Nacional

La economía popular se está recuperando, asegura AMLO

Agencias

Ciudad de México.- Tras degustar un “suculento” mondongo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la economía popular se está recuperando tras la pandemia de coronavirus.

Al regreso de su primera gira de trabajo privada, por la veda electoral, el presidente López Obrador visitó Ayoxuxtla, Puebla, en donde conmemoró el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y recordó que ahí el ‘Caudillo del Sur’ firmó el Plan de Ayala.

En su paso se detuvo en Izúcar de Matamoros, en el restaurante La Lupita, en donde comió un mole de panza, menudo o mondongo. “Pasamos a comer al restaurante ‘La Lupita de Izúcar’ de Matamoros, Puebla. La especialidad es el mole de pancita conocido también como menudo, mondongo o búsquenle otro nombre, pero no se lo pierdan porque es suculento”, señaló.

Acompañados de los dueños de la fonda ‘La Lupita’, Javier y Ana María, así como de sus hijos, López Obrador aseguró que de acuerdo con el propietario del restaurante ya se está reactivando la economía.

“Me dice Javier que ya se está reactivando la economía, que ya van poco a poco saliendo, que ya está llegando la gente y eso es lo que yo espero, que todos los negocios, los pequeños comercios, las fondas, los restaurantes vuelvan a la normalidad, que se acabe, que se termine el contagio, la pandemia y que nos vaya bien a todos”.

Dijo que no le puede fallar al pueblo porque fue apoyado por éste, no por los oligarcas o los grandes caciques que se sentían dueños del país, por lo cual ahora su gobierno hace todo lo que puede para combatir la corrupción y que el presupuesto llegue a la gente. A través de redes sociales, el mandatario dijo que la visita de este sábado, cuando se conmemora el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, fue “con mucha discreción por la pandemia y la veda” (electoral).

“Vine sin que nadie supiera, ni al gobernador de Puebla; le hablé en el camino por teléfono para decirle ‘te informo que voy a Ayoxuxtla’ porque no quiero que haya ningún acto, tenemos que seguirnos cuidando por la pandemia, pero además ya estamos en veda electoral y no quiero que se malinterprete. Estamos llevando a cabo una conmemoración cívica, histórica”, señaló.

El reporte

La Secretaría de Salud informó que se registraron 2 mil 192 nuevos fallecimientos por coronavirus, para acumular 209 mil 212 muertes por Covid-19 en México, pero aclaró que no todas las defunciones ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que algunas son del año pasado y que, después de un proceso de dictaminación, fueron positivas a coronavirus. Detalló que hay 2 millones 470 mil 824 casos estimados, de los cuales sólo el 1% están activos.

Destacó que todavía se está a la espera de ver si hay un posible aumento de los contagios por las vacaciones de Semana Santa. Hasta ahora se han suministrado 11 millones 204 mil 183 biológicos a adultos mayores, trabajadores de la salud y profesores del estado de Campeche.

Otras noticias