La depresión atrae enfermedades

El gen asociado con el trastorno depresivo mayor aumenta la propensión de problemas gastrointestinales, cardiopatías y enfermedades respiratorias

Staff correo

México.- Un estudio de la Universidad del Sur de Australia (UniSA) reveló que el gen asociado con el trastorno depresivo mayor (TDM) –o ‘perro negro’, como es conocido– aumenta la propensión a contraer 22 posibles enfermedades que hasta la fecha se creían inconexas.

Ese trastorno podría además ser causa directa de problemas gastrointestinales, cardiopatías y enfermedades respiratorias, de acuerdo con la investigación publicada en Molecular Psychiatry, primera en usar aleatorización mendeliana para evaluar los factores de riesgo genéticos del TDM en relación con 925 enfermedades.

Analizaron información de 337 mil 536 individuos registrados en el BioBank del Reino Unido, con lo que pudieron comprobar que “las personas que viven con enfermedades mentales graves, como la depresión, tienen tasas mucho más altas de enfermedades físicas que las de la población general”, explicó Anwar Mulugueta, investigador de UniSA.

Los resultados indican que los portadores de los genes causantes de la depresión tienen mayor predisposición a contraer enfermedades como infecciones intestinales por E. Coli, asma, hemorragias gastrointestinales, infecciones del tracto urinario, esofagitis, y otras; afirman que la depresión trae enfermedades y viceversa.

Para Elina Hyppönen, directora del estudio, entender la relación entre la depresión y las comorbilidades podrá llevar una atención más especializada e individual a los pacientes que sufren de dicha condición; lo que permitirá prevenir algunos de los efectos secundarios asociados a los medicamentos utilizados para tratar la depresión.

El trastorno depresivo mayor afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo y al 5 % de la población adulta en América Latina y el Caribe, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

*Con información de RT

Comentarios

Comentarios