Internacional

La India supera los 20 millones de contagios de Covid

Agencias

Ginebra.- India superó ayer los 20 millones casos de Covid-19 y su situación sanitaria sigue siendo preocupante con un sistema de salud asfixiado, mientras en Brasil, otro de los países más golpeados, se ha retrasado la entrega de vacunas.

Ayer se registraron más de 350 mil nuevos casos en India, un poco menos que el récord de 402 mil de la semana pasada. “Hay una señal muy precoz de movimiento en la dirección correcta”, dijo el lunes Lav Aggarwal, de Sanidad indio.

El gigante asiático, que sufre un brote de una nueva variante, suma más de 222 mil muertes, una situación dramática atribuida a los encuentros religiosos y políticos.

“Trabajamos muy duro, pero no podemos salvar a todos”, dijo un voluntario en Nueva Delhi verificando suministros y recibiendo llamadas en busca de ayuda.

La situación es muy diferente en Europa, donde un sutil progreso permite reducir las medidas anticovid y de confinamiento en varios países. Alemania levantará algunas restricciones para las personas que ya estén vacunadas, como la obligación de un test negativo para entrar en tiendas o el límite de aforo en reuniones privadas desde este fin de semana. Pero sólo 8% de la población alemana había recibido las dos dosis del inmunizante.

Dinamarca anunció nuevos pasos hacia su reapertura, gracias a una situación epidemiológica controlada y a su pasaporte sanitario, uno de los primeros en Europa.

Y en Italia, el primer ministro Mario Draghi mencionó un “pasaporte nacional verde” para los vacunados, que se aplicaría a partir de la segunda quincena de mayo y que busca reanudar los viajes.

Cada vez más gobiernos plantean la opción del pasaporte sanitario para intentar relanzar las economías, hundidas por la pandemia.

El ritmo de las campañas de inmunización se acelera, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Hasta ayer una cuarta parte de la población de la UE, de 446 millones de personas, había recibido al menos una inyección. Y habrá “dosis suficientes para vacunar al 70% de los adultos” del bloque en julio. En Brasil, el segundo país más enlutado por la pandemia con más de 408 mil muertos, la entrega de vacunas se ha retrasado. En al menos siete capitales de los 27 estados, incluidas grandes ciudades como Belo Horizonte y Porto Alegre, se interrumpió la aplicación de la segunda dosis de CoronaVac por falta del vial, el más usado en el país.

América Latina y el Caribe suman más de 929 mil de fallecidos y casi 30 millones de contagios. En el mundo, la pandemia ha causado más de 3.2 millones de muertos y más de 153 millones de infecciones.

Los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, responsable de una de las principales vacunas, creen que la pandemia puede durar hasta mediados de 2022, cuando esperan que todas las regiones hayan alcanzado un alto nivel de vacunaciones e inmunidad de rebaño.

EZM

Otras noticias