Opinión Yerbamala

La hambruna

1.- La hambruna

José Gerardo Morales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer que la desnutrición aguda “se disparará en más de 20 países”, una de las tantas consecuencias de la pandemia de COVID-19, que disparó la pobreza extrema, incluso en las naciones desarrolladas, donde ahora hay filas de personas que buscan alimentos gratuitos -algo que también se reproduce en México- entregados por organizaciones de la sociedad civil y algunos gobiernos, como sucede en Guanajuato Capital con la iniciativa de las Cocinas Solidarias.

Para los europeos el fenómeno es un retorno a las condiciones prevalecientes luego de la Segunda Guerra Mundial, la posguerra, donde la población sufrió de hambruna. En nuestro país, las llamadas “colas del hambre” no sólo congregan a personas de alta vulnerabilidad social, como indigentes o adultos mayores abandonados, sino a familias enteras donde sus miembros perdieron el empleo.

Un estudio del IPLANEG, instancia dirigida por Juan Pablo Luna, en el precisaba en prospectiva que la pobreza estatal en la entidad aumentará 30 por ciento, mientras que habría ajustes en la estratificación social. La alerta especificó que más de 75 mil personas pasarían a la pobreza extrema, sumando casi 350 mil personas. Ante los datos, lo que no se ha observado es la respuesta compensatoria de parte de la autoridad estatal; el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, tiene que enfrentar la carestía y el hambre que ahí está.

2.- Mano de fuego

Alejandro Navarro Saldaña

Los incendios en el estado de Guanajuato han sembrado inquietud en los cuerpos de bomberos municipales, que son hasta ahora los que están enfrentando en mayor medida las situaciones. Los apagafuegos de Silao, por ejemplo, han estado sorteando las conflagraciones en el Cerro del Cubilete, y ya son dos vehículos dañados por el fuego, mientras cuatro de sus compañeros de Protección Civil estuvieron en riesgo, al extraviarse en los operativos.

En San José Iturbide, municipio con gobierno de Morena, sí fue posible la unión de fuerzas entre los tres órdenes de gobierno, logrando contener luego de seis días de incendios en el Cerro del Águila. Se sabe que la Federación no cuenta con el presupuesto de otros años para enfrentar estas situaciones.

La gran inquietud emerge en Guanajuato Capital, donde la alcaldía mostró un video donde se detectó a un sujeto ocasionando uno de los incendios de forma premeditada. El alcalde Alejandro Navarro Saldaña, advierte la peligrosidad del hecho, pues se está poniendo en riesgo la vida de civiles, bomberos y personal de protección civil. El Gobierno del Estado debe ofrecer respuestas ante los incendios desde su sistema de seguridad pública, donde está Protección Civil, porque la intencionalidad mostrada en un video, resulta altamente preocupante.

3.- La marca de los abanderados

Alma Alcaraz

Salga lo que salga del organismo electoral, su respuesta a las solicitudes de registros de las candidaturas a los 45 ayuntamientos por Morena para las elecciones 2021, existen altas probabilidades de que serán impugnadas, debido a que en la mesa de imposición de los once tlatoanis, no fueron analizadas las razones por las cuales los inscritos serían candidatos, sino que presentaron los nombre y los mayoriteó el grupo dominante. El colmo, no tomaron en cuenta los resultados de las encuestas tan socorridas pues resultaban adversos a los designados.

Luego de la definición que fue avalada por el presidente del partido, Mario Delgado, sobrevino el principio de realidad con valoración del ejército de abanderados que enfrentará al panismo más ganador del país, que derrotó al mismísimo AMLO en 2018. La  primera impresión: los triunfos para Morena en 2021, existirán como un “deseo onírico”. En el escenario de fallas nadie quiere dar la cara por lo hecho; será la dirigente estatal, Alma Alcaraz, quien encare protestas e impugnaciones. Mientras, los otros 10 celebran su triunfo ocasional.

Invitados de la mesa: Ricardo García Oseguera; Miguel Ángel Chico -siempre vivo-; Ricardo Gómez Escalante, representante de Mauricio Hernández, delegado de la Secretaría del Bienestar; Cuauhtémoc Becerra, tío de Ernesto Prieto; Martha Lucía Micher, aliada especial de los Prieto para obtener el favor para su esposo; Ernesto Prieto Gallardo, quien impuso a César su hermano en Salamanca; Emanuel Reyes, cercano a Mario Delgado; Daniel Nieto, enviado por Ricardo Sheffield Padilla; Magdalena Rosales, la coordinadora de diputados locales y cercana a Antares Vázquez; Alma Alcaraz, dirigente estatal y Antares Vázquez. Todos ellos, los responsables de los resultados de los morenos en los municipios en junio.

De la Valija. Sin relegar el daño social

Los integrantes del Congreso del Estado no ignoran que son parte de la Diputación Permanente y, por tanto, deben de tener una idea precisa de los asuntos nacionales para la producción legislativa. La legalización de cannabis trasciende las funciones de seguridad y medicinal que le imputa el presidente de la Comisión de Salud, Raúl Humberto Márquez Albo, para inscribirse como la substancia con efectos psicológicos, fisiológicos y sociales. El debate que se requiere de los legisladores de Guanajuato no es recrear el mito de bondades, sino efectos generales.

No existe ninguna garantía de que la legalización resuelva la cuestión del tráfico, borrando el narcomenudeo. Mientras la distribución y venta, y consumo del estupefaciente genere ganancias, la lucha por el mercado seguirá en niveles impensados. En el orden lúdico, la disponibilidad de la droga es fundamental, porque se consume lo que se tiene a la mano. El exsíndico de Ricardo Sheffield en León, diputado Márquez, tiene una gran oportunidad para superar la ideología y atender la cuestión de la legalización, sin olvidar el daño social y afectación a los adolescentes.

Miguel Torruco  Márquez

Emocionado porque la primavera ha traído una enorme movilización social por los días de asueto y luego el arranque de la Semana Santa, su papel como funcionario responsable del turismo nacional, le ha hecho perder la perspectiva y considerar que la situación está bajo control, pues se “se cumplen con todos los protocolos de seguridad para evitar la propagación de Covid-19”.

Miguel Torruco  Márquez, secretario de Turismo federal, que ha señalado como una bocanada de oxígeno al periodo vacacional, ingenuamente cree que no habrá un rebrote de contagios como ocurrió en el periodo navideño. Su visión económica, nubla su capacidad de coordinación con el sector salud, asfixiado en cada ola de contagios.

Hasta ahora las evidencias son firmes en aeropuertos, centrales de autobuses, carreteras, y destinos turísticos, no se respeta la sana distancia. Esto se desbordó y Torruco Márquez debiera verlo y atender la circunstancia.

Related posts