Conecta con nosotros

Invitado

La Mesa del Rincón

Despertar Educativo 1.0

Periodico Correo

Publicado

En

Despertar Educativo 1.0

Resulta muy emocionante paladear las secuelas de la Feria Hannover Messe, pues nuevamente se llenó la mesa de honor de este humilde espacio para presentar los resultados exitosos de tan trascendental evento. Esta semana nos apantallaron y en el brindis colectivo nos llevaron por el imaginario maravilloso de haber sido la feria más exitosa, de todas las que esta organización ha realizado en sus 75 años de existencia.

Discurso muy emotivo del director de la Hannover, Bernd Rohde, al resaltar la participación de 12 mil estudiantes, de quienes observó: “Hay que enseñar a los jóvenes a perderle el miedo a la digitalización”. Se anunció además la concreción de negocios en sitio por más de 52 millones de dólares e inversiones derivadas por más de 850 millones de dólares, lo que hace de este evento la plataforma de negocios más significativa del concepto industrial y tecnológico Hannover.

Así las cosas, pareciera que a los empresarios les fue muy bien y que el comercio tecnológico es buen negocio, sin embargo, la trascendencia de que nuestro estado sea sede de la Industria 4.0 representa la oportunidad de insertarnos en la vorágine del progreso y ser receptores de grandes inversiones que vengan a generar riqueza y desarrollo socioeconómico para nuestra entidad.

Bajo expectativas tan alentadoras, hoy los titulares de nuestro sistema educativo ya deben tener a sus cuerpos de asesores y planificadores organizando la configuración de un gran proyecto Educación 1.0, mediante el cual se reorienten las políticas públicas, los programas y estrategias educativas, en la definición y realización antropológica del estudiante y profesional que se requiere para concretar las metas de desarrollo industrial y tecnológico, que visualiza el gobernador en el Guanajuato moderno que se dibuja en este gran generador de sinergia que está liderando.

Hoy se requiere que el dinamismo de la educación complemente la inercia replicadora de los programas federales y que le imponga su sello propio, que se forje en los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria una mentalidad y actitud emprendedora, para apropiarse de recursos tecnológicos y orientarlos a proyectos de innovación e inventiva que les despierte el espíritu científico, que les convierta en sujetos de la Mentefactura que la Educación Media Superior y Superior deberán esculpir, para que sean los profesionistas que impulsen el desarrollo de nuestro país y del nuevo orden económico mundial.

Nuestro sistema educativo está obligado a reactivar la investigación docente y tecnológica que haga de nuestras escuelas y universidad espacios inteligentes, donde se formen las generaciones futuras que enfrenten los nuevos retos y necesidades con posibilidades de éxito, que sean los pensadores e innovadores del desarrollo tecnológico y automatizador de la industria, no los operarios técnicos ni la mente de obra.

Ya es tiempo que el Gobernador le dé el beso del verdadero amor a la Educación, para que despierte.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Invitado

30 años tras el capo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

30 años tras el capo

Nuestro país se ha inspirado en la lucha italiana contra la mafia; el Juez Giovanni Falcone y el Magistrado Paolo Borsellino, impulsaron la Convención de Palermo e inspiraron nuestra LFCDO. Nuestros grupos criminales han evolucionado en forma diversa a las mafias italianas, las técnicas de investigación empiezan a ser obsoletas, insistimos en combatirlos con la policía y no con investigación e inteligencia criminal.

El sistema italiano y la Convención de Palermo necesitan evolucionar, aumentar su efectividad contra el nuevo perfil y operatividad de las mafias y sus jefes. Hoy los grupos criminales se mueven en altos círculos financieros y se relacionan con organizaciones terroristas internacionales. Los Jueces Falcone y Borsellino, a principios de los noventa, realizaron el Maxiproceso, declarando 329 testigos colaboradores, y condenaron a grandes capos, empresarios, legisladores y altos funcionarios públicos. Aún hay más de 700 encarcelados; esa lucha contra la Mafia ha motivado al mundo entero.

Desde hace más de 28 años algunos mafiosos lograron escapar a la persecución; después de Bernardo Provenzano detenido en 2006, el más importante es Matteo Messina Denaro, quien sigue prófugo y ha construido un imperio financiero y comercial, basado en una red criminal internacional; desde sus inicios se caracterizó por su violencia y crueldad, se le conoció por lo agresivo de su actuar, atentaba contra personas vulnerables como mujeres embarazadas y niños.

Matteo Messina de 58 años, es considerado una de las personas más perseguidas internacionalmente. Fue discípulo de Totto Riina y sucesor de Provenzano, es el último capo di capi y sigue operando. Tiene 28 años distanciado de su familia y una hija que no conoce.

La Europol y la policía italiana tienen elaborado un perfil del criminal en el que destaca su afición por los videojuegos que usaba también para comunicarse, su preferencia por los lujos, inclusive lo que le gusta leer. No tienen fotografías de él, se dice que está operado de la cara, no existe registro de huellas dactilares, ni grabación de su voz. Se le relaciona con muchas personas de poder que pueden o pudieron facilitar su desaparición.

Cimarosa, testigo arrepentido, declaró en su contra en 2013, gracias a ello se logró enjuiciar a varios familiares y prestanombres de Messina y recuperar muchos bienes en favor del Estado. Se procesó a Giuseppe Grigoli, dueño de la mayoría de los supermercados en Sicillia y se le incautaron 700 millones de euros, además de otras 11 empresas. Messina se dedica a la especulación de capitales, la compraventa de inmuebles, la energía eólica y las apuestas online. La familia Messina pasaron a ser los custodios de la familia D’Alì, propietarios de la Banca Sicula, también ostentando cargos políticos en la Forza Italia y en el Ministerio del Interior.

La mafia italiana funciona de manera vertical y por principios religiosos, de honor y de familia, para ellos es más importante conservar sus secretos. No es el poder o el dinero su motivación principal, y se diferencian de los grupos actuales de DO, porque estos funcionan como empresas criminales.

Los cárteles mexicanos no han dejado de ser delincuentes ordinarios, pero ahora con más poder económico y de fuego, que han exacerbado sus niveles de violencia por disputarse entre ellos los espacios que ha cedido el Estado en materia de narcomenudeo.

Continuar Leyendo

Invitado

Ángela

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Ángela

Hace unos días me enteré de una terrible noticia. En una colonia de Valle de Aragón, en Netzahualcóyotl, encontraron el cuerpo de una niña, que estaba dentro de una mochila. El examen médico forense reveló que la bebé de no más de dos años de edad presentaba lesiones, contusiones, edema cerebral, trauma craneoencefálico y huellas de violencia sexual.

En las redes sociales los usuarios la denominaron “la bebita de Neza”. Hasta el momento en que escribo este artículo permanece en calidad de desconocida. O sea que nadie ha comparecido a reclamar el cuerpo, lo que resulta altamente sospechoso y verdaderamente inverosímil.

Aparte de sentir horror, tristeza, asco e indignación por este execrable crimen, es de llamar la atención a las autoridades investigadoras que este hecho delictuoso tiene semejanza con otro sucedido en año 2015. En ese entonces apareció el cuerpo una bebé de no más de 1.8 años de edad, en una mochila abandonada en las calles de Berlín, en esta ciudad capital.

El examen forense dio cuenta de lesiones como las de la niña encontrada hace unos días. Las dos fueron violadas y, lo más sorprendente son las repugnantes coincidencias del traumatismo craneoencefálico y la violencia sexual. Igualmente nadie se presentó a reclamar su cuerpo.

De acuerdo con la ley de la materia, el cadáver debía quedarse bajo resguardo del Instituto de Ciencia Forense que depende del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Los días, semanas y meses transcurrieron hasta que después de un año, sin que persona alguna se presentara a reclamar el cuerpo, entonces, por mandato legal, su cuerpo debía ser inhumado en la fosa común. En aquel año el que esto escribe fungía como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y, de plano, me opuse a que esto fuera llevado a cabo. Impulsado por un sentimiento de profunda tristeza, dolor y compasión me atreví a llamarla “Ángela”, un ángel sin nombre, un ángel sin ser identificado y así se le bautizó coloquialmente con el nombre de “Ángela”, las redes sociales de ese momento la llamaron la joven de la maleta, negándonos nosotros a llamarla así.

El pleno del Tribunal apoyó mi intención y la inhumamos en un cementerio particular. Esto que debiera considerarse una bofetada a toda la sociedad me obliga a reflexionar varias situaciones ¿por qué nadie reclamó su cuerpo o la desaparición de ella; acaso no era la hija, la nieta o la sobrina de alguien? Como padre que soy, me duele, horroriza e indigna, y me niego a pensar que a nadie le importara o que nadie la echara de menos. Estoy cierto que debe haber un lugar donde viven sus parientes y que, al igual que la niña de Balbuena, por alguna terrible razón, no han denunciado ni se han presentado a reclamar sus cuerpos. ¿Qué horror se esconde en esto?, ¿quién será la siguiente víctima?, ¿qué se ha hecho para evitar una tercera bebé violada, torturada y ejecutada traumáticamente? La autoridad debe indagar más a fondo en estos crímenes porque son muy parecidos entre sí; no solo por las lesiones, sino por el extraordinario parecido que existe entre los dibujos hechos por los peritos forenses de ambas bebés. Hoy solo me queda el alivio, por llamarlo de alguna manera, que los magistrados de aquel tiempo nos negamos a enviar el cuerpo de la niña asesinada a la fosa común, con un número de identificación. Hoy descansa en paz nuestra “Ángela”, pero realmente estará descansando en paz o estará exigiendo su derecho de que su asesino sea identificado, que sepamos quién es, diluir el repugnante enigma de saber cómo cayó en las manos de este asesino.

Hoy debemos todos, hacer todo porque no aparezca una tercera víctima.

*Magistrado del TSJCDMX y Exembajador de México en los Países Bajos

Continuar Leyendo

Invitado

La mejor política interior es la exterior

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La mejor política interior es la exterior

La crispación política impide ver objetivamente lo que pasa en el país. La visita de AMLO a Washington muestra la intolerancia de los opositores de la 4T. Tal parece que la admonición bíblica del presidente cobra vigencia: “El que no está conmigo está contra mí, y el que no recoge conmigo desparrama” (Lucas). Los opositores aceptan que hubo un buen manejo diplomático y que “salió bien, porque no salió mal’. Hay un regateo mezquino y poco constructivo sobre la primera incursión internacional.

La crítica al viaje de AMLO se ha centrado en lo que no se hizo: No se concertó ningún acuerdo político; no se habló de migración, seguridad y cuestiones fronterizas; no hubo contacto con Biden; no hubo contacto con miembros de la Casa de Representantes; no se dio reunión con grupos de migrantes mexicanos, a pesar de la importancia del envío de las remesas (E.Berruga).

En las visitas oficiales se negocia una agenda previa a la que hay que ajustarse. Se evita así lo que ya alguna vez hizo la anti diplomacia mexicana, nada menos que a Fidel Castro, con el legendario “comes y te vas”. La visita a Washington salió bien, no porque no saliera mal, sino porque fue la mejor opción. La preocupación de que AMLO encendiera una antorcha electoral estadounidense se ha disipado. A la fecha ni republicanos ni demócratas la han utilizado electoralmente.

Una mirada económica indica que después de la pandemia los países quedarán debilitados. México no será la excepción por lo que parecía jugar a dos bandas, con acercamientos a China que suministró equipo médico, pero también con su vecino histórico, socio y amigo. Por ello la reunión de Washington es prometedora si México aprovecha el cambio geopolítico generado por Covi-19. Desde semanas antes Cristopher Landau, el embajador de EU había advertido la gran oportunidad para México de ocupar el lugar de China en un nuevo sistema de cadenas de producción y distribución. El encuentro AMLO-Trump podría modificar la tentación de acercarse más a China. Lo oportuno sería ocupar el vacío comercial que dejará el distanciamiento China-EU.

El discurso de AMLO en la Casa Blanca apunta a esta posibilidad. Al referir el déficit comercial de la región, (no exclusivamente de México) y la necesidad de revertirlo, la lectura es que las cadenas de distribución podían mudar de China a México. En otra oportunidad AMLO fue más directo al señalar que el TMEC será fundamental para México, especialmente ahora que la planta productiva China enfrenta los problemas derivados de la pandemia.

Así lo entendió Robert O’Brien, el National Security Advisor, en entrevista nada menos que con Lou Dobbs, otrora la piedra en el zapato mexicano, para analizar el encuentro de los presidentes y las enormes posibilidades de México de ocupar el vacío previsible que dejará China.

La reacción en México a la visita ha sido de aprobación, a pesar de la crítica unánime del comentopool mexicano. Así lo muestra la encuesta de El Financiero sobre la visita: 47% piensa que fue un éxito, 25% un fracaso y 28% no sabe. 59% cree que ayudará a crear más empleos en el país, mientras 33% piensa que no y 8 % no sabe. 53% cree que no ayudará a Trump a reelegirse, 30% piensa que sí y 17% no sabe.

AMLO había dicho, entre las muchas cosas extrañas que se le ocurren, que la mejor política exterior es la interior. Con el viaje es probable que reconsidere: la mejor política interior es la exterior. Por lo pronto, de las pocas cosas que el gobierno puede presumir está la visita diplomática y semanas antes la elección abrumadora de la ONU para que México ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad. El reto y la importancia no es menor y México tendrá en el Consejo un representante excepcional por su formación, sus antecedentes, sus cualidades políticas, académicas y morales. Juan Ramón de la Fuente habrá de poner en juego su experiencia como Rector de la UNAM y como Secretario de Salud en el complicado manejo de la realpolitik internacional. Seguramente tendrá, como ha ocurrido en sus encargos anteriores, el éxito que México merece.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario