Conecta con nosotros

Vida Pública

La recuperación de la paz debe venir desde la sociedad: obispo

Asimismo lamentó la respuesta que se dio ante estas detenciones, donde a pesar del número de personas arrestadas la magnitud de las acciones demuestra que hay muchos involucrados

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- La recuperación de la paz debe venir desde la sociedad alejándose de una promesa de enriquecimiento a través de actos ilícitos, señaló el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, tras los eventos violentos del día de ayer, donde se registraron más de 20 incendios provocados en Celaya y otros actos terroristas en municipios de Guanajuato.

La detención de 26 personas, presuntamente integrantes de un grupo delictivo de la región, derivó en la quema de 21 vehículos, 7 negocios y un baldío, en Celaya; asimismo en al menos otros ocho municipios de Guanajuato se registraron hechos similares.

“La violencia está llegando al extremo; que bueno, yo creo que se están poniendo las pilas, yo creo que va habiendo más inteligencia, de hecho, el que tomen gente metida en esto ha sido un signo de que le están buscando… espero que a los que agarren si tengan manera de decir tenemos orden hay esto, porque si no al ratito los van a soltar”, comentó el obispo de Celaya.

De la misma manera, Castillo Plascencia lamentó la respuesta que se dio ante estas detenciones, donde a pesar del número de personas arrestadas la magnitud de las acciones demuestra que hay muchos involucrados más en las calles, por lo cual, hace el llamado a la ciudadanía a no tomar malas decisiones.

“Busquemos construir la paz, ya habíamos dicho mucho sobre esto, las malas decisiones son las que traen el mal a la sociedad, de quererse enriquecerse sin un esfuerzo honesto, con la ganancia injusta y de recurrir a las necesidades de la gente que necesita alcohol o droga”, señaló.

Asimismo, resaltó que la justicia divina llegará tarde o temprano a todos aquellos que hacen el mal, por lo que también hizo el exhorto a la reconversión y llevar una vida de bien.

De la misma manera el prelado celayense reprobó los ataques del pasado jueves donde fallecieron dos niños, en los que enfatizó que no se tiene respeto por la vida y esta debe respetarse y valorarse desde el momento de la concepción.

Comentarios

Vida Pública

Tras asegurar que no es la primera vez que Aguayo “falta al respeto” al cuerpo edilicio, el también coordinador de la bancada del PAN en el cuerpo edilicio, analiza la posibilidad de denunciarlo ante la contraloría municipal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El regidor panista Carlos Chávez analiza denunciar ante contraloría al regidor de Morena, Oscar Aguayo por acusarlo en una sesión de pleno de estar “maiceado”.

Como se informó, en la pasada sesión de pleno del Ayuntamiento de la capital, se suscitó una discusión entre el morenista y otros regidores, ya que Oscar Aguayo acusó que sus propuestas en el cuerpo edilicio tenían un tratamiento diferente a las de la mayoría panista y que sus compañeros, estaban “maiceados”, lo que causó una discusión entre los ediles, principalmente por parte de Chávez quien le exigió que se retractara, a lo que el morenista se negó “hazle como quieras”, respondió.

Por esta razón, y tras asegurar que no es la primera vez que Aguayo “falta al respeto” al cuerpo edilicio, el también coordinador de la bancada del PAN en el cuerpo edilicio, analiza la posibilidad de denunciar a Aguayo ante la contraloría municipal.

“A titulo personal, estoy analizando jurídicamente el tema, tanto el reglamento como la ley orgánica, dicen que tenemos que conducirnos con respeto, al resto de los compañeros y a la ciudadanía, estoy revisando la ley de responsabilidades de los servidores públicos para en todo caso poner una denuncia en contraloría contra el regidor Oscar Aguayo”.

Señaló que, en este análisis preliminar, tiene los elementos para poder interponer la denuncia en contra del morenista ante el órgano de control interno del municipio.

Afirmó que busca que haya un apercibimiento y que se establezca un precedente para que se guarde el respeto no solo por parte de Aguayo sino entre todos los miembros del cuerpo edilicio.

“A lo mejor puede ser una sanción mínima, pero que quede un antecedente, porque no nada más es, el regidor Aguayo, para que nadie del Ayuntamiento de Guanajuato, falte al respeto al resto de los compañeros”.

Finalmente señaló que si Oscar Aguayo considera que miembros del Ayuntamiento han caído en actos de corrupción “que lo compruebe, que diga donde, como, cuanto y para qué tipo de decisiones se dio, sería muy irresponsable de su parte haber lanzado esta acusación, no es la primera vez que lo hace, es la tercera vez, se las habíamos pasado, pero temé la decisión como coordinador de la bancada del pan que ya no se la iba a dejar pasar y pedí que se retractara”.

Continuar Leyendo

Vida Pública

A causa de la pandemia en todo el mundo, este año fue cancelado el evento; sin embargo en Little Big Word hicieron un video para homenajear la alfombra hecha en 2018 a manos de uriangatenses para recordar lo colorida que se puso la Gran Plaza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Guanajuato.- Hace dos años, un grupo de uriangatenses logró que Guanajuato fuera conocido internacionalmente por el talento artístico que existe en el bajío.

El colectivo ‘La Octava Noche‘ fue la encargada de colocar una alfombra monumental de flores en el suelo de la Gran Plaza en Bruselas, un tapete que fue muy elogiado por su sus colores, los materiales usados, por su diseño y su significado.

Este año, a causa de la pandemia el evento se canceló, por lo que en el blog Little Big Word se realizó y subió un video en el que se puede ver a detalle cómo fue elaborado en 2018 en mil 800 metros cuadrados.

 

En febrero del 2020, el colectivo realizó otra alfombra en el Zócalo de la Ciudad de México, después de haber sido Patrimonio Cultural Intangible en Guanajuato.

Lee más:

Homenajean a Shrek en Moroleón cortando los árboles del jardín con su figura

DM

Continuar Leyendo

Vida Pública

Dicho plan está integrado por un total de 22 procesos que se llevarán a cabo hasta la jornada electoral prevista para el domingo 6 de junio de 2021

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el plan integral y calendario del proceso electoral 2020-2021, el cual según lo planteado dará inicio de manera formal el próximo 7 de septiembre.

Dicho plan está integrado por un total de 22 procesos que se llevarán a cabo hasta la jornada electoral prevista para el domingo 6 de junio de 2021.

De acuerdo con el calendario y entre las fechas más destacables se encuentra el inicio de las precampañas para diputaciones del 4 de enero al 2 de febrero de 2021, el arranque de las precampañas para ayuntamientos será del 4 al 12 de febrero del próximo año; en tanto las campañas para ayuntamientos iniciarán el 5 de abril y terminarán el 2 de junio y para diputaciones por mayoría iniciarán el 20 de abril y concluirán en la misma fecha señalada, es decir, cuatro días antes de las elecciones.

El presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, refirió que el plan integral y calendario del proceso electoral, “constituye una ruta de navegación para el proceso electoral en donde se contienen las actividades principales que se van a realizar con determinación de cada actividad, sujeto responsable, los tiempos, las fechas críticas, etcétera”.

Señaló que se trata de un documento complejo que se ha venido construyendo desde hace varios meses, pero que especifica claramente los pasos a seguir.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario