Conecta con nosotros

Vida Pública

La falla en la inteligencia para un operativo efectivo desgasta la confianza en autoridades: obispo

El prelado resaltó el contraste que hay con la Ciudad de México luego del atentado contra Omar García Harfuch, donde se han tenido una serie de detenciones y cateos

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- La falla en la inteligencia para lograr un operativo efectivo tiene como únicos afectados a la ciudadanía tras la quema de autos y negocio de la semana pasada, además, desgasta la confianza en las autoridades, señaló el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia.

El pasado sábado 20 de junio un operativo en la comunidad San Isidro de Helguera donde se detuvo a más de 30 personas, entre ellos la madre, hermana y prima del líder de un grupo delincuencial, trajo en respuesta la quema de más de 20 automóviles y al menos siete negocios, sin embargo, la mayoría de los detenidos ya fueron liberados, sin que se responsabilicen de los actos.

“Que no resulte que por fallas en las formas se esté dejando salir a los que sí participaron de alguna forma en los delitos; si quieren son menores que el matar, el quemar un carro, el quemar una mueblería, el quemar, pero ¿quién se hizo responsable de estos? No fueron delitos como para decir estos fueron tomados prisioneros por hacer esto y ahora se les deja sueltos”, señaló el prelado.

Asimismo, recordó que posterior a estos hechos declaró que por fin se veía trabajo de inteligencia de parte de las autoridades, pero una vez que no se pudo mantener en prisión a los detenidos no se puede reafirmar que se está trabajando con inteligencia.

Castillo Plascencia resaltó la importancia del trabajo en la integración de estos casos y la manera de llevar a cabo las detenciones y se busque la manera de hacer bien estas acciones y no se repita una y otra vez la detención y liberación de los criminales.

El obispo de Celaya resaltó que al final de cuentas, en este operativo los únicos afectados fueron los ciudadanos que vieron atacado su patrimonio, por lo que al menos las autoridades deberían considerar utilizar los más de dos millones de pesos decomisados en el operativo para el pago de los daños generados a vehículos y negocios el día del operativo.

De la misma manera el prelado resaltó el contraste que hay con la Ciudad de México luego del atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, donde se han tenido una serie de detenciones y cateos, mientras que en la región con la muerte de directores y personal de los cuerpos de seguridad no pasa nada.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Una de las condiciones más importantes para recibir el medicamento consiste en que no esté caducado o próximo a caducar y que no esté abierto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Daniel Moreno

Celaya.- Personal de Cruz Roja delegación Celaya sigue invitando a ciudadanos a que donen su medicamento sin abrir y sin caducar para apoyo de otras personas.

El coordinador de la institución, Antonio Herrera, señaló que muchos ciudadanos han considerado la opción de donar a Cruz Roja medicamento que por alguna razón y a su vez esta se destina a personas para quienes es difícil comprar o conseguir este medicamento.

Una de las condiciones más importantes para recibir el medicamento consiste en que no esté caducado o próximo a caducar y que no esté abierto de tal modo que se perciba una posible contaminación por otros productos.

Antonio Herrera señaló que a la fecha mucho de ese medicamento corresponde a productos para enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión u otras una vez que se reciben se clasifican, almacenan y se entregan sin ningún costo a quienes lo solicitan presentando una receta médica.

Antonio Herrera aclaró que en ocasiones algunos pacientes llegan al área de urgencias de Cruz Roja Celaya y ocupan medicamento este sí se les cobra pero aclaró que no es de las donaciones, sino que se adquiere por otras vías.

Dijo que habitualmente se cuenta con un contenedor para el desecho de medicamentos caducos pero por la pandemia no funcionado.

También lee:

Alarma alta movilidad en centros de trabajo

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Durante la última semana, los homicidios dolosos en Guanajuato tuvieron un decrecimiento en comparación a las últimas tres semanas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Óscar Jiménez

Estado.- Durante la última semana, los homicidios dolosos en Guanajuato tuvieron un decrecimiento en comparación a las últimas tres semanas.

Apenas el pasado domingo 2 de agosto, las autoridades estatales y federales confirmaron que, en un operativo conjunto, habían logrado capturar a José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, en Juventino Rosas. Desde entonces, el índice delictivo, al menos por homicidios dolosos, ha sido menor en la entidad.

Durante los últimos seis días considerados, del 2 de agosto (desde la detención de Yépez Ortiz) hasta el pasado 7 de agosto, en Guanajuato se registraron 66 asesinatos, con un promedio de 11 diarios, esto según el reporte diario de homicidios dolosos que genera el gobierno de México a partir de lo recabado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los números de los últimos días, muestran una ligera disminución de asesinatos dolosos en comparación a lo marcado en el periodo del 27 de julio al 1 de agosto (un día antes de la detención de ‘El Marro’). Entonces, se habían registrado 20 homicidios más en la entidad, con un total de 86, lo que representó un promedio de poco más de 14 diariamente.

En los periodos anteriores, del 21 al 26 de julio y del 15 al 20 de julio, los registros también fueron mayores en comparación a la última semana, puesto que se marcaron 73 homicidios dolosos en ambas semanas.

No obstante, Guanajuato se mantiene como el estado puntero en asesinatos a nivel nacional, puesto que, en la última semana, en tres de seis días fue la entidad más afectada, mientras que en un par de días más fue la segunda peor y el pasado 4 de agosto fue el tercer estado con más muertes del tipo en el día.

Cabe señalar que en su último corte del pasado 20 de julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública había dado a conocer que en junio se alcanzó la cifra de 286 homicidios dolosos en Guanajuato, lo que equivale a un promedio de poco menos de 10 asesinatos al día.

Será hasta un par de cortes más cuando a partir del propio secretariado cuando se pueda corroborar si en Guanajuato realmente disminuyeron los homicidios tras la detención de Yépez Ortiz o siguen en la misma tónica elevada.

También lee:

Vinculan a proceso penal a ‘El Marro’ y dan prisión preventiva a todos los imputados

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Tras el cambio a color naranja en el Semáforo Estatal para la reactivación los templos reabrieron aunque solo pueden recibir al 25% de su capacidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo*

Estado.- Tras el cambio a color naranja en el Semáforo Estatal para la reactivación, ayer la feligresía de la iglesia católica volvió a los templos a celebrar la eucaristía. De acuerdo al protocolo los templos sólo pueden recibir al 25% de su capacidad.

En Celaya, el obispo Benjamín Castillo Plascencia, enfatizó que los protocolos deben mantenerse y ser respetados para no cerrar nuevamente.

En Irapuato, el obispo Enrique Díaz Díaz durante la homilía de este domingo advirtió que “abrir las Iglesias no quiere decir que la pandemia ha terminado”

En Salamanca a las 7:35 de la mañana comenzaron a repicar las campanas del Santuario Diocesano del ‘Señor del Hospital’.

En León en El Coecillo las campanas repicaron para anunciar la celebración de la misa en sus dos templos, ubicados en el Jardín de San Juan y San Francisco.

*Con información de  Roberto Lira / Nayeli García / Yadira Cárdenas / Jazmín Castro  

También lee:

Rebasa Guanajuato los 26 mil casos positivos de Covid19

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario