La Fed se volvió “loca”: Trump

Foto: AFP

La bolsa de Nueva York sufrió una generalizada ola de ventas que hizo caer en más de 3% a los principales índices

AFP

Nueva York.- Wall Street tuvo un miércoles negro con drásticas caídas en medio de creciente preocupación por el alza de los intereses en Estados Unidos y las disputas comerciales, mientras el presidente Donald Trump dijo que la Reserva Federal (Fed) se volvió “loca”.

La bolsa de Nueva York sufrió una generalizada ola de ventas que hizo caer en más de 3% a los principales índices. “Creo que la Fed está cometiendo un error”, dijo Trump a periodistas luego de cerrarse los mercados. “Creo que la Fed se ha vuelto loca”, añadió.

Reiteradamente Trump se ha vanagloriado de los récords de Wall Street por considerarlos una prueba de su programa económico, con la guerra comercial incluida.

Empero le restó importancia al mayor derrumbe en varios meses al decir que la caída de este miércoles “es una corrección que estábamos esperando desde hace mucho”.

Habitualmente Trump crítica a la Fed por su política de aumentar gradualmente las tasas de interés y este miércoles reiteró su posición.

De hecho son sus propias políticas las que están detrás de estos cambios en los mercados. Los recortes de impuestos y el aumento del gasto nutrirán a la economía y así añadirán argumentos en favor de la política de endurecimiento monetario aplicada por la Fed.

Reacción

La caída de Wall Street siguió a significativas pérdidas en los mercados europeos. En América Latina también cayeron las principales bolsas tanto por problemas propios como por reflejo de los globales. Sao Paulo cayó 2.80%, Buenos Aires 3.59% y México 0.76%.