Es necesario platicar sobre la feria industrial Hannover Messe en México, o formalmente llamada Industrial Transformation MEXICO (ITM). El principal evento expositor de industria y tecnología en el país. En apenas tres años ha venido a marcar los nuevos derroteros de las ferias industriales en el país y eso, hay que reconocerlo, ha sido mérito del gobierno del estado de Guanajuato, que atrajo el evento a León.

La ITM ofrece a sus visitantes, presenciales y virtuales, el panorama más actual de la llamada Industria 4.0; la Cuarta Revolución Industrial, en realidad, marcada por la emergencia de nuevas tecnologías que impulsan la producción, como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y la Internet.

La inauguración oficial del evento será este miércoles en el Polifórum de León, y cabe decirlo, no se ha mostrado mucho interés del gobierno federal en el evento. Hay mucho en juego y parece ser que la Cuarta Transformación no quiere dar la cara abiertamente, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, que ha resultado en contrasentido a las inversiones del sector privado.

Concamin, por medio de su flamante presidente, José Abugaber, leonés, ya expresó su oposición rotunda a la propuesta. La feria ITM es una buena oportunidad para refrendar el rechazo. Tal vez por eso en la Noche de Industriales, ayer, no hubo representante federal. No se ha confirmado si hoy Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dará la cara por la 4T.

De regreso al evento, único en su tipo en México, participar ofrece a las empresas la oportunidad de identificar qué tecnologías les pueden ser útiles para tomar las nuevas oportunidades o enfrentar su competencia en mejores condiciones y no perder presencia en el mercado.

¿Qué podrán ver los asistentes a la ITM 2021? Bueno, este año los organizadores han preparado ocho categorías principales: Institutos de Investigación, Automatización y Robotización, Fábrica Digital, Manufactura Aditiva, Logística Inteligente, Soluciones de Energía, Máquina y Herramienta y Gobierno, así como áreas para demostraciones en vivo y consultas individuales.

Pero hay más, por ejemplo, hay algo muy interesante el llamado Reto NASA o ‘Nasa Challenge’. El Clúster Aeroespacial del Bajío, en colaboración con la Secretaría de Educación local, Idea Gto y la empresa Optimen, comentarán cómo se desarrolló el hackathon para desarrollar soluciones reales de código abierto a los desafíos que enfrenta la Tierra y el espacio, haciendo uso de los datos abiertos de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio). Este miércoles el tema será abordado por Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, Óscar Augusto Rodríguez Yañez, presidente del Clúster Aeroespacial y CEO de Optimen; Juan Antonio Reus Montaño, director general Idea Gto.

Como podemos ver, la ITM no solo es una ventana para la industria, sino también para el sector educativo. Hacia donde se voltee hay la oportunidad de apreciar ciencia y tecnología. Algo que debe ser aprovechado al máximo. Hágalo.