Jessica de la Cruz

León.- Con una edición especial y un formato en línea debido a la pandemia, desde hoy y hasta el 4 de octubre se realiza la máxima fiesta del arte, teatro, lectura y diversión en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), cuyos organizadores esperan esta 31 edición sea un éxito.

El director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores, señaló que hace meses con algunas actividades de teatro a través de las plataformas virtuales, durante tres días tuvieron más de 60 visitantes y por el alcance nacional que tiene la Fenal, esperan un número superior de visitantes diariamente. No sólo por la feria, sino por las actividades, talleres y conferencias con algunos literarios, premios Nobel, entre otros.

Comentó que uno de las grandes ventajas que se tiene para esta edición es precisamente la oferta de escritores, ya que al ser virtual es más factible contar con un abanico más amplio, porque no se requiere que el escritor venga a la ciudad e imparta una charla con el ciudadano, sino que a través del monitor podrán disfrutar de los invitados.

Hoy la conferencia inaugural estará a cargo del doctor en Ciencias Sociales José Manuel Valenzuela Arce, y también el multipremiado escritor y guionista chileno, José Ignacio Valenzuela, mejor conocido como ‘Chascas’, presentará su libro ‘Gente como yo’, que narra la travesía de una familia homoparental para poder adoptar a una pequeña niña.
¿A quién seguir? ¿Qué leer? ¿Qué buscar?

El mercado de los libros para esta edición será muy amplio, con más de 110 editoriales que estarán participando en la Fenal y algunos de los escritores que vale la pena ingresar a su charla es con Rosa Montero, Gioconda Belli, Henry Jenkins, Jean Meyer y otros.

En danza y música contará con la Belga Collective que presenta dos piezas y Tenampa Brass Band con una propuesta rítmica para bailar.

También hay cuentacuentos y la Compañía Nacional de Teatro hará una lectura dramatizada de los cuentos escogidos de Antón Chejov, bajo la dirección de Arturo Beristáin.

LC