Agencias

Ginebra.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió ayer un plan global de vacunación contra la Covid-19. “El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”, dijo en una reunión telemática con los países del G20, las principales economías del planeta.

Durante la reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, denunció que los países más ricos acaparan el acceso a las vacunas contra el coronavirus. “Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”, declaró.

Tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60% del PIB global, dijo Ebrard citando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Casi 63 millones de personas ya fueron vacunadas en el Continente Americano, la mayoría de países del norte, pero se necesita inmunizar por lo menos a 700 millones para lograr inmunidad en la región, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que confía en poder alcanzar su meta gracias al mecanismo Covax de la OMS, creado para garantizar una distribución equitativa de las dosis en el mundo.

La vacunación avanza de manera desigual en América Latina, donde la pandemia ha matado a más de 645 mil personas e infectado a 20 millones.

El Salvador, de 6.6 millones de habitantes, recibió ayer un primer lote de 20 mil vacunas del laboratorio británico AstraZeneca, con el que empezará a inmunizar al personal de salud. Argentina recibió 580 mil dosis del instituto indio Serum, que se suman a los 1.2 millones de dosis de la rusa Sputnik V que ya tiene.

Venezuela arranca hoy su campaña de vacunación, tras la llegada de 100 mil de los 10 millones de dosis de Sputnik V. El país de 30 millones de habitantes vacunará primero al personal de salud y autoridades gubernamentales.

El gobierno espera la liberación de 300 millones de dólares bloqueados en el Banco de Inglaterra para pagar las vacunas AstraZeneca reservadas en el mecanismo Covax.

La OPS informó que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para asegurar esas vacunas de Covax.

La campaña de inmunización en Sudáfrica, el más castigado de África con 48 mil muertes y casi 1.5 millones de casos, se retrasó por las dudas sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca.

El Covid-19 ha matado en todo el mundo a más 2.4 millones de personas e infectado a casi 110 millones. En este momento hay restricciones en todos los continentes y cada día se suman nuevas.

La OMS dio una buena noticia el martes al anunciar que el número de nuevos casos en el mundo disminuyó un 16% la semana pasada y el de muertes, un 10%.

Tras revertir la decisión del expresidente Donald Trump de abandonar la OMS, Estados Unidos anunció que pagará más de 200 millones de dólares a la organización, como parte de sus obligaciones financieras.

Hasta Navidad

En Estados Unidos, el país más enlutado por la enfermedad, con más de 489 mil fallecidos, el presidente, Joe Biden, dijo que todos los ciudadanos tendrán acceso a la vacuna antes de agosto.

El martes anticipó que su país podrá volver a una cierta normalidad la próxima Navidad, después de recibir vacunas suficientes para toda la población en verano.

LC