salmán, príncipe heredero saudí, quien a su vez llamó al presidente ruso Vladimir Putin, y señaló que era factible esperar un recorte de 10 a 15 millones de barriles diarios en la producción.

Continuar Leyendo

Invitado

Apetito feroz por dólares

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Apetito feroz por dólares

Nos dicen que el éxito de la subasta de crédito de dólares que realizó ayer miércoles el Banco de México (Banxico), de Alejandro Díaz de León, con la línea de swaps de la Reserva Federal de Estados Unidos, se debió al apetito feroz por la divisa por parte de corporativos e inversionistas para hacer frente a sus obligaciones y deuda. A las 10 de la mañana se recibieron 41 posturas de bancos participantes y una demanda de 6 mil 320 millones de dólares, rebasando los 5 mil millones ofrecidos. La subasta duró 30 minutos y se asignó a 35 posturas para tener dólares con fecha de valor al 26 de junio de este año. Restan

55 mil millones del total de la línea, para mantener con liquidez al mercado cambiario.

Atención a comunicaciones

Mientras en el IFT están atentos a las medidas que se emitan desde el gobierno federal, la administración de la Ciudad de México comienza a tomar decisiones luego del decreto de emergencia sanitaria. Nos dicen que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incluyó en la declaratoria de emergencia de la capital que las empresas telefónicas ofrezcan acceso a las antenas de los teléfonos celulares para que, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se lleve a cabo un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas en la ciudad para que se pueda identificar si las personas cumplen con el aislamiento y de esta manera reducir los contagios.

Canadá: ¿una premonición?

Se espera que el coronavirus ocasione una fuerte caída en la venta de autos en la región, pero Canadá puede ser muestra de lo que le espera a México. Ayer miércoles, en ese país el indicador se desplomó 48%, pues a partir de la segunda semana de marzo varias ciudades cerraron comercios, entre ellos las agencias automotrices. En enero y febrero, la venta de autos en Canadá tuvo una alza, lo que ayudó a compensar los números del trimestre, el cual cerró con caída de 20%. Ninguna automotriz se salvó de la parálisis de los consumidores. Hoy, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, de Guillermo Prieto Treviño, informa las estadísticas de ventas a marzo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario