Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Óscar Jiménez

Estado.- La presión arterial alta se ha convertido en la comorbilidad más riesgosa para los guanajuatenses frente al coronavirus.

Casi la mitad de los fallecidos que ha contabilizado la Secretaría de Salud de Guanajuato, han presentado dificultades también debido a la hipertensión: 358 de las 736 defunciones reportadas hasta el pasado miércoles (el 48.6%).

El porcentaje de víctimas con hipertensión en Guanajuato, es incluso mayor a la media nacional que es del 42%, según arrojan los reportes a nivel federal.

Un ejemplo más notable se observó ayer, pues de las 19 personas que perdieron la batalla contra el Covid-19 en el estado, 14 tenían esa comorbilidad.

Desde que la pandemia cobró fuerza en México, la Organización Panamericana de la Salud, alertó sobre las complicaciones que arrastra este padecimiento y sus efectos que podría dejar en el país, debido a la alta tasa de casos entre la población.

Razones de peso

La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta.

El nutriólogo Habid Domínguez Muñoz explicó que este problema de salud se desencadena por hábitos inadecuados de alimentación y estilo de vida.

“Son escaloncitos. Lo primero que llegamos a tener es sobrepeso. Una persona que trabaja en oficina, que tiene horarios establecidos y cargas de estrés muy alto, llegamos en un peso, pero pasan los años y tenemos luego sobrepeso. Ese peso que vamos ganando se va acumulando, nos hacemos más sedentarios por esa parte de la profesión como pretexto y comemos alimentos que no aportan ningún macronutriente”.

“Así brincamos luego a la obesidad y nuestro organismo deja de funcionar correctamente y se desencadenan enfermedades que tienen que ver con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, y a esto también hay que sumarle la carga genética con el historial clínico”, consideró.

La hipertensión no es la única comorbilidad que se ha presentado con mayor reincidencia en Guanajuato ante las muertes por coronavirus, pues la diabetes también abarca hasta un 46.7% de los casos.

“No es que sea más probable que contraiga el virus, sino que, si usted se enferma por COVI-19, tiene mayor probabilidad de morir debido a las complicaciones graves que las personas que no tienen diabetes”, señaló en un informe la Organización Mundial de la Salud.

El nutriólogo Habid Domínguez aclaró que esta situación sí se puede modificar. “Sería concientizar a los guanajuatenses. De que se puede cambiar, se puede cambiar, pero tenemos que explicarlo más a detalle para que se entienda cómo se van desarrollando estas enfermedades (…) También es importante considerar este costo-beneficio que es lo que siempre se debe de procurar para cambiar este chip, pero luego tener ese beneficio de la salud”, apuntó.

¿Qué es?

La hipertensión es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuánto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y estos pueden tardar mucho tiempo en manifestarse. Sin embargo, constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

La hipertensión es una patología tratable, pero su falta de control puede desencadenar complicaciones graves, como infarto de miocardio o insuficiencia cardiaca.

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de ellas.

Este daño en las paredes de los vasos sanguíneos favorece que se depositen colesterol y triglicéridos en ellas, por eso lo que hace que la hipertensión sea un de riesgo muy importante para el desarrollo de arterioesclerosis.

Por si no lo viste: 

León sigue disparado, llega a los 5 mil casos; Celaya a un paso de los mil

Comentarios

Vida Pública

Durante la semana, jóvenes que buscaban ingresar a bachillerato o a una carrera en la UG manifestaron su molestia y angustia por las complicaciones tecnológicas que se presentaron y que no les permitían acceder a realizar sus pruebas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Sentimientos encontrados manifestaron cientos de jóvenes guanajuatenses que buscaron una oportunidad en la Universidad de Guanajuato (UG) como parte de sus proyectos de vida; este sábado la máxima casa de estudios de la entidad dio a conocer los resultados de los exámenes de admisión y los comentarios de alegría y tristeza en redes sociales no se hicieron esperar, así como los memes para quienes no lograron el ingreso.

Durante la semana, jóvenes que buscaban ingresar a bachillerato o a una carrera en la UG manifestaron su molestia y angustia por las complicaciones tecnológicas que se presentaron y que no les permitían acceder a realizar sus pruebas.

Este sábado desde muy temprano la UG habilitó la página institucional para que los aspirantes a ingresar a un programa educativo consultaran sus resultados, de inmediato, los múltiples perfiles en Facebook creados en torno a la institución se inundaron de comentarios; quienes si pasaron la evaluación no tardaron en darlo a conocer.

Mientras que quienes se quedaron fuera, de inmediato manifestaron su tristeza y su molestia, “yo no entiendo porque la UG da un montón de fichas para que solo queden 100”, comentó la usuaria Liz Lilo.

“A chillar un rato”, escribió el usuario Alain Brito Delgado tras ingresar a la página oficial habilitada y descubrir que había sido rechazado, el mensaje que le fue enviado decía: La Universidad de Guanajuato agradece tu participación en este proceso, te informamos que no alcanzaste el puntaje necesario para ingresar a este programa educativo”.

En tanto, Mon Cervantes posteó a sus amigos “que chido, pero es la segunda vez que me rechaza la escuela”.  También hubo decenas de mensajes de ánimo para los jóvenes a fin de que en el próximo periodo lo vuelvan a intentar y no dejen ir su sueño.

La consulta de los resultados de admisión estará disponible a través de la página institucional de la UG hasta el 15 de agosto.

Quizá te interesaría leer:

Frustra a aspirantes fallas en sistema UG

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Esto como parte de la propuesta de reglamento de candidaturas indígenas al Consejo Estatal Indígena integrado por 13 consejeras y consejeros del igual número de municipios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Redacción

Guanajuato.- Como parte de la consulta previa e informada a pueblos y comunidades indígenas del estado, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentó la propuesta de reglamento de postulación de candidaturas indígenas al Consejo Estatal Indígena integrado por 13 consejeras y consejeros del igual número de municipios.

Durante la sesión que se desarrolló en el municipio de San Miguel Allende el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, dio a conocer que el pasado jueves, el consejo general del instituto electoral aprobó una consulta que se desarrollará en 4 etapas hasta su conclusión el 26 de agosto y que actualmente se desarrolla la etapa informativa.

Por su parte, el titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, Carlos Manuel Torres Yáñez, explicó que la propuesta de reglamento establece que en los en los municipios cuya población indígena sea mayor al 25 por ciento, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes deben postular a al menos, dos fórmulas a regidurías integradas por personas indígenas ,una fórmula más que la exigida por ley , y que al menos una de esas fórmulas corresponderá a mujeres indígenas. Esta obligación se tendrá por cumplida cuando se postule a una mujer indígena a la presidencia municipal o mujeres indígenas a una fórmula de sindicatura.

Se debe considerar que, si la población indígena es menor al 25 por ciento en un municipio, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes procurarán incluir al menos una fórmula de regidurías en sus planillas. Y que las candidaturas de personas indígenas sólo podrán ser sustituidas por otras personas indígenas.

Finalmente, Mauricio Guzmán agradeció la apertura para recibir la propuesta de reglamento y exhortó a los integrantes del consejo a que reflexionen y libremente hagan sus aportaciones en la consulta.

Asistieron además los consejeros electorales Luis Miguel Rionda Ramírez y Santiago López Acosta y la secretaria ejecutiva, Bárbara Navarro García.

Desde el pasado 6 de agosto se habilitó un buzón electrónico en la página institucional del IEEG en donde se recabarán opiniones, sugerencias y propuestas de personas indígenas en relación con la consulta.

Quizá te interesaría leer:

Estudiantinas podrán incrementar su aforo por cambio en semáforo de riesgo

G.R

 

Continuar Leyendo

Vida Pública

Fuentes policiacas declararon que el empleado intentó hacer caso omiso del alto durante el operativo alcoholímetro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Guanajuato.- Un trabajador de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior del gobierno del estado fue detenido por conducir en estado de ebriedad a bordo de un vehículo oficial.

Fue durante el operativo alcoholímetro implementado la noche del viernes en la glorieta Unesco cuando elementos de Tránsito le marcaron el alto al hombre identificado como Darik ‘N’, sin embargo -de acuerdo con fuentes policiacas- este intentó hacer caso omiso, pero no lo logró.

Tras aplicarle la prueba se comprobó que el empleado estatal circulaba bajo los efectos del alcohol, por lo que fue detenido y trasladado al ‘Torito’; además se informó que al hacer una revisión al vehículo de transporte de personal de dicha dependencia estatal, se localizaron en su interior dos latas de cerveza.

También lee:

Detienen a tres capitalinos entre ellos un menor de edad por robo a casa habitación

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario