Staff Correo

Ginebra.- El programa Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para donar vacunas contra la Covid-19 a los países en desarrollo, ha entregado 65 millones de dosis a 140 países, pero con el ritmo a finales de junio serían 190 millones menos de lo que tenía planeado.

Por lo anterior, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó a las farmacéuticas por los largos plazos que se han dado a la hora de donar dosis. Pidió a éstas y a los países ricos que se solidaricen “en días, no en meses“.

“Queremos que las compañías fabricantes se unan al esfuerzo de AstraZeneca”, la compañía de la que por ahora proceden la mayoría de las dosis distribuidas por Covax, añadió Tedros, quien insistió en que esta campaña solidaria “depende de la voluntad de gobiernos y empresas”, expresó.

Foto: Archivo

Subrayó que Pfizer se ha comprometido a donar 40 millones de dosis a Covax, pero la mayor parte serían en la segunda mitad de 2021 “y necesitamos esas dosis ahora”. Lo mismo dijo en lo que toca a Johnson & Johnson.

Sobre el acuerdo con el laboratorio Moderna, se firmó un acuerdo para donar 500 millones de dosis, pero la mayoría las ha prometido para 2022.

“Necesitamos con urgencia cientos de millones de dosis en 2021 dado el delicado momento de la pandemia”, agregó el director de la OMS.

También pidió al Serum Institute of India que contribuya a Covax lo antes posible “una vez que la ola de COVID-19 en territorio indio se reduzca”, al ser uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo que colabora en la producción de dosis de AstraZeneca.

En tanto, los casos semanales de COVID-19 en el mundo bajaron en los últimos siete días con respecto a la semana anterior, una tendencia que se inició ya a principios de mayo, aunque “la pandemia está lejos de su final”.

Ver nota: Llegan segundas dosis antiCOVID para cuatro municipios de Guanajuato

*Con información de agencias