1.-La receta

Alejandro Navarro Saldaña

Pues resulta que siempre sí. Megacable aceptó que debe una buena cantidad de millones de pesos al municipio de Guanajuato Capital por usar indebidamente la infraestructura municipal y se ha comprometido a pagar, en un convenio ante el tribunal que lleva la causa y a no presentar litigios contra la ciudad por el corte del 14 de julio, tal y como había anunciado el mismo miércoles pasado por la noche. La jugada le ha funcionado al alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

La negociación implicó que la compañía cablera, que obtuvo a nivel nacional ingresos entre marzo de 2020 y marzo de 2022 más de 22 mil millones de pesos,  llegara a la mesa de diálogo con una propuesta para atenuar la severidad del municipio, a cambio de una reconexión que comenzó ayer mismo por la tarde. De entrada, a modo de reparación del daño, proveerá de internet gratuito a las plazas públicas de la zona sur de la ciudad; además contribuirá a la seguridad pública de los cuevanenses con cinco patrullas todo terreno y 10 computadoras de alto rendimiento para el C4. Todo bajo la fórmula jurídica de donación.

El alcalde Navarro Saldaña ha encontrado la receta para recuperar dinero de los cuevanenses. Hay incumplimiento de otras cableras morosas que también gustan de estar al filo de la ilegalidad, cuando de colgarse para pasar señal se trata. Ya se preparan expedientes y tijeras.

2.- La magia del estadio

Jesús Martínez

La compra del estadio León por parte del Grupo Pachuca, dirigido por Jesús Martínez, al  Club Social y Deportivo León A.C., representado por Roberto Zermeño y Héctor González, inesperada para los aficionados, otorga certeza a la franquicia para pertenecer a la Liga MX con sede propia y sin litigios de por medio, una de las condicionantes para pertenecer a la élite del balompié mexicano. Sin embargo, es deseable la mayor transparencia en la operación y en sus  derivaciones futuras, dado que la propiedad del inmueble, hoy privada, vino de lo público y se perdió por irregularidades administrativas, las cuales por cierto no han sido sancionadas. Zermeño y González quedan fuera.

La determinación ofrece -en primera instancia- un mayor margen de maniobra a la alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez Campos, pues la inmediata compra del estadio para incorporarla al Distrito León MX era una papa caliente al querer remediarse con más dinero público. El alcalde saliente, Héctor López Santillana, había dejado el asunto para el próximo trienio. Por ahora, Gutiérrez Campos mantiene reserva sobre los hechos, no cargará con lastres indebidos.

La posición del doctor Primo Quiroz Durán, integrante del movimiento Salvemos Nuestro Estadio y exdirigente del equipo León, es la de la mayoría: pide que se informe cómo se acordó la compra, de dónde vino el dinero, pues el Grupo Pachuca tiene ahora dos estadios, el Nou Camp y otro en proyecto pero con terrenos fondeados con recurso público, que está pagando de forma cómoda al Gobierno del Estado.

La especulación en la ciudad donde residen los “esmeraldas” es que el costo de la compra fue de 500 millones de pesos, con respaldo del gobierno estatal, y que en un futuro eso será pagado por las autoridades a los tuzos, para que se integre al Distrito León MX, un acto de magia propio de Beto “El Boticario” y así se estrene la nueva cueva de La Fiera.

3.- Las cadenas de contagios

Juan Martín Álvarez

“Ora sí”, precisamente cuando el director de Salud Municipal de León, Juan Martín Álvarez hacia precisiones sobre los aforos de espacios públicos, a fin de atenderlos pues el momento “no han funcionado” las restricciones, la Organización Mundial de  la Salud (OMS) por medio del director Adhanom Ghebreyesus, informaba que la pandemia está lejos de terminar y existe una fuerte probabilidad de que “surjan nuevas variantes del coronavirus, más peligrosas”.

El diagnóstico del médico de cabecera de los leoneses deberá de ser analizado por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud que preside el doctor Daniel Díaz Martínez, para realizar los ajustes en la prevención, porque después de Feria de Verano en León siguen otros eventos similares, amén de que en Irapuato este viernes inicia la Feria de la Fresa. Ocasión para mejorar medidas sanitarias, pues la tendencia a la aglomeración existe en estos casos.

Hay repuntes de contagios de COVID-19, pero las medidas sanitarias no han sido suficientes o se han relajado, por ello el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, debe evaluar las mejores medidas preventivas y no alentar a las aglomeraciones, pues la curva epidémica está a la alza. Guanajuato ocupa el tercer lugar de contagios del país, 5.12% del total. La activación de la economía debe ser racional.

De la Valija.- Un titular ciudadanizado

Con la reforma a la Ley Orgánica Municipal (LOM), el municipio que se estrenó para votar a su contralor municipal ciudadano fue el capitalino, su Ayuntamiento decidió en su plenaria que Pedro Pablo Cardona Maldonado, sin filiación a partido alguno, lo sea por los próximos 5 años. Trascenderá el segundo trienio que corresponde al reelecto alcalde panista, Alejandro Navarro Saldaña. Fue un proceso de selección ciudadanizado, de pensarse, por sus condiciones técnicas. Sin voluntad política en los otros municipios, habría conflictos.

Los requisitos integran un decálogo de actos para la constitución de la cimiente. Un Consejo Municipal Ciudadano se encargó de seleccionar la terna para aprobación del Cabildo de entre 13 aspirantes, profesionales con experiencia, que presentaron examen de conocimiento y una evaluación, con entrevista. Con los cambios se desterró que la primera minoría proponga al contralor y así acabó el juego de partidos. Llegó la gobernanza al municipio capitalino.

Héctor López Santillana

Durante su último informe de gobierno ni por asomo presentó lo que le corresponde al Ayuntamiento: referencias de la pérdida del estadio del pueblo de Guanajuato, el mundialista Nou Camp, a manos de particulares. Luego se supo que el municipio o el gobierno estatal lo comprarían a quienes se apropiaron del bien público. Y, nuevamente, la persona más importante de la ciudad que sabía de la cuestión, quedó callado.

Héctor López Santillana, alcalde saliente de León, antes fue secretario de Desarrollo Económico y Sustentable estatal e intervino en la polémica compra de terrenos para otra refinería en Salamanca. Halló la salida al problema, señoreó por su silencio con información guardada bajo siete llaves; después fue hasta gobernador interino.

De la compra última anunciada por empresarios hidalguenses del estadio y compra-venta de terrenos para el nuevo inmueble, existe información no dicha que incumbe al municipio entregarla, sobre todo en la entrega-recepción de octubre 10. Héctor López, de no hablar, pasará como el político sigiloso.