Conecta con nosotros

Vida Pública

La industria 4.0 ya está en Guanajuato

El estado es un productor de software, cuya industria crece día con día; se dice que en 13 años será más barato para las empresas usar robots soldadores

Periodico Correo

Publicado

En

El estado es un productor de software, cuya industria crece día con día; se dice que en 13 años será más barato para las empresas usar robots soldadores

Anna Maciel

Irapuato.- En pleno siglo XXI nos encontramos en los albores de una nueva revolución digital que modificará a las industrias de como las conocemos actualmente, dejando a un lado la manufactura para dar paso a la mentefactura, hoy los especialistas la llamas: Industria 4.0 y en Guanajuato ya hay 150 empresas trabajando en ello con gran dedicación y eficacia.

De acuerdo al Directorio Nacional de Unidades Económicas, en Guanajuato existen actualmente más de 150 empresas dedicadas a las industria 4.0 “Cyber Phisycal Systems”, generando un estimado de 137 millones de pesos en valor agregado censal bruto.

Además de acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable del Estado (SEDES) existen 111 empresas dedicadas al software en Guanajuato, las cuales generan más de 800 empleos directos, según el último censo económico realizado de hace 3 años.

Se trata de la ‘Cuarta Revolución Industrial’ y sus antecedentes fueron igual de radicales en las modificaciones al estilo de vida de aquellos años; La primera de ellas se suscitó en el siglo XVIII cambiando la fuerza física del hombre o del animal, por la Máquina de Vapor y la construcción del ferrocarril, antes de ella las personas tenían que trabajan hasta 62 horas a la semana, incluyendo en estas largas jornadas a sus familiares e hijos pequeños.

Un siglo después fue la revolución del consumo en masa, por los avances en la electricidad y la ´cadena de montaje´, siendo las industrias de alimentos las principales en llevarlo a cabo, posteriormente las industrias automotrices, mientras que a la tercera revolución industrial se le conoce como digital o del ordenador (computación y más recientemente internet) y surgió hace unos 50 años.

Se espera que esta Cuarta Revolución Industrial (4.0), sea aún más innovadora y única en su tipo, en la modificación de la historia de la economía (mayores ganancias en menor tiempo)  y para la humanidad en general.

Los conceptos que en ella se plantean son: sensores potentes, almacenamiento masivo (datos), inteligencia artificial, aprendizaje de las máquinas (robots) y todos estos avanzando a gran escala y a toda gran velocidad.

Mano de obra barata vs. Robots soldadores

La vida se abre camino hacia el futuro, y como suele suceder, muchas inquietudes se desatan de estos cambios, al igual que en la primera revolución industrial, hay temor derivado por el desempleo de millones de obreros.

Según Cálculos de Conacyt en 13 años será más barato para las empresas usar robots soldadores que emplear personas para esta labor, por lo que la mano de obra como la conocemos desaparecerá y es una de las premisas de la evolución.

Actualmente en Guanajuato la mano de obra oscila entre los 500 a los 1,200 pesos mensuales y podría ser uno de los factores primordiales de la llegada de tantas inversiones a México; Más que sonar alarmistas, es un cambio irreversible e inevitable, que no sólo modificara un sistema mexicano basado en bajos salarios y mano de obra barata, también modificará la venta de productos y la comercialización.

 Casos como las empresas transnacionales Uber, que es líder mundial de transporte ejecutivo de pasajeros y que paradójicamente no cuenta con ninguna unidad, sin embargo, todos los días trasladan a millones de personas a sus trabajos, hogares y lugares diversos, con sólo utilizar una plataforma implementada en los teléfonos inteligentes, es el mismo caso de “Airbnb” que oferta, un gran número de habitaciones, casas y departamentos por un tiempo determinado, sin contar con un solo hotel en todo el mundo.

Comentarios

Vida Pública

En punto de las 11 de la mañana se reunieron integrantes de este movimiento para hacer un llamado a la sociedad para hacer el cambio que necesita México

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- “La gente no está feliz, feliz”, señalaron integrantes de la organización ‘Chalecos México‘ al formar una ‘cadena humana’ para pedir un respeto a las instituciones y un alto a las burlas que el Gobierno Federal hace hacia la ciudadanía.

