LA PROTECCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS: ALGUNOS NÚMEROS EN GUANAJUATO

OTROS DATOS. El replanteamiento que ha hecho el gobierno estatal de las actividades del sistema del Desarrollo Integral de la Familia en este sexenio muestra ya algunas cifras interesantes.

POR EJEMPLO. Entre los más destacados está que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene actualmente bajo tutela 98 menores de edad de quienes fueron vulnerados sus derechos y que se encuentran en casas hogar e instituciones, pero bajo la vigilancia del Estado.

CONTEXTO. Se trata de menores de edad quienes, tras un diagnóstico y un juicio que deriva en la pérdida de la patria potestad de sus padres y de sus parientes, quedan bajo cuidado de la autoridad.

PERFIL. A esta procuraduría a la que llegó quien fuera regidora priista en el trienio 2006-2009, Teresa Palomino Ramos le correspondió una reingeniería para transformar al DIF, de un ente eminentemente asistencialista a una instancia con mayor interacción con la sociedad en la defensa de los derechos de los menores.

CERCANÍA. Palomino Ramos -quien fue compañera del ahora gobernador Diego Sinhue Rodríguez- dijo que esta tutela equivale a que el Estado se convierte en el papá de los niños hasta en tanto no se resuelve su situación jurídica y viven en centros de asistencia social.

CORTE. Según las cifras oficiales, en Guanajuato hay 40 centros de asistencia social; sólo uno es público y operan 17 privados ya con autorización oficial. Los restantes están en trámite. Teresa Palomino dijo que cuando llegó hace un año había sólo seis centros autorizados.

DETALLES. La funcionaria dijo que en este proceso ella debe realizar una intervención a la familia, las condiciones en que está, la situación económica, jurídica y social y que la separación es una decisión extrema pues lo que se busca es privilegiar primero un fortalecimiento familiar a través del DIF.

COMPLEMENTO. Ayer, el gobernador habló del mensaje que ha llevado a las autoridades municipales para que pidan a los centros de asistencia ya no recibir menores de edad sin ningún protocolo familiar y que sólo son enviados a internados porque “no los aguanta el papá”.

DEL DIARIO. Se trata de temas del día a día que escapan a las grillas partidistas en los que la autoridad modifica usos y costumbres y se adapta a las nuevas realidades familiares e incluso a las reformas legislativas que tienden a condenar al extremo los golpes y maltratos corporales.

CIERRE DE PINZA. La bancada de Morena presentó el pasado jueves una iniciativa en la que plantea la necesidad de un Registro Estatal de Orfandad producto de la pandemia. Algunas señales de que el tema ocupa y preocupa a varias fracciones en el legislativo.

IACIP: UNA TERNA EN COMISIONES Y OTRA PENDIENTE DE PRESENTAR PERFILADA.

Aunque apenas se radicó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la terna, ya se comenta en radiopasillo legislativo que quien será la ungida como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) es Mariela del Carmen Huerta Guerrero.

OTROS DOS. La directora de la carrera de Derecho de la Universidad La Salle está acompañada en el bloque por un abogado de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y quien se quedó como delegado de la Secretaría de Gobernación tras la salida de Javier Aguirre en el sexenio anterior.

PERFILES. Mariela del Carmen Huerta Guerrero es directora de la Facultad de ese instituto educativo desde 2005; Malinelitl Rodríguez Luna es titular de la Unidad de Enlace en materia de transparencia de la Consejería del Poder Ejecutivo y Oscar López Rivera, quien ocupa la Subdelegación de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato en los últimos seis años, son los aspirantes que serán evaluados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en los días siguientes antes de ser sometida al pleno.

NUEVE DÍAS. Ayer se acordó circular a los 36 diputados los expedientes de quienes integran la terna. De acuerdo a versiones extraoficiales del Congreso, se espera que la lista esté a disposición del pleno para elegir a el o la nueva comisionada, el siguiente jueves 2 de diciembre.

FALTA UNO. Y ojo, la idea es que a principios del siguiente período ordinario de sesiones se haga la propuesta de la siguiente terna para, por fin, después de varios años, esté completa la alineación de tres comisionados del IACIP.

LA DEL ESTRIBO…

Después de haber decretado a la Presidencia municipal como “pet friendly” (amigable con las mascotas), no se iba a ver muy congruente que en la Feria de León se instalara una plaza de toros portátil en la edición 2022 a celebrarse en enero próximo, así que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez paró en seco la intentona que encabezaba el presidente del Patronato, Juan Carlos Muñoz Márquez.

Los contrastes en la visión de cada gobernante. En el sexenio de Miguel Márquez se declaró a las corridas de toros como Patrimonio Cultural Intangible tras las restricciones impuestas en el trienio de Bárbara Botello en León, cuando cogobernaban PRI y Verde.

Así las cosas, los amantes de la tauromaquia no tendrán buenos tiempos en el trienio que arranca en la ciudad zapatera.

FOX Y PEÑA A 11 AÑOS: EL PRIAN EN ACCIÓN

Hace 11 años el acercamiento era visto como lo más cercano al agua y el aceite. El entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto visitaba el Centro Fox. En aquel momento, era la primera muestra pública del alejamiento que ya venía mostrando el expresidente respecto a la gestión del entonces mandatario Felipe Calderón.

Fueron primero sus críticas constantes a la política de combate al crimen organizado del político michoacano que se tomaron como una simple discrepancia, pero luego vinieron los guiños al proyecto peñista que ya despuntaba desde el Estado de México como el presidenciable más aventajado.

Pero fue aquella visita a San Cristóbal lo que eliminó lo poco que quedaba del antipriismo de Vicente Fox, que en su larga precampaña rumbo a Los Pinos denostó a más no poder al viejo sistema mexicano.

“El gobernador Enrique Peña Nieto y el licenciado Vicente Fox comieron en privado en la Ex Hacienda San Cristóbal donde tocaron temas importantes de interés nacional y donde refrendaron su amistad…”, decía el comunicado del Centro Fox.

En aquel momento, gobernaba el PAN en lo federal y el lopezobradorismo no aparecía todavía como opción factible para competir con posibilidades frente al favorito Peña Nieto.

De 2012 a 2018, PAN y PRI se mantuvieron como adversarios en la política nacional hasta que López Obrador ganó la elección presidencial y entonces, las posturas radicales de la 4T, disruptivas la mayoría de ellas con el status quo que alimentaron en su momento los gobiernos federales de ambos partidos, los acercó inevitablemente.

Y es que en la actualidad, a diferencia de hace una década, ya no se ve prohibitiva para priistas y panistas sobre todo en los estados en donde Morena domina.

Así las cosas, de cara al 2024, lo lógico será ver una coalición entre PRI y PAN si lo que se pretende es dar la batalla seria a Morena. Un laboratorio interesante se dará en varias entidades del país que este 2022 tienen contienda por la gubernatura. El presidente López Obrador verá seguramente cristalizada en la boleta su tesis sobre una coalición de facto que es el PRIAN.

EL CORTE DE CAJA DE LA VIOLENCIA: LEÓN SIGUE SIN CEDER

S in los términos rebuscados y las maromas que solía dar en el discurso Alfonso Durazo, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez presumió ayer -como lo hace Diego Sinhue Rodríguez Vallejo- una disminución global de los homicidios dolosos de un 3.9% en los primeros diez meses de 2021, con respecto al mismo período del año anterior.

Y ya sabemos que el gobernador Diego Sinhue presume una baja en el estado de mil homicidios menos en la comparación de períodos a nivel estatal.

De acuerdo a las cifras presentadas ayer en el informe del gobierno federal en la mañanera en Palacio Nacional, Guanajuato sigue siendo el primer lugar en incidencia con dos mil 950 asesinatos al cierre de octubre, 414 más que Baja California que es el segundo. Detrás vienen Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Estas seis entidades siguen representando el 50% de todos los homicidios que se cometen en el país. También se presentó

También se presentó el balance de los 50 municipios con la más alta incidencia de homicidios dolosos, entre los que hay cuatro guanajuatenses. Como ha sido en los últimos meses, León es de las ciudades que han aumentado la cifra mientras que Celaya la ha disminuido.

En suma, estamos viendo que en las cifras globales -tanto en lo federal como en lo estatal- la tendencia es a la baja, mucho más remarcado en lo estatal lo cual es una buena noticia para Guanajuato, pero la ciudad que concentra la cuarta parte de la población sigue siendo el patito feo porque ahí la violencia aumenta en lugar de bajar.

La disminución de la violencia en la entidad ha cedido, pero si en León no muestra una tendencia a la baja, la presunción es insuficiente.