La ilusión viajará en ferrotanque

|| Un ferrotanque está compuesto por tres vagones de maquinaria y 97 que almacenan combustible. Foto: Especial

El gobernador del Estado, Diego Sinhue, viajará a Texas para negociar la compra de gasolina ante el desabasto que sufre la entidad, la cual será trasladada a través de un tren especial que está diseñado para transportar el combustible

Daniel Vilches

León.- La próxima semana, Guanajuato podría comenzar a recibir gasolina estadounidense para atender el tema del desabasto de combustible en la entidad.

Será el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien el lunes viajará a Texas para cerrar el trato con algunas empresas gasolineras –que no dio a conocer – para que el abasto comience a darse por medio de ferrotanques.

Explicó que estos vehículos cuentan con 100 vagones, de los cuales tres cargan maquinaria, y los 97 restantes almacenan combustible, de los cuales cada uno tiene capacidad para 60 mil litros, es decir, Guanajuato podría recibir con este convenio 5 millones 820 mil litros de hidrocarburo.

“Pueden estar llegando de manera continua, y en cuanto los vacíen pueden venir más. Creemos que esa es la solución a  más corto plazo que las pipas, porque aunque tengamos pipas, dicen que para llenarlas en Tula hay filas de un día, y es lo más cercano”, explicó.

Lo concentrarán en Irapuato

El mandatario guanajuatense adelantó que se modificarán algunas condiciones en Irapuato para que desde ese municipio comience el abastecimiento, siempre y cuando la empresa con la que se dará el convenio cuente con ferro tanques y haya disponibilidad en los trenes. Esto tendrá que estar listo el lunes o el martes de la siguiente semana.

La distribución en el estado estaría a cargo de la empresa Mobil; para ello el gobernador solicitó a Pemex que de las seis ‘llenaderas’ cuatro sean usadas por esa firma y dos por la paraestatal, de esta manera esa marca estaría dotando combustible las 24 horas.

También se busca un acercamiento con la marca Shell.

“No es inversión estatal, no lo estamos comprando nosotros. Lo estarían pagando los gasolineros, nosotros estamos trabajando para destrabar el tema con Pemex y cerrar el acuerdo. ¿Qué piden las transnacionales? Garantías de que sí van a poder descargar el tren, porque esto cuesta muy caro y ahorita con la crisis no hay interlocutores, yo solo soy el enlace, que nos den las llenaderas y se habilite Irapuato”, declaró.

También anunció que a la refinaría de Salamanca llegará 5 mil barriles de MTBE, el cual es el componente para hacer gasolina y con el cual se pretenden producir 40 mil barriles de combustible, por lo que la próxima semana podría haber más combustible, aunque advirtió que este fin de semana las situación seguirá igual.

*EZM