Opinión Yerbamala

La recomendación

1.- La recomendación

Magdalena Rosales Cruz

La recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato al Congreso del Estado “respecto de los actos y omisiones que ocasionaron la violación del derecho a la libertad de tránsito en su  modalidad de circulación” de la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, durante una manifestación en los exteriores del Palacio Legislativo, pone en el centro del debate el esquema de seguridad que desde un tiempo atrás se viene empleando en la protección del recinto cada vez que se presentan protestas sociales.

En la recomendación se señala como responsable de los abusos contra los derechos humanos de la legisladora al Jefe de Monitoreo y Seguridad, Manuel Suasto Plaza, un exagente ministerial que perteneció a la Unidad de Combate al Secuestro de la antigua Procuraduría de Justicia estatal, y que ya anteriormente había sido objeto de investigación sobre violaciones a derechos humanos. La secretaría general del Congreso del Estado, a cargo de Ricardo Narváez Martínez, deberá iniciar un procedimiento administrativo en su contra, a partir de que el Legislativo acepte la recomendación.

El incidente origen fue una protesta en 2019 por militantes de Morena contra la ratificación de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal general del estado, interviniendo en los hechos también las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). De la investigación, se desprendió que la responsabilidad sobre los agravios recayó en el titular de la seguridad del Congreso Local; él llamó a las fuerzas a auxiliarle.

Rosales se ha manifestado en contra de la resolución y anuncia que la impugnará, porque no atiende su denuncia contra elementos de la FSPE, olvidando que la Soberanía es la responsable del uso de la fuerza dentro de su recinto.

Por ahora, Morena mediatiza el caso y lo llevará al Pleno del Legislativo local este jueves.

2.-Pasar el credo a acólitos

Santiago Creel Miranda

El dirigente estatal del partido conservador sacó la casta para llamar la atención de sus cofrades que pretenden de manera gratuita posiciones por Caminos de Guanajuato.

Román Cifuentes, aprovechó la visita del exministro de Felipe Calderón, Santiago Creel, para “espetarle” que en las elecciones 2018, gracias a la ciudadanía guanajuatense, el PAN prácticamente ganó 15 diputaciones federales, 21 de 22 diputaciones locales y 25 de 46 ayuntamientos. El presidente de la Comisión Política albiazul aprendió que el panismo local no requiere de su espaldarazo.

Abanderado a una pluri federal, Santiago Creel Miranda debió de solicitar al panismo más ganador del país su apoyo para obtener la coordinación de la bancada la Cámara Baja del Congreso de la Unión, cuando actualmente por esos triunfos de los albiazules guanajuatenses Juan Carlos Romero Hicks, es el pastor del grupo parlamentario. Antes, Ricardo Anaya vino para echar una mano a los candidatos de la entidad, cuando quien requiere de apoyos es él. Marko Cortés que pintaría el estado de azul, pues de ¿qué color lo ve?

Ya encarrilado, Cifuentes Negrete, también candidato federal pluri, mencionó que el PAN ha exigido a las autoridades mejorar resultados, esquemas preventivos, protocolos de operatividad, y hacer más efectiva la coordinación de los gobiernos; seguramente no le han hecho caso, porque los éxitos no aparecen, debe echarle más ganas.

3.-Dirigidas a niñas y mujeres

Leonel Efraín Cota Montaño

Claro, sorprende harto cuando se corre la cortina a fin de presentar los casos de delitos sexuales, máxime cuando incrementan y, quizá, resulta más difícil de asimilar cuando se advierte que el problema se reproduce en Guanajuato. De 2018 a la fecha, con base a las denuncias registradas, se obtuvo que hay un crecimiento sostenido de las agresiones en contra de mujeres y niñas, víctimas  sistemáticas de la violencia sexual. Sin surgir las posibles respuestas.

Los números sobre la cuestión que convida el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a cargo de  Leonel Efraín Cota Montaño, resulta parte de la fenomenología registrada en las carpetas de investigaciones. Sin embargo, se tiene conocimiento de que muchos delitos no “llegan” a los ministerios públicos, se negocian antes o las  víctimas eligen callarse para proteger a su familia o evitar la revictimización; delitos que eluden el registro.

Existen una serie de actividades actuales para la comisión de delitos sexuales que las autoridades locales deberán concebir, pues la multiplicación de hechos, no se detienen con meros deseos sino con acción social.

De la Valija.- Machismo cobarde

Cientos de mujeres se concentraron ayer para apoyar a la candidata del PAN a la presidencia municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, en su denuncia ante el IEEG contra violencia política de género de sus opositores Francisco Martínez del Movimiento Ciudadano y Ricardo Castro de las Redes Sociales Progresistas, que usaron su imagen afirmando que ella “no tiene valor”, rompiendo de paso el pacto de civilidad política que firmaron ante las autoridades electorales. Una muestra de que no logran concientizar el momento histórico.

La agresión se calificó en la marcha como “machista y cobarde”. Cabe reflexionar que Irapuato se ha convertido en un espacio simbólico de la lucha de las mujeres contra la violencia política de género pues se acumulan los casos de agresiones en su contra, requiriendo ya la intervención de la Guardia Nacional para proteger a una candidata federal. Todos los partidos están obligados a hacer un alto en el camino y poner freno a esta política de odio, retrógrada y peligrosa. Las autoridades, a imponer la ley sobre los abusivos y sancionar a los partidos por no hacer su parte.

Héctor Rodríguez Velázquez

Desde hace tiempo la Coparmex ha fungido como uno de los brazos del empresariado organizado para incidir en los procesos electorales en la ciudad de León. Este año no será la excepción, colaborará con el IEEG para presentar un debate el 18 de mayo entre los candidatos a la alcaldía, que sirva para orientar a los electores sobre sus propuestas y de paso hacerlo de forma amena, un verdadero reto.

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Coparmex leonesa, no sólo se ha echado ese trompo a la uña, sino también la promoción de la iniciativa GTO2021, un compilado de 40 propuestas elaboradas por empresarios, académicos, estudiantes y ciudadanos diversos que se entregarán a los aspirantes a la alcaldía.

Lo único objetable en la tarea de Rodríguez Velázquez es que se exponga a dicho documento como algo obligatorio a seguir por los candidatos, pues fiscalizará la Coparmex si lo cumple al ganador en alianza con el observatorio ciudadano de la localidad, desgastada fórmula entre de grupos empresariales, que olvidan que el concepto de la “sociedad” va más allá de un sector. Se les olvida el 2018.

Otras noticias