Agencias

Ciudad de México.- Un informe publicado ayer por el Banco Mundial (FM) sobre las remesas que envían los migrantes latinoamericanos hacia sus países de origen, reveló que un caso paradigmático es el de México, donde la crisis por la pandemia pareció no tener efecto en el flujo de remesas.

En el análisis se observan dos tendencias distintas: las de los migrantes asentados en Estados Unidos que mantuvieron sus transferencias, y la de los emigrados a otros países de la región que restringieron las ayudas.

El Banco Mundial explicó que una de las razones de este fenómeno es el paquete de estímulo implementado por Estados Unidos, ya que en este país muchos migrantes tienen estatutos legales que les permiten trabajar y recibir las ayudas directas en efectivo otorgadas por el gobierno norteamericano.

En el caso de México, el organismo señaló que los envíos registraron un aumento de 9.9% en 2020, un alza que según el BM se debe a la aguda depreciación del peso frente al dólar en los primeros meses del año pasado.

México recibió en 2020 unos 40 mil 606 millones de dólares por remesas según cifras oficiales mexicanas, monto que permitió a las familias resistir el golpe económico del coronavirus.

El monto promedio por envío subió hasta 370 dólares mensuales en 2020, según el banco central Banxico, que reportó que en marzo pasado las remesas tocaron un récord histórico de 4 mil 151 millones de dólares.

1.8 millones de hogares reciben remesas de unos 12 millones de mexicanos radicados en el exterior, principalmente en EE. UU. Muchos están empleados en sectores considerados esenciales y se mantuvieron trabajando durante los confinamientos.

Para 2021 y 2022 las perspectivas para Latinoamérica son positivas y se espera un alza de 4.9% y 4% respectivamente de los envíos de dinero.

El reporte

La Secretaría de Salud reportó que el martes se aplicaron 230 mil 301 vacunas contra Covid-19, con lo que la cifra acumulada desde el 24 de diciembre es de 21 millones 589 mil 272. Del total, 9 millones 637 mil 32 son esquemas con una o dos dosis, de acuerdo con el biológico. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el reporte sobre el comportamiento de la pandemia indica que la curva epidémica se mantuvo a la baja. En las pasadas 24 horas se confirmaron 267 fallecimientos para un registro total de 219 mil 590 decesos, y un millón 893 mil 236 personas se han recuperado de la infección. Ayer comenzó en la Ciudad de México la vacunación de emberazadas mayores de 18 años.