Internacional

La ONU pide equidad en acceso a vacunas

Agencias

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución impulsada por el Reino Unido que exige equidad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

La resolución adoptada ayer es la segunda que adopta el Consejo sobre la pandemia. El texto insta asimismo a la solidaridad y a un alto el fuego en los países en conflicto para luchar mejor contra el virus y llevar a cabo las vacunaciones. En un hecho poco común en la ONU, la resolución, redactada por el Reino Unido, fue copatrocinada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, según las mismas fuentes.

“Todos enfrentamos la misma amenaza, la misma pandemia y se necesitan cooperación internacional y acción multilateral”, dijo un diplomático bajo condición de anonimato. “Esta resolución puede ser un paso en la dirección correcta”, dijo.

Tras apenas una semana de negociaciones, esta resolución representa un giro para la comunidad internacional hacia una unidad que a menudo ha fallado desde el inicio de la pandemia hace un año. También refleja un claro acercamiento en la relación entre Estados Unidos y China desde la llegada al poder del demócrata Joe Biden.

Si bien aún quedan temas complicados, como el origen del virus y el asunto de la transparencia, “hoy, sobre todo por los cambios que se han producido en Estados Unidos, este tema no es tan polémico”, dijo un diplomático que pidió el anonimato. En cuanto a si esa unidad continuará, “ya veremos”, agregó.

El año pasado, Francia y Túnez tardaron más de tres meses en lograr la aprobación de una resolución -que instó a un alto el fuego en todos los conflictos del mundo debido a la pandemia- en medio de una rivalidad cada vez mayor entre Estados Unidos y China.

La resolución aprobada este viernes “subraya la urgente necesidad de solidaridad, equidad y eficiencia” y pide la “donación” de vacunas a “las economías desarrolladas y de todos aquellos en condiciones de hacerlo a los países de ingresos bajos y medianos o que lo necesiten (…) para un acceso equitativo a los productos sanitarios contra el covid-19”.

El segundo afortunado de África

Costa de Marfil se convirtió ayer en el segundo país en todo el mundo en recibir un lote de vacunas contra el Covid-19 a través de la iniciativa global Covax, a la llegada de 504.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca realizada por el Instituto Serum de la India.

El primer envío a través de Covax fue a Ghana el miércoles, marcando el inicio de la más prolongada operación para obtener y distribuir la vacuna, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF.

En Israel la mitad de vacunados

Israel continúa con su rápida campaña de vacunación contra el coronavirus, superó una cifra simbólica clave: administró al menos una dosis la mitad de su población, mientras que más de un tercio ya recibió la segunda.

Considerando el ritmo de la campaña, el Gobierno sigue firme en su objetivo de tener inmunizada a la mayoría de los ciudadanos para finales de marzo y concretar su reapertura a inicios de abril. El país, que tiene unos 9,2 millones de habitantes, ya inoculó a más de 4,6 millones con una dosis de la vacuna, según el Ministerio de Salud. La de Jerusalén es la campaña de vacunación más veloz del mundo en cuanto al porcentaje de población que lleva inmunizada.

Related posts