En punto de las 11 de la mañana se reunieron integrantes de este movimiento para hacer un llamado a la sociedad para hacer el cambio que necesita el país desde sus bases, y exigir al Gobierno Federal que atienda el llamado de la sociedad y no sólo sea un apoyo discurso.

Reprocharon que haya minimizado los feminicidios por la rifa de un avión que no se puede rifar y en lugar de atender el tema de la violencia y dejar de atacar con abrazos a los delincuentes les ponga un alto, pues en un año la inseguridad se ha disparo exponencialmente.

SZ

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se invertirán 252 millones de pesos y se ofertarán 219 vacantes, para el sistema de oralidad que iniciará a más tardar en julio del siguiente año

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
juzgado

Nancy Venegas

Irapuato.- Irapuato será el primer municipio en contar con un Juzgado de Justicia Laboral. Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial, confirmó que en un predio de 4 mil metros cuadrados se construirá el edificio. En los cinco Juzgados que operarán en Guanajuato se invertirán 252 millones de pesos y se ofertarán 219 vacantes, para el sistema de oralidad que iniciará a más tardar en julio del 2021.

“El terreno de Irapuato para establecer el juzgado especializado en sistema laboral ya se donó, ya se tiene el dominio por parte del Estado para el Poder Judicial, el día lunes pasado el comité de adquisiciones autorizó la publicación de las bases para iniciar la edificación del primer centro de Justicia laboral con el que iniciamos es el de Irapuato… La donación del predio fue de 4 mil metros cuadrados, es muy grande, tenemos reserva territorial y crecimiento, es un proyecto sustentable al menos a 30 años”, dijo Tinajero Muñoz.

En 2018 el Ayuntamiento donó un terreno ubicado en la Colonia Benito Juárez, para estos Juzgados, pero el Poder Judicial lo rechazó y aún no se da a conocer la ubicación exacta del nuevo edificio.

El presidente del Poder Judicial, señaló que además de Irapuato donde se estima que inicien las actividades en Julio del próximo año, se operará con juzgados en San Miguel de Allende, Celaya, León y Guanajuato capital.

La administración estatal invertirá 252 millones de pesos en la infraestructura de estos centros y ofertará 219 nuevas vacantes. El personal se distribuirá en la atención para cuatro salas especializadas bajo el sistema oral, donde habrá áreas de atención a patrones, a trabajadores, estacionamiento, departamento de archivo, fotocopiado y tutorial.

“El nuevo sistema de justicia laboral va a entrar en vigor en el país a más tardar el 1º de mayo del 2022, al Poder Judicial del Estado de Guanajuato le corresponderá asumir ahora las cargas del sistema laboral que manejan las juntas de conciliación arbitraje, esto no implica un traslado de expedientes las juntas continuarán con su trabajo, el Poder Judicial inicia carga cero”, explicó Tinajero Muñoz.

Continuar Leyendo

Vida Pública

El rector de la Universidad de Guanajuato resaltó que el pago de los músicos tiene que negociarse con el gobierno, ya que el salario depende directamente del apoyo que les den

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Javier Huerta

Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato buscará establecer y precisar a la brevedad varias de las prestaciones que se han planteado para los miembros de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en el contrato colectivo de trabajo, así lo dio a conocer el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, quien externó su respeto a la libertad de expresión de toda la comunidad universitaria.

El pasado viernes, durante la presentación del segundo programa de la temporada, los integrantes de la OSUG colocaron pañuelos amarillos y mantas para exigir mejoras salariales.

Ante ello, el  Guerrero Agripino aseguró que desde el año pasado se ha estado en negociaciones con representantes de la orquesta y buscarán hacerlo con todos los músicos, para que a la brevedad queden asentadas las prestaciones que se han discutido.

Referente al incremento salarial menciona que esta parte es algo más complicada, pues se tiene que plantear al Gobierno Federal la posibilidad del alza, ya que los salarios dependen enteramente del apoyo de la Federación a la Universidad.

Señaló que hay que estar muy conscientes de la situación actual del país y la realidad de los apoyos económicos a las universidades públicas, los cuales han sido mermados como ha pasado en otros rubros como salud, cultura e infraestructura.

 

También te puede interesar: 

Piden integrantes de la OSUG les otorguen mejoras salariales

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario