Redacción

Nacional.- La Fiscalía General de la República (FGR) desistió la orden de aprehensión solicitada contra Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

La FGR desistió la demanda para presentar una nueva, incluyendo otros  elementos.

Con primeros reportes, antes de que el juez del Reclusorio Norte resolviera si se concedía o no la orden de aprehensión contra Videgaray, la FGR obtuvo nuevos elementos que se incorporarán a la denuncia.

Los cargos que la FGR le imputa a Videgaray son cohecho, asociación delictuosa, traición a la patria y delitos electorales.

La Fiscalía buscará, perfeccionar la acusación y volver a requerir una nueva orden de captura.

¿De qué se acusa a Luis Videgaray?

La FGR busca imputar a Luis Videgaray por el Caso Odebrecht, acusándolo de traición a la patria, por operar en el financiamiento ilegal de campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de la empresa brasileña.

Las imputaciones derivan de la detención en febrero del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 2012 al 2016 Emilio Lozoya, extraditado desde España a México a mediados de julio.

En calidad de testigo colaborador, Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República al expresidente Peña Nieto y a Videgaray.

Los acusó de “ordenarle” recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht para campaña electoral y sobornar legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en favor de la reforma energética.

Lozoya apuntó al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) por presuntos privilegios para la petroquímica Etileno XXI, vinculada con una compañía mexicana socia de Odebrecht.

*Con información de López-Dóriga Digital

AC