Conecta con nosotros

Negocios y Empresas

La indemnización para los empleados por el paro de labores sería un salario mínimo: CTM

De acuerdo con la Ley del Trabajo, en caso de que las empresas suspendan labores por contingencia sanitaria, deberá cubrir el equivalente a un salario mínimo a cada trabajador

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- Un salario mínimo, es decir 123.22 pesos diarios, sería la indemnización que algunas empresas darían a sus empleados en caso de paro laboral, comentó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Roberto Palacios Pérez.

El dirigente advirtió que no se puede adelantar medidas ante una contingencia sanitaria declarada en las empresas, la cual todavía no se da por parte de las autoridades sanitarias, quienes no han recomendado que no se salga a trabajar, pero en caso de que eso suceda, las empresas deberán definir las relaciones de trabajo con sus empleados y la implementación de protocolos.

“En cuanto las autoridades competentes lo declaren, inmediatamente la relación de trabajo se define y el patrón dará un día de salario mínimo como indemnización para la contingencia, cuando se levante la contingencia sanitaria los trabajadores regresarán normalmente a laborar, por lo pronto no se ha dado esa contingencia”, comentó.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en caso de  que las empresas deban suspender labores una contingencia sanitaria, la parte patronal deberá cubrir el equivalente a un salario mínimo a cada uno de sus trabajadores, por un periodo máximo de un mes.

Que no llegue

Roberto Palacios dijo esperar a que no se llegue a esa situación, mientras tanto está funcionando de manera ordinaria y extraordinaria la comisión mixta de higiene, para revisar que se apliquen las medidas de preventivas en los centros de trabajo.

“Estaremos previniendo desde el abordaje de los camiones y transporte de personal, y centros de trabajo, y de esta manera estaremos recomendando que haya en centros de trabajo cámaras termográficas para revisar la temperatura de los trabajadores y de manera preventiva canalizarlos de acuerdo a las instrucciones que ha dado el seguro social”, dijo.

Hasta el momento, compartió, no se ha denunciado por los trabajadores que no se estén acatando medidas preventivas de seguridad.

Comentarios

Negocios y Empresas

Moisés Gutiérrez dijo que antes de hablar de pérdidas, hay que ‘echarle ganas’ para salir adelante

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Luis Telles

Moroleón. – Empresarios del sector textil y de la confección han empezado a cerrar sus fábricas, después de que las grandes empresas que les compraban sus productos, ante la emergencia por el Covid-19, han cancelado los pedidos.

Los empresarios señalaron que se avecinan tiempos difíciles. Comentó Moisés Gutiérrez: “De por sí, la situación para la industria textil estaba difícil, imagínense ahora. Las autoridades federales nos piden mantener los sueldos de los trabajadores durante un mes, tienen razón en parte, porque qué van a hacer los trabajadores y, afortunadamente, el gobernador del Estado, implemento un programa para apoyar”.

Dijo que el gobierno estatal les ha informado que hay apoyos con préstamos económicos para compra de maquinaria, materia prima, para mano de obra, para volver a poner en funcionamientos sus fábricas, tras pasar la emergencia por el coronavirus: “ante la falta de apoyo de la federación, hoy el gobierno estatal ha sacado la casta para apoyar a la industria textil”.

Moisés Gutiérrez, quien fuera presidente del desaparecido Grupo Textil Guanajuato (GTG), donde se agrupaba a los fabricantes de ropa de la región, señaló que han pasado por varias crisis: “problemas, situaciones que han hecho desistir a varios empresarios, pero también muchos han salido adelante y esperan de la misma forma y, con el apoyo del gobernador del Estado, mantener la industria textil”.

Externó el empresario textil: “Creo que como empresarios tenemos que responder a la confianza del gobernador y sacar adelante la industria, sé que hay muchos empresarios que no nos damos por vencidos”.

Dijo que quienes han cerrado por el momento sus talleres, dando descanso a sus empleados, lo han hecho también para evitar no incidir en la propagación de contagios por Covid-19. Indicó que tendrán confianza en el apoyo que otorgará el gobierno del Estado.

Moisés consideró que los créditos que se les están ofreciendo tienen una tasa de interés muy baja; 6.5 puntos anual, con un plazo importante para pagar. Por otro lado, reconoció que, será muy difícil volver arrancar sus talleres

Finalmente dijo que es muy temprano para hablar de pérdidas, porque hay que esperar el fin de año, porque ante la cancelación de pedidos, las prendas están estancadas, para después tratar de colocar, finalizó diciendo: “ahorita tenemos que hablar de echarle ganas, (…) y sacar de un nuevo bache a la industria textil”.

G.R

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

El representante señaló que desde que se dio la indicación de cerrar los negocios se han cerrado un 70% de los comercios, lo que ha puesto al sector en una situación complicada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) local, Francisco Javier González Mijes, denunció que comenzaron los cortes de energía eléctrica por parte de la CFE a algunos comercios que han sido cerrados como parte de las medidas de prevención contra el Coronavirus, por lo que dijo, falta sensibilidad por parte de los gobiernos para apoyar a la población durante la contingencia, además de hacer un llamado a la unidad y dejar de lado situaciones políticas.

El representante del comercio establecido en Salamanca, señaló que desde que se dio la indicación de cerrar los negocios no esenciales como medida de prevención para evitar la propagación del Covid19, en este municipio se han cerrado un 70% de los comercios, lo que ha puesto al sector en una situación complicada, sin embargo dijo, la prioridad en el momento es la salud de todos.

“Se han ido acatando las medidas para poder enfrentar lo más difícil con sentido social y responsabilidad, sin embargo representa pérdidas considerables,  prácticamente han cerrado un 70% de los comercios no esenciales, por lo que también urge que se apoye a la población que están resultando afectada”.

Lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades gubernamentales para poder enfrentar las necesidades que se tienen, y prueba de ello dijo, es que ya comenzaron los recortes de energía eléctrica por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en negocios cerrados cuyos propietarios no pudieron pagar el recibo, además de que lo mismo sucedió en algunas viviendas.

“En este momento estamos en una etapa crítica y la dinámica es complicada donde no vamos a poder enfrentar los pagos de luz,  agua, renta, salarios, obligaciones fiscales, y no vemos una respuesta de manera que nos dé tranquilidad, se tiene que dejar de lado las formas políticas y veo con tristeza en los medios nacionales pugnas políticas en estos momentos”.

Francisco Javier González Mijes, señaló que de acuerdo a los reportes que se tienen, se han registrado 50 cortes de energía eléctrica entre comercios y viviendas en los últimos días, esto mientras los legisladores se ponen de acuerdo para exigir apoyos a los ciudadanos.

“Muchos de los comercios  tienen mercancía refrigerada que están viendo la manera de vender, por eso es un llamado urgente y ahora a la CFE para que tengan sensibilidad en estos momentos con todos los sectores, nosotros pondremos lo que esté en nuestras manos, porque se trata de estar apoyándonos en esta difícil etapa para todos”, mencionó.

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Hay bebidas alcohólicas en existencia en inventarios suficientes para cubrir la demanda de un mes, pero hay algunos lugares en donde se restringe la venta de éstas por resoluciones estatales o municipales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Al no ser considerada una actividad esencial, no se podrá producir cerveza durante un mes, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

En el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 o Covid-19 no se incluye la fabricación ni de cerveza ni de bebidas alcohólicas, dijo el líder de los industriales.

“Se paró la producción de cerveza porque no es un insumo esencial o de primera necesidad; sin embargo, algunos gobernadores o alcaldes, de Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, tomaron la decisión de que no solo pararán las plantas, sino de que no hubiera expendio de bebidas y eso causó las compras de pánico”, detalló.

No obstante, explicó que sí hay cerveza y bebidas alcohólicas en existencia en inventarios suficientes para cubrir la demanda de un mes, pero hay algunos lugares en donde se restringe la venta de éstas por resoluciones estatales o municipales, de acuerdo con lo que reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Consideró que la decisión de impedir la venta de alcohol no tiene ningún fundamento científico, solamente a algunos funcionarios les pareció conveniente que no era bueno que la gente tomara en esta época de cuarentena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario