En línea con la problemática automotriz, el arrendamiento de vehículos atraviesa un año complicado, no sólo por la situación económica interna, sino por la disrupción de las cadenas productivas.

Las arrendadoras han tenido dificultades para satisfacer la demanda de la clientela por la falta de unidades.

Crecer la cartera se ha vuelto un desafío, máxime la limitada inversión de las empresas debido por las políticas pública en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Una compañía que igual ha batallado es TIP, especialista en ese ramo que surgió en 1994. Hasta el 2018 perteneció a GE y más tarde fue adquirida por algunos fondos. Es de las más influyentes junto con Element Fleet de Manuel Tamayo o LeasePlan de Regina Granados.

Un factor que ha ayudado es el repunte de la logística. El año pasado las ventas de TIP aumentaron, pero estaban aún por debajo del nivel de 2019. Para este 2022 en cambio se situarán 15% arriba de ese mismo año.

Claro que más allá del entorno al que se suma la inflación – el valor de las cajas se ha elevado 50% en unos meses-, TIP ha invertido 45 mdd en adquirir vehículos para ensanchar su oferta.

Además esta firma que comanda Mauricio Medina empuja con todo su nuevo negocio BitCar que presentó en mayo, orientado al arrendamiento de autos para personas físicas.

Salvo ClickAuto de Diego Sanson este segmento está virgen. TIP con BitCar tiene como meta desplazar 5,000 unidades en los próximos 3 años. Igual invertirá en ese lapso 10 mdd.

La falta de unidades nuevas también es un desafío, aunque igual se cubre el segmento de autos usados con la consigna de autorizar vía su plataforma, todas las solicitudes de inmediato.

Los contratos son a 24 meses y a diferencia de una compra no hay enganche. Se adelanta una mensualidad o máxime tres según el riesgo.

El reto está en lograr que el público se acostumbre a arrendar su coche, como es común en mercados más sofisticados, con la ventaja de que inclusive se puede optar por una modalidad todo incluido: mantenimiento, seguro, rastreo, etc.

Así que TIP por nuevas oportunidades.

Ver nota: Inflación de México en junio se acelera al 7.88%

CAXXOR Y WTI OFERTA CONJUNTA POR 51% DE INTERJET Y 150 MDD

Le platicaba que en Interjet hay acciones legales contra WTI de Eduardo Piccolo y el fondo global Caxxor que lleva Carlos Ortiz por falsedad y daños y perjuicios. WTI ni siquiera existe como fondo. Hay un documento con el slogan de ambas firmas que suscribe Piccolo Liceága. Se habla en el mismo de una aportación de entre 100 y 150 mdd para obtener el 51% de la línea aérea. Se condiciona a resolver antes la deuda con el SAT, el arrendamiento de los aviones y la problemática con los trabajadores.

ARMENTA OTRO ABSURDO: QUIERE CREAR FARMACEUTICAS DEL ESTADO

Más absurdos. Ayer el polémico senador Alejandro Armenta, el mismo que empujó estatizar el litio, propuso reformar la Ley General de Salud para constituir farmacéuticas del Estado, esto para mejorar el abasto de medicamentos para el cáncer o la diabetes. La falta de esos productos más bien obedece a la austeridad y la destrucción del esquema de distribución del sector salud. Aquí hay una industria farmacéutica privada muy sofisticada.

MEXICO ULTIMO PAIS DE LA OCDE EN DESEMPEÑO DEL PIB E INGRESO

Conforme a la OCDE de Mathias Cormann del 2018 a la fecha México es el país entre sus miembros con peor desempeño económico. La contracción del PIB fue del 2.7% vs un 36.6% de Irlanda, que puntea en el grupo. En consecuencia, más allá del lema del presidente Andrés Manuel López Obrador “primero los pobres”, el ingreso per cápita del país se contrajo 6% en el lapso y somos el último lugar, debajo de Sudáfrica. Lacerante realidad.