LA ONU Y LAS DESAPARICIONES: PUNTO DE QUIEBRE PARA EL FUTURO

NIVELES. Es cierto que en Guanajuato el problema de las desapariciones no tiene el perfil que se da en otras entidades como Guerrero por ejemplo, en la que están involucradas autoridades gubernamentales, un dato fundamental que pone a ese drama en ese estado del sur en la categoría de las desapariciones forzadas.

MENOS. Ese fue uno de los factores para que en la visita de la comisión para de Desaparición Forzada solo estuviera un enviado de la Organización de las Naciones Unidas y no 6 como originalmente lo había previsto la autoridad estatal. Según algunas versiones, la delegación privilegió su atención en las entidades donde se había dado la desaparición forzada y por eso solo estuvo un enviado en Guanajuato.

EN CONCRETO. Como quiera que sea, no es ningún consuelo decir que hay otros estados que están peor que Guanajuato en esta materia cuando la comparación del estado tiene que ser contra su realidad hace algunos años y en la que la conclusión nos lleva a lo mismo: hay que actuar y responder ante la justa demanda de las familias agrupadas ya en 14 colectivos.

OTROS DATOS. Guanajuato no estaba en el mapa de las desapariciones hace algunos años. Aún más, sistemáticamente se negaba el problema, una vieja costumbre de los gobiernos locales que en algún tiempo, negaban la violencia y la presencia del narco en el estado con el argumento de que Guanajuato solo era estado de paso y mire hoy cómo están las cosas.

LA ESPERANZA. Pablo Albán, habló con colectivos el lunes y ayer con autoridades estatales. A su salida de Palacio de Gobierno ofreció un mensaje breve a integrantes del colectivo Hasta Encontrarte que ahí se manifestaban quienes agradecieron con vítores y aplausos el gesto.

PARA LA POSTERIDAD. En el tema de desapariciones, pueden decirse muchas cosas. Es la primera visita, histórica de un enviado de la ONU que quedará como punto de referencia en el futuro para saber en uno o 2 años si estamos mejor o peor que ahora no para buscar el consuelo en el mal de muchos…

LA DEL ESTRIBO…

“Sabemos que la confianza de los derechohabientes se lastima cuando una o un trabajador no obtiene su medicamento, su frustración duele y nos duele a todos”.

Esas fueron las palabras de José Antonio Abugaber Andonie, flamante presidente de Concamin, en su discurso ayer frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, miembros del gabinete y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social en la celebración de la 112 asamblea de esa institución.

Fue la parte más crítica de su mensaje cuando abordó el problema del desabasto de medicamentos que no ha podido regularizar a plenitud el actual gobierno federal y que ha sido uno de los problemas más sentido en lo que va de este sexenio.

Un entorno que imponía para el empresario leonés quien fue diplomático y benevolente si se compara su discurso el que abanderan otros organismos empresariales como Coparmex sobre la llamada 4T.

Es también Abugaber Andonie en su jugo. Nunca se ha caracterizado por ser un líder empresarial que rompe lanzas contra la autoridad gubernamental. No lo hizo en Guanajuato cuando era contrapeso del PAN, no lo hace ahora que lo es de la 4T.

BÁRBARA BOTELLO: LAS FRASES PARA LA POSTERIDAD

Bárbara Botello Santibáñez tiene su lugar en la historia como la primera mujer que ganó la alcaldía de León y que a la vez, terminó con la hegemonía del PAN en esta plaza.

De la mano siempre de la polémica, hace exactamente ocho años, un año después de haber asumido el poder en León, ofrecía una de sus declaraciones más controversiales del trienio.

Luego de un viaje que hizo a Las Vegas con familiares un fin de semana en el avión del empresario Arnulfo Padilla, la alcaldesa se defendía. Aseguraba que el viaje lo había pagado con recursos propios y que tenía para pagar eso y más.

“Tengo un sueldo, creo que ustedes lo saben y muchos lo han consignado, un sueldo muy cómodo para poder hacer mis viajes, para vivir bien; soy profesionista, yo no vivo de la política, tengo dos despachos jurídicos, tengo para pagar eso y más”, dijo a los reporteros al tiempo que pedía respeto para su vida privada.

