La obra ‘El niño que salió de una lata de conservas’ llega a Guanajuato

Foto especial

Es una obra que inspira a la construcción de una sociedad más solidaria y que enseña a las niñas y niños a ser empáticos

Redacción

Guanajuato.- Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, adaptada por Paulina Barros Reyes Retana, dirigida por Andrea Salmerón Sanginés y nominada a mejor obra para público joven en los Premios ACPT 2018 y en los Premios Metro 2019 llega Konrad, el niño que salió de una lata de conservas.

¿De qué se trata?

Berti Bartolotti es una mujer independiente que trabaja desde su casa como tejedora de alfombras, le importa poco lo que otra gente piense de ella, vive sola y feliz en medio de su colorido caos; tiene un novio que la visita dos veces por semana para no complicarse la vida, pues ya tuvo un marido que le daba órdenes.

Berti también es adicta a los cupones, a las compras por internet y televisión; un día, la inesperada llegada de Konrad, un niño hecho en fábrica que no recuerda haber pedido, le cambiará la vida.

El novio de Berti, Egon, cree que Konrad necesita un padre y se involucra más de lo que Berti quisiera: ella no cree que los niños necesiten tan urgentemente un padre.

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas tiene diferentes niveles de lectura, es una realista y también “clownesca” historia que no está hecha solamente para público infantil. Las mamás, los papás y otras personas de todas las edades, se sentirán reflejadas; así lo pensó la directora, porque los niños no están solos en el mundo, sino rodeados de adultos y las acciones de cada quién afectan de alguna manera a los que se encuentran alrededor.

Además, quienes llevan a los niños y niñas al teatro son personas adultas y queremos que todos se diviertan y hablen entre sí.

Los personajes son contrastantes: por un lado, la excéntrica Berti y su abigarrado mundo colorido; en contraparte el rígido farmacéutico Egon, convencional y concentrado en el “deber ser” y desde luego Konrad, un niño muy raro creado en una fábrica, adiestrado para ser perfecto.

Estos personajes coexisten con dos narradores músicos que rescatan el espíritu literario de la obra original y que son la conciencia de Berti: Migo y Misma, porque como dice ella: “No hablo sola, hablo con MigoMisma”.

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas ha tenido dos exitosas temporadas en la CDMX y fue nominada a Mejor obra para público joven en los Premios ACPT 2018, y en los Premios Metro 2019, además de esa categoría estuvo nominada a Mejor música original, mejor diseño de animación y mejor vestuario. En esta última categoría resultó ganadora, gracias al brillante trabajo de su diseñadora Jerildy Bosch.

Con las actuaciones de Olga González, Meraqui Pradis, Pedro Mira, Valeria Fabbri, Sergio Bátiz  y Silvestre Villarruel, dirigidos por Andrea Salmerón Sanginés y producida por Teatro en Fuga y Armar Media a través del Estímulo Fiscal EFIARTES, la obra se presentará en Guanajuato, en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura el 7 y 8 de diciembre.

El día 7 y 8 de diciembre se presentará en el Teatro Juárez a las 17:00 y 12:00 hrs., respectivamente, con un costo de 50 pesos.

El 10 y 11 de diciembre ofrecerá funciones en el Centro de las Artes de Guanajuato en punto de las 17:00 horas, entrada libre.

Y cierra el sábado 14 de diciembre a las 17:00 hrs., en el Teatro de la Ciudad del Purísima del Rincón con un costo de 30 pesos.

Comentarios

Comentarios