Opinión Yerbamala

La docena trágica

1.- La docena trágica

Óscar Novella

Falso que la secta integrada por los morenos Delgado-Novella-Prieto, haya perdido, al momento, las elecciones en once municipios porque la verdad es que suman 12 de 46, debido a que dejaron de participar en San Francisco del Rincón al no registrar planilla. ¿Quién podrá salvar a Morena? Luego de que el Consejo General del IEEG rechazó los registros de once planillas, sobresaliendo Salamanca, Celaya y Guanajuato Capital, las que se judicializarán, pero con futuro “incierto”.

Al llegar como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional, para encargarse de la coordinación del proceso de selección de candidatos, Óscar Novella tenía el objeto de “pintar de guinda a Guanajuato” y negociar el cese de confrontaciones entre los liderazgos de Ernesto Prieto y Alma Alcaraz por la dirigencia estatal. El enviado prefirió inclinar la balanza por el diputado local Prieto, ostentando la tríada con Mario Delgado para hacer y deshacer planillas.

Tras la toma de decisiones de la llamada “secta morena” al integrar  las planillas, hoy en desgracia, por carecer de oficio político y sin candidatos competitivos, se espera que el trío saque la cara por la mala obra y responda por los hechos. Entre los dislates más graves estuvo la sustitución de Beatriz Hernández como candidata en Salamanca por César Prieto Gallardo, carnal de quien ya saben; así como la causa de Antonio Chaurand en Celaya, desahuciado por Ernesto Prieto. En Jalisco, Delgado -con técnica igual- perdió 21 planillas municipales.

2.- Inhumanidad

Héctor López Santillana

El arranque de la inoculación de 146 mil dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 en León pasó de la esperanza a la frustración para miles de adultos mayores, abandonados a su suerte en la aplicación en la mayoría de los 43 sitios dispuestos. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno pusieron de manifiesto el poco respeto a este sector de la población, que por condición natural requiere de protección.

Desde la secrecía inaudita en la Secretaría del Bienestar, cuya delegación de programas especiales recae en Mauricio Hernández, sobre la aplicación de la vacuna, sin orientar sobre la organización en cada sitio o de la carencia de vacunas al inicio de la jornada en varios puntos, mientras los adultos mayores esperaban bajo el inclemente sol, hasta la apatía del personal de Protección Civil para apoyar a los formados, provocaron el desaliento, desesperación y reclamo.

Por su lado, Héctor López Santillana, ni siquiera dispuso de un operativo de apoyo a los “abuelitos” que les llevara agua previniendo insolaciones, algún alimento mínimo o les ayudara con baños para sus necesidades elementales. Incluso, sorprende que el secretario de Salud, Daniel Díaz, no haya instruido el apoyo de sanitarios en sus instalaciones, servicio negado despóticamente por guardias de seguridad. Cultura de abandono a la tercera edad, expresión inhumana.

El cierre más cruel fue cuando, en algunos puntos, a pesar de tener un corte de las dosis a aplicar, los Servidores de la Nación jamás se preocuparon por contabilizar los formados e informar que sería imposible vacunarles en la jornada. Optaron la comodidad de sus bunkers, escudados con la Guardia Nacional. Les dejaron hasta el cierre, para sólo decirles el clásico “No hay”. Consta la hazaña.

3.- Dominio con su predominio

Luis Alberto Villarreal

Ora si, al dirigente nacional del partido conservador, Marko Cortés, no le pudo ir “más y mejor” en su visita al estado, porque hasta este momento han funcionado los acuerdos de la nomenclatura panista para las elecciones, como la estrategia de permitir a los locales designar sus candidato, y constatar que las dos mujeres en la plazas cardinales de León e Irapuato, avanzan al frente de las competencias. La cereza del pastel: Luis Alberto Villarreal, quien busca reelegirse en San Miguel de Allende, en preferencia ciudadana tiene pleno dominio.

¿Qué es lo que llaman amor? Con base al modelaje de los datos obtenidos de la encuesta de opinión aplicado por la empresa TAG Research para el arranque de campañas, donde miden la decena de partidos políticos, Villarreal García, abanderado del PAN, alcanza 59 por ciento de la preferencia de votación; mientras Ricardo Ferro, de Morena, estaría 43 puntos atrás con

16. 31; y el candidato del PRI, Mauricio Trejo Pureco, se hundiría en el tercer lugar a 47 puntos de Villarreal con 12.93 % de votos; en el cuarto lugar aparece Alma Romo Golf del PVEM con 3.97.

El cuestionario aplicado a los sanmiguelenses desvela dos cuestiones estratégicas del alcalde: la actuación de Luis Alberto Villarreal al frente del municipio fue aprobado con 63 por ciento. Segundo, los servicios públicos que ha entregado fueron aprobadas con 7.3 en recolección de basura; 6.73, en agua potable y 6.71 en alumbrado público. Amén de que Villarreal es el más conocido de los 10 competidores con un salvaje 73 por ciento contra 35.3 de Ricardo Ferro y 28 del tercer lugar, Mauricio Trejo. Esta proyección podría ser considerada para el futuro mediato, 2024.

De la Valija. Molinos morenistas

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez seguramente tiene anotado entre sus pendientes el lamento de César Prieto Gallardo, candidato, por ahora fallido, de Morena a la alcaldía de Salamanca, que acusa a su gobierno de no permitirle competir, porque le tiene “miedo”. Más allá del expediente incompleto, lo cierto es que el baturrillo morenista en Salamanca ya colocó al frente de la competencia al panista Isaac Piña.

Por cierto, entre las filas morenistas también debe preocupar lo que pasa en León, donde hasta un espectacular de Ricardo Sheffield que alude la elección del 6 de junio, estaba a la vista de los electores un día antes del arranque de campañas; un acto anticipado. Tal vez por ello no extrañe que en el empresariado local hayan optado por expresar apoyo a Alejandra Gutiérrez, en una reunión sostenida con Marko Cortés.

Alejandro Rangel Segovia

Como dirigente sindical experimentado en el sector automotriz, sabe muy bien que no hay vuelta atrás a la automatización, la especialización de la mano de obra y el fin del motor de combustión interna. La era de la gasolina llega a su fin y, como en el pasado, habrá que adaptarse.

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de la Industria Metal Mecánica, ofrece la dolencia de lo que significará la entrada de la industria 4.0, desplazando la mano de obra actual. Pero también sabe que el paso de la máquina de escribir a la computadora, generó miles de empleos más.

En esta perspectiva, seguramente Rangel Segovia ya traza la ruta de la transformación de la industria y el rol del trabajador, así como las industrias que se generarán a partir de la llegada del auto eléctrico. La cosa es anticipar en esto del hombre y la máquina.

Related posts