“En el tema de mi vida privada, voy a pedir privacidad a todos, mientras algunos se preocupan por trivialidades, en lo que tengo que trabajar con la ciudad en una ciudad que tenga oportunidades, una ciudad segura, una ciudad. Quien se preocupe por trivialidades y mi vida privada les digo que esa la van a tener que respetar, seguiré enfocada haciendo mi trabajo por la ciudad”, dijo entonces.

Un año después, por estas mismas fechas ya en época preelectoral rumbo a 2015, con el doctor Ángel Córdova, perfilado como el candidato de la alianza PRI-Verde a sucederla y su gobierno desgastado y dividido su equipo, Botello se quejaba amargamente de la misoginia que prevalecía en la política local.

En la tradicional entrevista banquetera con reporteros pasó de su visión general de las dificultades de la participación de la mujer en política a expresar sus sentimientos personales frente a los señalamientos de que es objeto ella y su gobierno.

“Yo no me puedo equivocar como muchos hombres lo hicieron porque es mucho más drástica la crítica que para cualquier otro hombre… Yo creo que hay una gran misoginia en todos los ataques que hay hacia mi persona y hacia mi familia y hacia todo lo que hace en la administración”, dijo.

Un par de declaraciones de Botello Santibáñez que ilustran su proclividad a la polémica pero también su actitud frontal frente a los cuestionamientos que le hicieron.

La primera declaración fue muy desafortunada pero su queja sobre la misoginia tenía un razonamiento creíble. Nadie como ella fue tan cuestionada y perseguida por las autoridades. La vara con la que la midió el panismo no ha sido la misma con la que se mide a exfuncionarios y exgobernantes panistas.

IMCO Y LAS CIUDADES DE GUANAJUATO; LAS MALAS NUEVAS PARA EL ESTADO

El informe que hace el Instituto Mexicano de Competitividad denominado “Competitividad Urbana 2021”, no deja muy bien parado a algunas de las grandes ciudades de la entidad que en otros informes podrían mostrar un balance favorable en el análisis que hace este organismo.

León es el número 14 entre las 15 ciudades de más de 1 millón de habitantes; Irapuato es 19 y Celaya 23 en el grupo de 25 ciudades con más de 500 mil y menos de un millón de habitantes; Salamanca es el último en la lista de ciudades que tienen entre 250 mil y 500 mil habitantes mientras que San Francisco del Rincón es el último de los ocho analizados en ciudades de menos de 250 mil habitantes.

Lo que destaca de León en sus principales conclusiones no es como para presumir:

“León, Guanajuato, cayó 3 lugares -de la posición 11 a la 14- principalmente gracias al incremento de 32% en la tasa de homicidios considerado en el subíndice de Derecho. Dicho retroceso se debió también a un peor desempeño en el subíndice de Economía, ya que se redujo el número de sectores, y de aquellos que prevalecieron, se redujo el porcentaje de los que han observado alto crecimiento”, señala el estudio.

Y si bien es cierto, León aparece en el ranking del subíndice de derecho, en el nivel medio bajo (el cuarto, debajo del alto, adecuado y medio alto; solo por encima de bajo y muy bajo), Celaya y Salamanca aparecen en ese rubro en los peor calificados.

En contraparte, Salamanca y Celaya aparecen con calificaciones “muy bajas” en la materia.

“Celaya, Guanajuato, retrocedió cinco lugares; cayó de lugar 18 al 23 como consecuencia de peor desempeño en los subíndices de Sociedad -particularmente caídas en la equidad salarial y el personal de salud- y Mercado de Factores. En ese sentido, la informalidad laboral se incrementó 3 puntos porcentuales y el salario mensual para trabajadores de tiempo completo se redujo 13%”.

León por ejemplo tiene buenas cuentas en medio ambiente al ocupar el segundo lugar de las 15 ciudades de más de 1 millón de habitantes; justo en la media tabla en el sistema político estable y funcional y en los lugares 9 (estado de derecho); 12 (aprovechamiento de relaciones internacionales) y 14 en sociedad incluyente preparada y sana.

Celaya mientras tanto, de 25 ciudades evaluadas, ocupa el lugar 23 y su mejor desempeño es en sistema político estable y funcional en la posición 15 y de ahí para abajo hasta la ignominia con el peor lugar en estado de derecho.