Existen avances importantes en el control y erradicación de la plaga Pestalotia, que el ciclo anterior acabó con la producción

Nancy Venegas
Irapuato.- Pese a los trabajos de capacitación y asesoría técnica para controlar y erradicar la plaga Pestalotia en cultivos de fresa de Guanajuato, que el ciclo anterior acabo con el 70% de la producción registran un avance importante, 30% de 240 viveros que producen la planta madre están libres de la plaga. Por otro lado, 15% más necesitan reforzar los trabajos para evitar que se propague la segunda generación de plantas infectadas, cuyo peligro para los sembradíos de la frutilla roja, sería mucho mayor.

Este miércoles se reunieron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, (SDAyR), la alcaldesa Lorena Alfaro García y directivos del Cesaveg. El titular de este centro, Fernando Tamayo Mejía, comentó que existen avances importantes en el control y erradicación de la plaga Pestalotia, que el ciclo anterior acabó prácticamente con la producción de fresa en territorio estatal. 

Por si no lo viste: Productores descartan que fresas con hepatitis sean originarias de Guanajuato

la-plaga-pestalotia
Foto: Eduardo Ortega

Buscan evitar propagación de plaga

Se llevaron a cabo varias acciones como la campaña fitosanitaria, 8 técnicos dan asesoría técnica a viveristas y productores para evitar la reproducción de plantas infectadas.

“Tenemos 240 viveros registrados. El 30% están libres de Pestalotia y un 15% necesitan reforzar más las acciones”, comentó Tamayo Mejía.

Productores de fresa aseguraron que la planta infectada habría sido importada de Estados Unidos. Tamayo Mejía negó esta versión, pero insistió en que las medidas de vigilancia sanitaria por parte de Senasica no se llevaron a cabo. Esta nueva plaga aún no se encuentra dentro del catálogo de enfermedades a verificar por parte de instancias federales.

Lo que si hubo fueron deficiencias en la verificación federal de las plantas que arribaron al país. La plaga Pestalotia es nueva que no se contempla aún en el catálogo de revisión del Senasica.

Lee también: Investiga EU las fresas mexicanas de FreshKampo por presunto brote de hepatitis A

“Estamos trabajando se está haciendo la solicitud a Senasica para que esta enfermedad se incluya dentro de la lista de plagas cuarentenarias y se tenga que vigilar después forzosamente. Ahorita como todavía falta hacer ese trámite con Senasica. Lo único que podemos hacer es recomendar a los que compran la planta que ellos como compradores se aseguran de que está libre”.