Conecta con nosotros

Vida Pública

La PDHEG abre investigación por detención de familiares de desaparecidos

La Procuraduría solicitó a Navarro proveer las medidas de protección necesarias para respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la libertad de expresión, libre manifestación de ideas, y derecho de reunión

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Carlos Ontiveros

Redacción

Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) informó que ya inició una investigación por los hechos registrados esta mañana en la glorieta Santa Fe de la capital, tras una manifestación y la intervención de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado –el expediente de queja se radicó en el folio 72/2020-A.

El organismo informó que el pasado 7 de julio, los integrantes de los colectivos “A Tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad” hicieron llegar una solicitud para salvaguardar sus derechos durante un plantón que iniciaron este jueves 9, frente al Teatro Juárez.

En atención a esta petición, la PDHEG solicitó al alcalde Alejandro Navarro Saldaña proveer las medidas de protección necesarias para respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la libertad de expresión, libre manifestación de ideas, derecho de reunión, libertad de tránsito de las personas integrantes de los colectivos que asistirían.

El organismo público de derechos humanos en el marco de cooperación y trabajo conjunto con la CNDH, informó que está en contacto con el representante de la Visitaduría Auxiliar de dicha instancia, Jorge Francisco Rubio Salgado –quien también fue detenido por la policía estatal—, para dar seguimiento a este caso.

Este día se hizo de conocimiento público una manifestación en una de las vías de comunicación del acceso a la capital, en la que participaron integrantes de los colectivos.

Derivado de esta situación, se observó la intervención de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado quienes posterior a la liberación del acceso, realizaron algunas detenciones de los participantes.

En razón de ello, se solicitó a la Secretaría de Gobierno proporcionar la asignación de abogados a las personas detenidas, a efecto de que se garantice de manera efectiva su derecho a una defensa adecuada en términos de lo dispuesto en el artículo 20 Constitucional, así como en instrumentos internacionales.

De igual manera, se solicitó un informe a las autoridades responsables del operativo y la detención de las personas, a la Fiscalía General del Estado, Regional D, y a la Policía municipal.

La PDHEG considera que las manifestaciones sociales son una expresión legítima, amparada en los derechos humanos y contenidos en el artículo 1 de nuestra Constitución y las autoridades tienen la obligación de respetar el ejercicio de los mismos.

Añadió que la desaparición forzada de personas o entre particulares es una violación grave a los derechos humanos.

El organismo reiteró su solidaridad con las familias, que han sido víctima de esta situación y exhortaros a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que combatan este fenómeno y generen condiciones reales para la investigación y búsqueda, garantizando el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las medidas de no repetición.

DM

Lee también:

Arrestan a mujeres que reclamaban a sus desaparecidos y a un miembro de la CNDH

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Integrantes de los colectivos han referido que actualmente se tiene una mayor apertura de la FGE e incluso se ha tenido conocimiento de diversas órdenes de aprehensión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
De acuerdo con los colectivos habría una red de trata que tiene cautivas a 40 mujeres. Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Sólo en algunas carpetas de investigación de desaparición de mujeres en la entidad, la Fiscalía General del Estado investiga el delito de trata de personas, confirmó la diputada del PAN, Libia García Muñoz; esto pese a que de acuerdo con los colectivos ‘Sembrando Comunidad’ y ‘A tu Encuentro’ habría una red de trata que tiene cautivas a alrededor de 40 mujeres.

La legisladora local, mencionó que estos datos se los compartió una madre de familia quien busca a su hija desaparecida y quien ha aportado datos a la FGE para que se siga esa línea de investigación.

“Sé de una de las mamás, porque su hija desapareció en condiciones similares a las desapariciones de otras mujeres, porque ella así me lo refiere en las hojas de la carpeta de investigación y sé que una de las líneas que sí está buscando la Fiscalía es justamente esta de la posible vinculación a alguna red de trata (…) sí se está investigando por este lado”.

De acuerdo con el representante de los colectivos mencionados, José Gutiérrez Cruz según datos obtenidos de una integrante del grupo, se presume que varias mujeres en la entidad fueron víctimas del delito de trata y que pese a que esta información entregó hace un mes a la FGE, la instancia no ha actuado.

A decir de la legisladora, “ellos (los colectivos) presumen que posiblemente podría tratarse de alguna cuestión de trata de personas, sin embargo, hasta el momento que yo hablé con ellos, no me refieren ni el número de mujeres que estarían bajo esta situación, ni que tengan detectado alguna red en particular, sé que de los datos que han aportado en sus diferentes carpetas de investigación, la Fiscalía está tomando esta línea de investigación por un lado, pero es todo lo que conozco”.

Finalmente, la diputada señaló que integrantes de los colectivos han referido que actualmente se tiene una mayor apertura de la FGE e incluso se ha tenido conocimiento de diversas órdenes de aprehensión que se han girado en algunas de las carpetas de investigación.

“Ellas por lo menos refieren que ha habido mayor apertura”, comentó.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Permite cambio de semáforo estatal apertura de gimnasios; alistan protocolos de higiene para evitar focos de contagio de Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El representante estatal reconoció que es probable que regresen menos usuarios a los centros deportivos. Foto: Martín Rodríguez

Staff Correo

Estado.- El representante de la Unión de Gimnasios de Guanajuato, Ramón Ortega Arenas dijo que, una vez que el Semáforo Estatal de Reactivación cambió a color naranja, ya trabajan en la limpieza y desinfección de sus establecimientos para reabrir, aunque falta que las autoridades sanitarias emitan los lineamientos correspondientes.

Dijo que la noche del lunes se comunicó con autoridades municipales y están a la espera de conocer las indicaciones de la Secretaría de Salud estatal para evitar sanciones.

Advirtió que, para proteger a sus clientes y cumplir con la normatividad, establecerán filtros y horarios de servicio para cada usuario con la finalidad de no ser un foco de contagio de Covid-19.

Pérdidas económicas

La contingencia del coronavirus ha dejado graves pérdidas económicas a los dueños de gimnasios y estéticas, dos de los negocios a los que se les permitió reabrir con el cambio del Semáforo a naranja.

Los empresarios señalaron que ya tienen un protocolo de atención que incluye estricta de higiene y sanitización de las instalaciones, limpieza de aparatos, lavado de manos de usuarios, uso obligatorio de cubrebocas, gel, guantes, sana distancia y cuidar la capacidad permitida.

Antonio Osbaldo Alberto Moreno, presidente de la Federación Nacional de Fitness, estimó que los propietarios tuvieron graves problemas económicos y se afectaron a centenas de familias.

Bares y cantinas en pausa

El líder de la Asociación de Bares y Cantinas de la capital, Enrique Nieto Acevedo señaló que para el gremio el cambio a semáforo naranja representa una esperanza de recuperación en su economía, aunque reconoció que el turismo aun es escaso.

Nieto Acevedo sostuvo que la pandemia de coronavirus ha tenido un efecto desastroso entre los agremiados de la asociación, que incluso llevó al cierre de cinco establecimientos ante la imposibilidad de seguir pagando sueldos y rentas.

En la capital, bares y cantinas siguen cerrados en esta etapa de reactivación económica, sin embargo, el líder de los empresarios señaló que pedirán a la Jurisdicción Sanitaria que les permitan acondicionar una cocina para vender alimentos y así puedan subsistir.

Nieto Acevedo manifestó que los agremiados esperan poder reabrir dentro de poco.

No te lo pierdas: 

Advierten que cambio repentino de semáforo podría generar relajamiento de medidas

Continuar Leyendo

Vida Pública

Durante la primera mitad del año, el país registró 2 mil 124 homicidios dolosos, de los cuales, 203 que se realizaron en Guanajuato fueron catalogados de extrema crueldad por los activistas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La entidad acumuló 203 sucesos de violencia extrema durante el primer semestre del año. Foto: Archivo

Agencias

Estados.- Guanajuato es la entidad que ocupa la primera posición en la ‘Galería del Horror’ que presentó la organización ‘Causa en Común’, al acumular 203 sucesos catalogados como ‘atrocidades’, de las 2 mil 124 contabilizados en el primer semestre del año en todo el país.

El estudio ‘Galería del Horror. Atrocidades registrados durante el primer semestre de 2020’, advirtió que los mayores actos de violencia extrema cometidos en los primeros seis meses de este año en todo el país, fueron las profanaciones de cadáveres -fosas clandestinas y desintegración de cuerpos- (469), masacres (368) y tortura (336).

Belem Barrera González, investigadora de este organismo, puntualizó ayer durante la videopresentación de este estudio, que ‘Causa en Común’ definió ‘atrocidad’ como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror, por lo que para este estudio se analizaron estos hechos reportados en medios de comunicación.

Al respecto, agregó que en de enero a junio, los estados donde registraron más noticias de ‘atrocidades’ fueron Guanajuato (con 203), Chihuahua y Michoacán (con 97 cada uno), Estado de México (con 85), y Puebla y Guerrero (ambos con 77).

Mientras que los estados con menos noticias de este tipo de hechos, fueron Yucatán (2), Campeche (1) y Baja California (1). En estos primeros seis meses, hubo tres, abril (237), mayo (235) y junio (235), que presentaron las cifras más altas de ‘atrocidades’ cometidas.

La investigadora hizo énfasis en no solo considerar el número de este tipo de hechos de violencia extrema, sino que cada uno “tienen nombre, apellido, rostro; niñas, niños, mujeres y hombres que un día padecieron vejaciones y torturas difíciles de imaginar, para luego, en su mayoría, perder la vida”, y que han quedo en la impunidad.

Focos rojos

El estado de Guanajuato prendió focos rojos, pues no solo es donde más atrocidades se registraron, sino también encabeza la lista de masacres (105), asesinato de niñas, niños y adolescentes (27), descuartizamientos (57) y terrorismo (4).

Por ello, Barrera González puso énfasis en que son indispensables las aproximaciones sociológicas que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, de acuerdo con la problemática de cada comunidad y región.

“La acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos”, agregó.

En tanto, María Elena Morera, presidente de ‘Causa en Común’, quien también estuvo presente apuntó que existen niveles de crueldad preocupantes en la sociedad: “Queremos mostrar, de otra manera, los niveles de crueldad criminal que prevalecen en nuestro país y que son inadmisibles para cualquier sociedad que se dice quiere vivir en paz. Lo que está pasando es que cada vez más la violencia, toca la puerta de miles de hogares, esta alcanza la puerta de más mexicanos y lo está haciendo de una manera atroz”, indicó.

También hizo énfasis en que cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, al menos, la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas, así como reformas necesarias que atiendan las deficiencias de cuerpos policiales y de fiscalías, como los bajos sueldos, las prestaciones incompletas, las capacitación deficiente y equipos e infraestructuras insuficientes.

 

No te lo pierdas: 

Luego de pasar a naranja, Guanajuato reporta 28 nuevas muertes

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario