1.- Deuda, la única carta para el corto plazo

cuerpos de migrantes fallecidos en trailer

La poca liquidez tras la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, las urgencias no previstas, y el giro negativo de las participaciones federales, finalmente orillaron al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a reconsiderar la idea de solicitar un nuevo empréstito –el tercero ante el Congreso del Estado- por hasta 3 mil millones de pesos.

Para dimensionar correctamente este anuncio, es pertinente recordar el informe ‘Hablemos de Deuda 2022’ del IMCO, en el que se evidenció que la deuda pública de Guanajuato pasó en el 2021 de los 7 mil 740 millones de pesos  a los 11 mil 846 millones de pesos; un incremento del 42.6 por ciento.

Es en ese contexto que la resistencia original era limitarse a los empréstitos ya contratados hasta el momento, los cuales suman ocho vigentes; dos heredados de Miguel Márquez Márquez y seis del gobierno actual derivados de las dos solicitudes de deuda que se han autorizado por el Congreso del Estado.

Sin embargo, la falta de opciones al corto plazo para continuar al menos con el programa de obras, el cual incluye la urgente ampliación de los Ceresos, se terminó por apostarle a la capacidad de pago, pues la deuda pública en Guanajuato representa apenas el 1.3% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Ayer, Rodríguez Vallejo adelantó que pedirá al Congreso del Estado un endeudamiento de hasta 3 mil millones de pesos para realizar obras de infraestructura en el 2023. Especificó que, ahora sí, sería el último para cerrar su sexenio.

El promedio del saldo de la deuda va a alrededor de 10 mil millones de pesos, con los que sostuvo que no pondría en riesgo las calificaciones crediticias del estado, aún con la disminución de aportaciones federales, dijo, en alrededor de 30 mil millones de pesos.

No se puede negar que el gobierno de Guanajuato tiene suficiente capacidad de pago para afrontar sus compromisos, incluso con cantidades que se mantienen en la raya de un incremento que comprometa las arcas públicas. Por ello, la atención debe concentrarse en su uso eficiente y honesto.

Se trata pues, de una medida que resuelve el corto plazo rumbo al último tramo del sexenio, uno que no está lejos de la politiquería que a menudo terminan impactando en los números de la administración pública.

la pandemia de Covid-19 la pandemia de Covid-19 la pandemia de Covid-19

Ver nota: Suman 82 pendientes para la Comisión de Gobernación en Guanajuato

2.- El IMSS se toma su tiempo, hasta 2023

Clínica T-58 del IMSS

En medio de la urgencia de los municipios por instalaciones del IMSS que respondan a la demanda médica, el IMSS se toma su tiempo. Por lo visto y por lo dicho, aún no se tiene definido un plan de obras para Guanajuato, pues se definiría su destino hasta el 2023.

Y de ahí, estará por verse el inicio de la obra…

Aunque las necesidades expresadas por los alcaldes, van desde ampliaciones, pasando por Unidades Médicas hasta Clínica de Especialidades, el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo advirtió que en juego está un hospital del IMSS con capacidad de 260 camas, solicitado por Silao, Guanajuato, Celaya, Salamanca e Irapuato.

Por si no faltara esperanza, el funcionario federal argumentó que tan sólo para la integración del proyecto ejecutivo se requiere de seis a un año.

Aquí es donde se pregunta uno de qué sirvieron tantas declaraciones optimistas al respecto, entre los morenistas Carlos García Villaseñor de Silao y César Prieto Gallardo de Salamanca. Ni ellos se han salvado de hacer fila en el IMSS por una clínica.

Con estas declaraciones, Hernández Carrillo pone hielo al tema que han compartido los municipios del corredor industrial de Guanajuato, tras la creación de nuevas fuentes de empleos y por lo tanto de afiliados del IMSS.

la pandemia de Covid-19 la pandemia de Covid-19 la pandemia de Covid-19

Ver nota: ‘Llevamos la ventaja’, presume Lorena Alfaro sobre clínica del IMSS para Irapuato

3.- El trabajo que no se ve en el Congreso del Estado

Contagios Congreso de Guanajuato
Fotos: Lourdes Vázquez

El cierre de periodo de sesiones en el Congreso del Estado, trajo consigo nuevos temas que abordan el debate desde ahora.

Por eso, en medio de las iniciativas que se suman cada semana, el trabajo de los diputados locales va arrastrando un pasivo de iniciativas presentadas que literalmente deben ‘empujarse’ para que los legisladores las procesen, sigan adelante o se vayan de plano al archivo.

Es materia del secretario general del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas, avanzar en la eficiencia legislativa con su personal operativo apoyando en el análisis de las iniciativas y puntos de acuerdo que venían de pasadas legislaturas. El avance es del 61.42 por ciento.

Ese trabajo es el que se empalma con otras actividades como las evaluaciones Expost que son un análisis de investigación que determina si el marco normativo vigente, ha cumplido con sus objetivos planteados, si la ley o las modificaciones han sido lo suficientemente eficientes y eficaces.

Sin duda fue un cierre intenso de sesiones que no han sido ajenas para la estructura de instituciones del Poder Legislativo, que no amainará hasta el arranque del próximo periodo.

la pandemia de Covid-19 la pandemia de Covid-19 la pandemia de Covid-19

Ver nota: Autoridades se comprometen a actualizar Sistema Penal Acusatorio en Guanajuato

CONTRA RETRATO

GERARDO TRUJILLO FLORES

Evitar la violencia en la educación de los niños, evitar ‘la nalgada a tiempo’, es uno de los objetivos de la crianza positiva que promueve el DIF estatal. Este lunes, el titular de la dependencia, Gerardo Trujillo Flores, participó en el arranque de las capacitaciones para aplicar esta estrategia en Purísima del Rincón; la misma será llevada al resto de los municipios.

El funcionario advirtió que el DIF puede intervenir para separar a los menores del entorno familiar que los lastima.

La crianza positiva es parte fundamental del programa Planet Youth, que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo importó de Islandia para prevenir y erradicar adicciones.  Siendo parte de un proyecto al que se han destinado tanto tiempo y recursos, se esperan eficacia y resultados.

‘El chanclazo’, objeto de burlas y parodias, y considerado parte de la cultura mexicana, es tan sólo una muestra de cómo se normaliza el maltrato. Trujillo Flores coincide en que estas prácticas deben reflexionarse, eliminarse, y así frenar que los menores repitan patrones en la vida adulta.

Pero la realidad siempre supera la palabrería protocolaria. Casos mediáticos evidencian los niveles de violencia que sufren los niños guanajuatenses, y las omisiones de las autoridades en materia de protección.

Un doloroso ejemplo: Juan David Martínez, de 11 años, presuntamente asesinado a golpes por su padrastro, elemento policial de Irapuato. Familiares del niño aseguran que presentaron hasta siete quejas en el DIF municipal, ya que las agresiones eran cotidianas, y fueron ignorados hasta el fatal desenlace que estremeció a todo el estado.

“Fortalecer a las familias”, señala el titular del DIF que es la misión de la crianza positiva. Fortalecer las instituciones y sus acciones en favor de los derechos de la infancia, es el primer paso.