Internacional

La OMS sí recomienda la vacuna AstraZeneca

Agencias

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que la vacuna anticovid de AstraZeneca puede administrarse a mayores de 65 años y usarse en los países donde circulan variantes del Covid-19, pese al cuestionamiento de su eficacia en ambos casos.

“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).

Esta vacuna, desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, enfrentó críticas en las últimas semanas, ya que su eficacia no se consideró concluyente para mayores de 65 años y en países donde circulan variantes.

Como ejemplo, Sudáfrica, donde apareció una variante dijo estar dispuesta a vender o intercambiar un millón de dosis de esta vacuna, privilegiando la de Johnson&Johnson.

Pero el inyectable de AstraZeneca, que el Reino Unido administra desde diciembre y fue aprobado en otros países, representa una esperanza contra la epidemia para decenas de naciones desfavorecidas, a través del sistema Covax.

Ante la creciente preocupación por las variantes, mucho más contagiosas, la Unión Europea (UE) dijo querer impulsar su producción de vacunas y reconoció que fue “demasiado optimista” sobre las entregas acordadas con los laboratorios.

Poco después, AstraZeneca anunció una asociación con la alemana IDT Biologika para poder producir más vacunas para Europa a partir del segundo trimestre.

Y el laboratorio alemán BioNTech anunció el inicio de la producción de su vacuna desarrollada con el estadounidense Pfizer en una nueva fábrica en Marburgo (Alemania) para aumentar la entrega.

Un día después de superar el umbral de los 500 mil muertos por Covid-19 en la UE, los eurodiputados aprobaron ayer un masivo plan de recuperación destinado a superar los estragos económicos.

La pandemia ha provocado al menos 2.3 millones de muertos por más de 160.8 millones de contagios desde que la OMS en China diera cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desplegados en Wuhan (centro de China) más de un año después, los expertos de la OMS no pudieron esclarecer su origen y varios interrogantes siguen abiertos como qué animal pudo transmitir el virus al ser humano o si se importó en carne congelada, como defiende Pekín.

Esperanza

Las esperanzas de pasar página de la pandemia siguen puestas en la eficacia de las campañas de vacunación masivas –Japón iniciará la suya la próxima semana– y en las restricciones que los países recrudecen por las variantes británica, sudafricana y brasileña.

Alemania decidió prolongarlas al 7 de marzo ante la “incertidumbre” de las variantes. Y Australia y Nueva Zelanda estudian la posibilidad de reforzar su política de cuarentena de 14 días para los viajeros que llegan del extranjero, ya que no impide la contaminación.

La pandemia hará retroceder una década la participación laboral femenina en América Latina, con efectos económicos y sociales que repercutirán de forma significativa en la autonomía de las mujeres, advirtió la Cepal.

Si se toma un mapa del mundo y se marcan los países que ya han empezado a vacunar, la desigualdad salta a la vista. Un 59% de los 151 millones de vacunas inyectadas se administraron en países ricos, en los que sólo vive un 16% de la población del planeta.

En el Reino Unido, ayer fue el turno de vacunarse del heredero de la corona británica, el príncipe Carlos, y de su esposa Camila, de 72 y 73 años respectivamente.

LC

Otras noticias