Conecta con nosotros

Internacional

La iban a ‘educar en casa’ pero la aprisionan durante 10 años en su hogar

La joven de 19 años había sido mantenida en cautiverio por sus padres, en todo ese tiempo no había visto ni un dentista, ni había tenido atención médica

Periodico Correo

Publicado

En

La joven de 19 años había sido mantenida en cautiverio por sus padres, en todo ese tiempo no había visto ni un dentista, ni había tenido atención médica

Staff correo

Reino Unido.- Una niña de 9 años de la comunidad de Tenterden en Kent, Gran Bretaña, fue retirada de la escuela para ser educada en casa; desde entonces, no se le había vuelto a ver. Ahora apareció: había estado encerrada en casa.

La joven de 19 años había sido mantenida en cautiverio por sus padres durante los últimos diez años de su vida. La adolescente fue encontrada en “estado de perturbación” en la vivienda donde estuvo presa todo ese tiempo. En todo ese tiempo no había visto ni un dentista, ni había tenido atención médica.

Las autoridades acudieron gracias a la denuncia de un vecino. Los padres fueron acusados de negligencia de menores y arrestados, aunque fueron liberados mientras realizan las investigaciones.

Según algunos medios, la pareja retiró de la escuela a la pequeña, que aparentemente sufre de cierto tipo de discapacidad no especificada, cuando esta tenía 9 años para educarla en casa. Y desde entonces nadie la había vuelto a ver.

Distintas agencias gubernamentales han iniciado una pesquisa para determinar cómo las autoridades educativas y los servicios sociales pudieron haber perdido el rastro de la niña por completo. Ahora la jovencita se encuentra bajo el cuidado de psicólogos y psiquiatras.

*con información de RT

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Número de casos es superior a los de marzo y abril, asegura la organización; el personal sanitario representa entre el 2 y el 3% de la población, pero según las cifras, concentra un 14% de los contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró ayer su preocupación ante el “alarmante” ritmo de transmisión del coronavirus en Europa, enfrentada a un resurgimiento de esta pandemia que también está provocando un flagrante aumento de la brecha entre ricos y pobres.

“Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros” en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró desde Copenhague el director para la región de la OMS, Hans Kluge. La agencia de la ONU también mostró su preocupación por el recorte del tiempo de cuarentena decidido o planeado en algunos países europeos, como Francia, y afirmó que sigue recomendando un aislamiento de 14 días para todas las personas que hayan estado en contacto con el virus.

En Francia, donde se realizan test de diagnósticos masivos, hubo 10 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En España, Madrid es el epicentro de este resurgimiento. Ayer las autoridades dieron marcha atrás tras el anuncio la víspera de posibles confinamientos selectivos en las zonas más golpeadas, se prevé solo “reducir la movilidad y los contactos” para prevenir riesgos.

En todo el mundo, la pandemia deja 950,555 muertos y 30.3 millones de contagios. La OMS lanzó un plan para intentar proteger mejor a personal sanitario, expuesto, junto a sus familias “a un nivel de riesgo sin precedentes”.

El personal sanitario representa entre el 2 y el 3% de la población, pero según las cifras de la OMS concentra un 14% de los contagios. “Y en algunos países, esta proporción puede alcanzar el 35%”.

Estados Unidos sigue siendo el país más azotado por la pandemia, con 202,213 fallecidos y 6.8 millones de contagios. La gestión del coronavirus es uno de los temas centrales de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre y provoca tensos cruces de acusaciones entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden.

El miércoles, Trump aseguró que una vacuna viable estaría lista en Estados Unidos en octubre, contradiciendo directamente a expertos en salud de su gobierno.

“Estamos muy cerca de esa vacuna (…) Creemos que podemos empezar en algún momento de octubre” o poco después, dijo.

Pero el director de los Centros de prevención y lucha contra enfermedades (CDC), Robert Redfield, afirmó poco antes al Congreso que una distribución “muy limitada” de la vacuna a los grupos prioritarios podría comenzar en noviembre y diciembre, pero que la implementación completa llevaría meses.

Una vacuna accesible a todos los estadounidenses que permita “regresar a la vida normal” no estará disponible hasta “finales del segundo o tercer trimestre de 2021”, dijo.

 “Creo que cometió un error cuando dijo eso”, aseguró Trump.

Ante las cifras que registra el Continente Americano, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió de los riesgos de retomar una vida “casi normal” y de las flexibilizaciones prematuras de las restricciones. “La semana pasada, las Américas alcanzaron dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos fueron reportados”, dijo Etienne señalando que grandes poblaciones “siguen siendo vulnerables”.

En América Latina y el Caribe, el coronavirus deja 316 mil fallecidos y 8.4 millones de contagios.

En Perú, el país del mundo con mayor tasa de infecciones, se relajará el toque de queda nocturno y dominical, gracias a una mejora de las cifras, anunció el presidente Martín Vizcarra.

