1.- La mafia del glifosato

José Francisco Gutiérrez

Como un estado con alto potencial de producción agroalimentaria, exportó más de mil 800 millones de dólares en pleno 2020, año de la pandemia, Guanajuato no puede estar ajeno al entramado internacional que se ha formado en torno a la negativa federal del uso de herbicidas con glifosato a partir de 2024, pues sus componentes representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.

El diario británico The Guardian ha revelado con documentos obtenidos por transparencia en los Estados Unidos, cómo se tejió una red de presión entre funcionarios de varias agencias gubernamentales y un cartel de empresas productoras de pesticidas y otros productos para el sector agrícola, destacando entre ellas Monsanto, recientemente adquirida por la trasnacional Bayern, contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no prohíba el glifosato. Pero, valga recordar que Monsanto ha sido condenado a pagar 11 mil millones de dólares en indemnizaciones en el extranjero al perder demandas de personas que contrajeron cáncer.

La investigación británica revela el despliegue de cabildeo por doblegar al gobierno mexicano, así como su penetración con organizaciones privadas y funcionarios de varios niveles. Por las condiciones de Guanajuato sería oportuno conocer cómo se desarrolla la liberación de la entidad del glifosato o la postura oficial en torno al cabildeo de Monsanto y aliados. José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, tiene la palabra.

2.- Desgobierno

Beatriz Hernández Cruz

Resulta difícil de creer que la presidenta de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, exintegrante del Consejo del Poder Judicial y exdiputada, no haya echado guante y quitado las concesiones a los transportistas que de manera unilateral subieron el pasaje a la población, esperando a que el pueblo se lo demande.

Si bien puede haber razones entendibles entre quienes manejan el transporte público para pedir un incremento de tarifas, también es cierto que es un servicio concesionado bajo premisas que determina el responsable legal de prestar el servicio, el municipio. Ir contra esas disposiciones es ir contra la legalidad y no se puede tolerar la ruptura del Estado de Derecho, eso lo sabe Beatriz Hernández, máxime si se atenta contra la economía de las familias.

No actuar con presteza y sobre todo contundencia en esta situación, parecería que la abogada y alcaldesa ha dejado de gobernar para los salmantinos.

3.- Exigencia ciudadana en proceso

Jesús Oviedo Herrera

Desde el pasado 6 julio de 2020, cuando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez designó a Héctor Díaz Ezquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con el rechazo de familiares de desaparecidos y grupos sociales que los acompañaban, existía una preocupación adicional: el congelamiento de la creación del Consejo Estatal Ciudadano entre el Congreso del Estado y Gobierno del Estado, pues la instancia se considera esencial para la localización de personas.

Ante la presión ejercida por la sociedad civil y el apoyo de organismos federales encargados de las búsquedas, se podría sostener, se logró abrir el ostión, recreando en el momento una disposición “inaugural” de parte de la autoridad estatal. La respuesta por las denuncias y la serie de manifestaciones están por producir un fruto deseado: el “consejo ciudadanizado” que el Congreso de Guanajuato deberá cumplir a cabalidad el mandato legal respaldado por acuerdos internacionales signados por nuestro país.

La idea de gobernanza con integración del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), aterrizó en el legislativo estatal, desde hace 4 años, pero fue bloqueada. Fue en 2020 cuando se hizo la “voluntad política” del gobierno local, con el viacrucis de los familiares de desaparecidos. Corresponde al legislativo, desde la Junta de Gobierno que preside el panista Jesús Oviedo Herrera, darle “celeridad” a la convocatoria para que la norma se cumpla puntualmente. Un triunfo ciudadano el CEC.

De la Valija. La mala racha de un estratega

Juan Manuel Oliva

A un poco más de la semana que alborotó la gallera en Monterrey, con la estrategia silvestre de integrar un Tucom contra Morena llevando de pilares al PAN y al PRI y promover una alianza que no existe legalmente y de que el dirigente estatal panista en Nuevo León, Mauro Guerra, acusó al PRI por actos anticipados de campaña con la presencia del exgobernador Juan Manuel Oliva, se consideró entre los panistas guanajuatenses que mayor desgracia ya no le sobrevendría.

Sin embargo, la prédica popular que asienta “si se trata de fregar del cielo caen las escobetas” se podría cumplir con Oliva Ramírez. Traía acuerdo amarrado con el precandidato a la alcaldía de León, Aurelio Martínez Velázquez y las Redes Sociales Progresistas, que se desató pues “El Chachis” prefirió la titularidad de Banobras en la entidad que andar pidiendo el voto. El damnificado, Juan Manuel, siendo estratega no divisó la perdida de ganancia, millones de pesos.

María Isabel Ortiz Mantilla

Con notable presteza la funcionaria responsable del medio ambiente en el estado ha puesto la lupa sobre las operaciones de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Guanajuato que, ante la carencia de gas natural está por incorporar el uso del combustóleo en su proceso de producción de electricidad. La medida, que se entiende temporal, bien podría durar mucho más por decisiones de orden económico en la Federación, pero el daño que significaría a la población y al medio ambiente de Salamanca y municipios aledaños sería muy alto por la quema del combustible fósil.

María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, ya pidió el informe justificado a la CFE sobre el uso de combustibles en la termoeléctrica y cuenta con una idea clara sobre lo que se hará en estos días, pero advierte que estará muy atenta a que realmente se cumpla con lo expuesto, amén de señalar que el gobierno de Guanajuato no aceptará el uso de energías sucias. Pide que se siga adelante con el plan de sustitución a energías limpias que ayuda a las familias de la región.

En su exposición a Correo, Ortiz Mantilla, muestra que también está plenamente inserta en le búsqueda de la seguridad energética para el estado de Guanajuato, de manera sustentable. Advierte que en el orden nacional no se ha logrado ese paso, por lo que es importante retomar la vía de las energías limpias, pues a cambio del ahorro de unos pesos en la producción eléctrica se pone en riesgo la vida de seres humanos, plantas y animales, así como de la limpieza del suelo y subsuelo. Nos recuerda que el combustóleo nos traerá otra vez lluvia ácida. Su intervención debe ser dique para que ello no suceda.