OTROS TIEMPOS. Pasan las semanas, ya transitamos las vacaciones de semana santa y no hubo el efecto adverso del relajamiento de la movilidad en Guanajuato. La temida tercera ola de la pandemia por Covid19 no ha llegado a la entidad después de los momentos oscuros que se vivieron entre diciembre y enero cuando los muertos se contaban por decenas en un día y los contagios por centenares.

A TOPE. Fueron los meses en los que las camas de hospital de algunos sectores estaban al borde del colapso y no había jornada en la que no nos lamentáramos del fallecimiento de un amigo o conocido.

LO INEXPLICABLE. Y ciertamente reconforta, ver la estabilidad a la baja que ha alcanzado la pandemia en los últimos casi 4 meses. No se ha movido pese al incremento notable de la movilidad de la gente en las calles.

ÚLTIMAS 2 SEMANAS. Las cifras hablan por sí solas. Entre el 27 de abril y el 10 de mayo se han registrado 99 defunciones por Covid 19 en Guanajuato lo que da un promedio de 7 muertes diarias; en León fueron 27 fallecimientos en ese lapso. En cuanto a los contagios, en esos 13 días, hubo 854 nuevos casos de covid19 lo que da un promedio de 65 al día. En León se registraron la cuarta parte del total, lo que da 19 casos al día.

SIN MOVIMIENTO. Respecto a la ocupación hospitalaria, en el sistema de salud estatal y los federales el promedio hace 13 días era de entre el 4 y el 6% y hoy es de, entre el 3.5 y el 5%. Hace 2 semanas, el promedio de incremento de casos era de 0.42% en el estado y ahora es de 0.31%. En León bajó de 0.34 a 0.27 puntos porcentajes el promedio de crecimiento.

BOTONES DE MUESTRA. Pero, no es muy alentador saber que las medidas en algunos casos se relajan con riesgo.

CONTRASTES. En el estadio León el pasado domingo, la autoridad dispuso que podía ocuparse la mitad del aforo del estadio, (14 mil de 28 mil ) y los reportes de la asistencia, señala que apenas hubo poco más de 7 mil. La sorpresa se dio en el estadio Sergio León Chávez en donde el Irapuato disputo la final del torneo de Expansión y el estadio se veía por encima de los 3 cuartos de su aforo.

LO QUE SIGUE. La vacunación anticovid19 de la población apenas alcanza los adultos mayores de más de 60 años y esta semana arranca con los de 50 a 59 años.

LISTOS. Las autoridades estatales ya perfilan la implementación del plan piloto para el regreso a clases. Nuestro entorno y movilidad cada vez se parece más a la antigua normalidad. Es lógico y natural que los ciudadanos quieran retomar su vida productiva a un ritmo lo más parecido al que se vivía hace 14 meses, antes de la pandemia.

ANHELADA INMUNIDAD DE REBAÑO. El riesgo de la recaída y de la tercera ola, seguirá presente mientras no se avanza de manera más sustancial en la vacunación.

LA DEL ESTRIBO…

En la coordinación de la campaña de Ricardo Sheffield Padilla solo se tienen confirmadas 3 renuncias a la planilla del candidato de Morena a la alcaldía. Que no son 7 como las que se rumoró en los medios desde ayer al mediodía.

El titular del cargo Eugenio Martínez Vega aseguró que solo podía hablar de la de Marcelino Trejo Ortiz, candidato a segundo síndico y que tenía conocimiento de 2 más.

Extraoficialmente se sabe que los otros 2 son Dany Angel Martínez y Alberto Hernández, titular y suplente de la sexta regiduría.

El primero de ellos fue hace algunos años, Contralor Interno del Poder legislativo propuesto por el partido Verde y el segundo trabaja directamente con Trejo Ortiz.

En la campaña de Ricardo Sheffield aún no son notificados como debe ocurrir, por el Instituto Estatal Electoral de estas renuncias por lo que aún no pueden confirmar quienes son los que ocuparán esos lugares aunque es un hecho que Iván Omar Plascencia ocupará la vacante de Trejo Ortiz.

MANRIQUE VS ECTOR JAIME: AQUELLOS ENFRENTAMIENTOS

En pocas legislaturas locales, las pasiones se han desbordado entre los panistas y sus opositores en Guanajuato. Mucho tiene que ver la personalidad de cada uno de sus integrantes y en realidad pocas veces, el coordinador panista ha chocado a niveles de escándalo con la oposición.

