Karla Silva

Silao.- Para Leonel Mata Zamora, quien se registró como único precandidato ciudadano en busca de la Alcaldía de Silao, la pandemia del coronavirus ha sido una desventaja durante la recolección de firmas.

El 28 de noviembre pasado presentó su solicitud a través de la asociación civil Silao Libre e Independiente y, una semana después, obtuvo el registro. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato autorizó como periodo para reunir firmas del 6 de diciembre al 19 de enero.

Junto a sus auxiliares, ha recorrido calles del municipio y explicó los retos a los que se han enfrentado: “El tema de la pandemia nos ha atorado bastante, es una situación que nos vino a afectar a quienes estamos recabando las firmas de apoyo, pero hemos tratado, en la medida de lo posible, tener las medidas y cuidados (sanitarios) en los acercamientos con las personas”.

Algunas personas incluso no han abierto su puerta de sus viviendas ante el temor a la enfermedad Covid-19. Reconoció que la pandemia pone en desventaja a los precandidatos independientes en la captación de apoyo ciudadano, así como el periodo decembrino en que las personas conviven en familia. Mata Zamora requiere del apoyo de 4 mil 174 votantes para alcanzar la candidatura.

El Instituto Nacional Electoral implementó el servicio “Mi Apoyo” en la aplicación móvil “Apoyo Ciudadano INE, a través de la cual los ciudadanos podrán dar su apoyo de manera personalizada.

SZ