Redacción

Celaya.- El personal de la Fiscalía General del Estado encabezo en el 2019 la lista de quejas en su contra por violación de derechos humanos.

Según el informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato el personal de este dependencia acumulo 271 expedientes o quejas en su contra seguidos de autoridades federales con 171 quejas y de aquí destacan el personal del IMSS y del ISSSTE de quienes mas se quejaron los ciudadanos.

En tercer lugar de la lista personal de Seguridad Pública del Estado con 147 quejas en su contra y con 110 quejas personal de la Secretaria de Educación, aunque hay mas áreas con menor numero de quejas.

Por encima de todos estas dependencias, la procuraduría informo que si se toman en conjunto a las policías municipales serian las que mas quejas acumulan con 283 pero al desmenuzar el municipio de León con el numero mas alto llego a los 68 expedientes.

El numero total, de expedientes iniciados el año anterior fue de 1188 y de estos los 271 de la fiscalía equivalen al 22%.

El informe también indica que entre las cuatro primeras causa de investigación se debió a 295 quejas que fueron por ejercicio indebido de la función pública aquí se catalogan asuntos como: abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, entre otros; 207 por hechos violatorios a la integridad física entre estos se incluyen: las agresiones físicas que policías llegan a cometer contra ciudadanos; con 138 expedientes las violaciones a los derechos de seguridad jurídica, y aquí entran: la detención de personas sin ordenes de aprensión, el revelar datos personales y aquellos aspectos donde las autoridades se otorgan facultades que las leyes no les brinda y en cuarto lugar con 119 quejas se ubico la violación de derechos a la libertad personal aquí se considera: la libertad de expresión, de pensamiento, de religión y otros.

Las estadísticas del 2019 son las mas actuales por el momento la quejas de este 2020 se contabilizan y revisan y solo hasta cerrar el año la procuraduría emitirá otro informe anual.

AC