Ninguno quizá como Ector Jaime Ramírez Barba quien levantaba pasiones dentro y fuera de su bancada a contrapelo de lo que ha sido hoy Jesús Oviedo o lo que en su momento fueron Juventino López Ayala o Gerardo Trujillo y Fernando Torres Graciano en el sexenio de Juan Manuel Oliva.

Hace 4 años, diputados de PRI, PRD y Verde intentaban reventar el quorúm de la sesión del pleno en protesta por el “agandalle” que atribuyeron al presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada panista en el Congreso local Ector Jaime Ramírez.

Todo se originó cuando el presidente del Congreso, Alejandro Navarro subió a tribuna a leer la iniciativa de Ley de Mercados. Coordinadores de las 3 fracciones antes mencionados, se quejaron de que el acuerdo había sido que la iniciativa sería leída por la presidenta de la comisión de Asuntos Municipales, Luz Elena Govea.

Ector Jaime no se anduvo con medias tintas para ponerse al tú por su con la coordinadora del Verde.

“Le faltó estrategia y para ser una parlamentaria experimentada creo que por eso estaba tan emberrinchada. ‘Bety, no te enojes por favor, la idea es tranquila. Venimos a hacer política’ Lo que no estuvo bien, creo es que si se les paga por trabajar en el pleno, se hayan salido y ahí se actuó porque se salieron sin el permiso de la presidencia y esto también tiene implicaciones según marca la Ley Orgánica”.

Y las implicaciones las definía con claridad el entonces presidente del Congreso local y actual alcalde de la capital, Alejandro Navarro: el descuento del día para quienes abandonaron el recinto y citó a la ley Orgánica del Poder Legislativo.

La coordinadora de la bancada del partido Verde Beatriz Manrique, reviraba al doctor Ramírez Barba:

“Me parece que alguien tiene que recordarle al presidente de la Junta de Gobierno, al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba que esta no es su oficina, que este es el Poder Legislativo, integrado por 36 diputados, todos pares. Esta es una iniciativa muy valiosa que se trabajó con asesores, con consejería jurídica, con los locatarios, con la gente de los mercados, y que con mucha tristeza está empañada por un agandalle que nunca hubiéramos pensado”.

Irrepetibles esos agarrones.

LA RENUNCIA DE MARCELINO: EL “TIMING” PARA HACER DAÑO

No sorprende que el abogado leonés Marcelino Trejo Ortiz haya tirado el arpa como candidato a síndico de la planilla de Ricardo Sheffield Padilla. Lo que realmente llama la atención es que haya sido hasta ahora.

El “timing” como suele decirse, es lo que llama la atención. Desde hace meses había razones suficientes del abogado Trejo Ortiz para dejar el proyecto del candidato de Morena a la alcaldía leonesa. Para muchos amigos suyos, de origen su proyecto en Morena no tenía mucho futuro porque nadie lo molestó cuando no había precampañas pero se identificaba como “el” precandidato de Sheffield, entonces procurador Federal del Consumidor.

No sabemos si ingenuamente creyó que en Morena lo iban a dejar pasar sin reclamos ni objeciones. Le aparecieron luego rivales empujados por las tribus internas pero vino entonces el sorpresivo dedazo a favor de Sheffield que debió ser para algunos, el primer momento ideal y entendible para dar un paso al costado.

Quedaba una oportunidad de integrar la lista de pluris locales de Morena en un lugar seguro o al menos una de las primeras regidurías que justificaran el sacrificio y el dinero gastado en casi un año de precampaña. No hubo pluri ni regiduría amarrada sino solo una candidatura a síndico, un sueño guajiro en una campaña que va a contracorriente.

Esos mismos amigos y conocidos de Trejo Ortiz se preguntaban qué seguía haciendo en Morena que ya estaba en modo canibalista. Contra toda recomendación y pronóstico ahí se mantuvo hasta ayer que no aguantó y se fue.

Hoy, no falta quien cuestione el momento de claudicar. Es el peor para Sheffield porque la partida de su hombre de confianza externo al partido es dolorosa porque deja la sensación de que el proyecto de Sheffield se desmorona internamente.

Y tampoco falta quien ve moros con tranchetes y cree que es una partida negociada justamente con el adversario para dañar más. Lo cierto es que Marcelino ya le abrió un boquete momentáneo a Sheffield que llegará al primer debate, rumiando esa partida. Se tardó tanto que ahora parece que le engorda el caldo al PAN.