La industria 4.0 ya está en Guanajuato

Foto: Eduardo Ortega

El estado es un productor de software, cuya industria crece día con día; se dice que en 13 años será más barato para las empresas usar robots soldadores

Anna Maciel

Irapuato.- En pleno siglo XXI nos encontramos en los albores de una nueva revolución digital que modificará a las industrias de como las conocemos actualmente, dejando a un lado la manufactura para dar paso a la mentefactura, hoy los especialistas la llamas: Industria 4.0 y en Guanajuato ya hay 150 empresas trabajando en ello con gran dedicación y eficacia.

De acuerdo al Directorio Nacional de Unidades Económicas, en Guanajuato existen actualmente más de 150 empresas dedicadas a las industria 4.0 “Cyber Phisycal Systems”, generando un estimado de 137 millones de pesos en valor agregado censal bruto.

Además de acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable del Estado (SEDES) existen 111 empresas dedicadas al software en Guanajuato, las cuales generan más de 800 empleos directos, según el último censo económico realizado de hace 3 años.

Se trata de la ‘Cuarta Revolución Industrial’ y sus antecedentes fueron igual de radicales en las modificaciones al estilo de vida de aquellos años; La primera de ellas se suscitó en el siglo XVIII cambiando la fuerza física del hombre o del animal, por la Máquina de Vapor y la construcción del ferrocarril, antes de ella las personas tenían que trabajan hasta 62 horas a la semana, incluyendo en estas largas jornadas a sus familiares e hijos pequeños.

Un siglo después fue la revolución del consumo en masa, por los avances en la electricidad y la ´cadena de montaje´, siendo las industrias de alimentos las principales en llevarlo a cabo, posteriormente las industrias automotrices, mientras que a la tercera revolución industrial se le conoce como digital o del ordenador (computación y más recientemente internet) y surgió hace unos 50 años.

Se espera que esta Cuarta Revolución Industrial (4.0), sea aún más innovadora y única en su tipo, en la modificación de la historia de la economía (mayores ganancias en menor tiempo)  y para la humanidad en general.

Los conceptos que en ella se plantean son: sensores potentes, almacenamiento masivo (datos), inteligencia artificial, aprendizaje de las máquinas (robots) y todos estos avanzando a gran escala y a toda gran velocidad.

Mano de obra barata vs. Robots soldadores

La vida se abre camino hacia el futuro, y como suele suceder, muchas inquietudes se desatan de estos cambios, al igual que en la primera revolución industrial, hay temor derivado por el desempleo de millones de obreros.

Según Cálculos de Conacyt en 13 años será más barato para las empresas usar robots soldadores que emplear personas para esta labor, por lo que la mano de obra como la conocemos desaparecerá y es una de las premisas de la evolución.

Actualmente en Guanajuato la mano de obra oscila entre los 500 a los 1,200 pesos mensuales y podría ser uno de los factores primordiales de la llegada de tantas inversiones a México; Más que sonar alarmistas, es un cambio irreversible e inevitable, que no sólo modificara un sistema mexicano basado en bajos salarios y mano de obra barata, también modificará la venta de productos y la comercialización.

 Casos como las empresas transnacionales Uber, que es líder mundial de transporte ejecutivo de pasajeros y que paradójicamente no cuenta con ninguna unidad, sin embargo, todos los días trasladan a millones de personas a sus trabajos, hogares y lugares diversos, con sólo utilizar una plataforma implementada en los teléfonos inteligentes, es el mismo caso de “Airbnb” que oferta, un gran número de habitaciones, casas y departamentos por un tiempo determinado, sin contar con un solo hotel en todo el mundo.

Comentarios

Comentarios