Lourdes Vázquez

Guanajuato.- De aprobarse por la Cámara de Diputados la legalización de la marihuana se tendría una repercusión positiva pronta respecto al combate al narcomenudeo, señaló el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado y diputado de Morena, Raúl Márquez Albo.

El legislador aceptó que la legalización de la marihuana no se resuelve de fondo el tema de narcomenudeo, no obstante contribuirá a su disminución.

“Muchas de esas casas que venden droga en las colonias y que la principal venta está -comprobado estadísticamente que lo que más se vende de forma clandestina en esas narco casas es la marihuana, sabemos que no se resuelve el problema porque hay otras drogas como el cristal, cocaína, etcétera que se venden de manera muy importante en esas narco casas pero que seguramente va a disminuir mucho porque el ciudadano que es afecto a ese tipo de sustancias, ya no lo va a comprar de forma clandestina, va a hacer un mecanismo específico y controlado para acceder a ello”, dijo Márquez Albo.

El diputado local, señaló que tras la decisión histórica del Senado de la República con la que se legaliza el uso lúdico, que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, sucederá lo que se ha presentado en otros países, es decir que conforme se va teniendo experiencia en el tema, se irán haciendo ajustes reglamentarios en las leyes secundarias.

“Seguramente vamos a seguir experimentando, recordemos que ahorita va a Cámara de Diputados y ahí seguramente van a hacer algunos ajustes también, ya en la parte más fina, en donde pudieran establecerse otra serie de controles y medidas adicionales”.

El legislador manifestó que el tema del uso de la marihuana para fines medicinales, fue ampliamente discutido y se ha visto los beneficios en una gran cantidad de padecimientos para adultos y niños, “en fin hay muchas aplicaciones de la marihuana en la cuestión médica y está comprobado a nivel internacional”.

AC