Continuar Leyendo

Internacional

La acción es el cumplimiento simbólico de la sentencia que recibió el español en un reciente juicio al que le sometió la comunidad Misak

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Colombia.- Indígenas de la comunidad Misak derribaron este miércoles una estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar situada en el municipio de Popayán, en el departamento colombiano del Cauca.

Los responsables manifestaron que con la acción buscan “reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites”, según explicó en un tuit la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta.

En otro tuit, Peralta definió a Belalcázar como “un genocida que masacró a los pueblos que conquistó”, y a la escultura que le rendía homenaje como “un símbolo de 500 años de esclavitud” sufridos por las comunidades indígenas.

También te puede intersar: Encuentran muerto a pingüino, se asfixió con un cubrebocas

El derribo de esta estatua es también el cumplimiento simbólico de la sentencia que recibió el conquistador en un reciente juicio al que le sometió la comunidad Misak.

Belalcázar fue declarado culpable de “genocidio, despojo y acaparamiento de tierras”, así como de la “desaparición física y cultural de los pueblos” afectados por sus campañas de conquista.

“Que el clero y la política criolla heredera del legado genocida, sepan que nunca nos han vencido y estamos aquí”, puede leerse en el documento del juicio.

Las denuncias de la comunidad indígena contra Belalcázar se basan en “crónicas, relatos historiográficos, reconstrucciones, expedientes de archivo muerto y archivo clasificado del archivo central del Cauca”, entre otras fuentes que incluyen textos académicos y hasta “historias fidedignas de la tradición oral” conservadas a lo largo de varias generaciones del pueblo Misak.

Una figura controvertida

Sebastián de Belalcázar, nacido en 1480 en lo que es la actual provincia española de Córdoba, fue un conquistador que fundó Quitó el 6 de diciembre de 1534, así como las localidades colombianas de Cali, Popayán y Belálcazar.

Se cree que llegó a América en uno de los últimos viajes de Cristóbal Colón y que, desde 1514,  hizo parte de las expediciones dirigidas por el militar Pedrarías Dávila en la zona del Darién.

En una columna del historiador Alberto Ramos Garbiras para el ‘Diario de Occidente’ se cuenta que Belalcázar fue segundo al mando de los militares Pedrarias Dávila, Hernández Córdoba y Francisco Pizarro, a quienes se les atribuye el asesinato de más de 800.000 personas entre Panamá y Nicaragua desde 1514 hasta 1524

La situación ocurrida en Popayán recuerda lo sucedido en los últimos meses en EE.UU., donde tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco se multiplicaron los ataques a monumentos de líderes de la Confederación, padres fundadores y de exploradores vinculados a la “conquista” de América.

RC

Continuar Leyendo

Europa

Tras haber abandonado las esperanzas de erradicar el virus o de desarrollar una vacuna, los europeos han vuelto en su mayoría al trabajo y a la escuela, y llevan una vida lo más normal posible

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

París.- En los primeros días de la pandemia, Emmanuel Macron invitó a los franceses a librar una “guerra” contra el nuevo coronavirus. Actualmente, su mensaje es “aprender a vivir con el virus”.

Francia y gran parte del resto de Europa han optado por la coexistencia, pues las infecciones siguen aumentando, el verano se convierte en un otoño lleno de riesgos y la posibilidad de una segunda ola de contagios.

Tras haber abandonado las esperanzas de erradicar el virus o de desarrollar una vacuna, los europeos han vuelto en su mayoría al trabajo y a la escuela, y llevan una vida lo más normal posible en medio de una pandemia duradera.

Te podría interesar: Niña de siete años maltratada y abusada sexualmente pide que la dejen morir

Este enfoque contrasta fuertemente con el de Estados Unidos, donde las restricciones para protegerse contra el Covid19 han generado divisiones políticas. El resultado ha sido casi tantas muertes como en Europa.

Los europeos, en su mayoría, están aprovechando las lecciones aprendidas durante la fase inicial de la pandemia: la necesidad de llevar cubrebocas y practicar el distanciamiento social, la importancia de las pruebas y el rastreo, las ventajas esenciales de reaccionar de manera ágil y local.

“No es posible detener el virus”, dijo Emmanuel André, ex portavoz del grupo de trabajo en materia de la COVID-19 del gobierno. “Se trata de mantener el equilibrio, y solo tenemos unas cuantas herramientas disponibles para hacerlo”. “La gente está cansada. Ya no quieren salir a la guerra”, añadió.

Lee también: ¡De Milagro! Niños se salvan de ser aplastados por un auto

“Estamos en una fase en la que debemos vivir con el virus”, dijo Roberto Speranza, ministro de salud de Italia. En una entrevista con el periódico La Stampa, Speranza dijo que, aunque “no existe una tasa de infección cero”, Italia ahora está mucho mejor equipada para manejar un aumento de infecciones. “No va a haber otro cierre”, dijo Speranza.

También en Alemania, los jóvenes están sobrerrepresentados entre los casos de infecciones en aumento.

Con información de The New York Times

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario