Nos interesa conocer lo que pasó” y “castigar a los responsables” , dijo el presidente sobre los expedientes de la Guerra Sucia

Staff Correo

Ciudad de México-. Así como lo está haciendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina permitirá al entrada a los archivos militares o expedientes que tenga sobre la llamada ‘Guerra Sucia‘. Así lo autorizó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde ahora puedo informar de que se autoriza de que se abran también, como se está haciendo en la Secretaría de Defensa, los archivos de la Secretaría de Marina”, dijo en su conferencia mañanera.

El presidente señaló que a su gobierno le interesa conocer la verdad sobre lo que pasó en ese periodo, que comprende entre 19565 y 1991. Argumentó que ya se creó la Comisión de la Verdad de la ‘Guerra Sucia’, en la que se permitió la entrada a archivos militares. Así que como lo hace actualmente la Sedena, la Marina también podría acceder a esta información.

Lee también: Nuevo billete de 20 pesos dice ‘adiós’; pero podría valer mucho para los coleccionistas

“Hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos, militares, desde luego de todas las instituciones de gobierno. Y creo que no habría ningun problema en caso de la Secretaría de Marina. Esto de la Comisión de la Verdad es algo que a todos nos importa, nos interesa conocer lo que pasó”, respondió el presidente a pregunta expresa de un periodista.

“Castigar a los responsables y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, intervención del Estado en contra de opositores, sobre todo que no haya desapariciones, crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos”, mencionó.

Puedes leer: Tras caótica jornada de elecciones de Morena, AMLO desestima acusaciones

La Susbsecretaría de Gobernación estará dando seguimiento a este hecho.

Lo que se sabe de la ‘Guerra Sucia’

La ‘Guerra Sucia’ se conoce como el conjunto de medidas de represión militar y policiaca que tenía el gobierno con el objetivo de disolver a la oposición política. El periodo comprendió las décadas de los 60′, 70′, 80′ y finalizó en 1991.

Su origen habría sido por el lanzamiento dirigido por el General Miguel Henríquez Guzmán, quien aseguró que un proceso de elecciones se efectuó un fraude, motivando a que un grupo de personas se unieran a su movimiento comunista.

IO

*Con información de El Universal

Quizás te interese: