Demanda Angélica Fuentes sucesión de Jorge Vergara

En los próximos días cobrará nuevos bríos aquel durísimo conflicto que vivieron la empresaria Angélica Fuentes y el finado presidente de Chivas y Omnilife, Jorge Vergara, desde su separación en 2015.

Después de aquellos complejos litigios, en los que se debatió la propiedad del club de futbol y la empresa multinivel, el divorcio y la custodia de las dos hijas de ambos, ahora surgieron nuevos desacuerdos.

Madre de dos hijas menores de edad de Vergara, Fuentes empezó a litigar en tribunales la herencia que les corresponde y que fue omitida por el hoy desaparecido hombre de negocios.

Nos confirman que Vergara habría desheredado a las hijas procreadas con Fuentes, y que tan sólo previó una pensión marginal de 50 mil pesos durante unos años para ellas.

Además, cinco años antes de su muerte dejó de hacerse cargo de ellas, lo que derivó en la pérdida de un juicio y la condena de un juez de Chihuahua por abandono de las dos menores.

Si tomamos en cuenta que las empresas de Jorge Vergara llegaron a acumular un valor de cuando menos 20 mil millones de pesos, da lugar a que se revise en juzgados si se violaron los derechos de las niñas.

Angélica Fuentes ya inició en Guadalajara diversos procesos judiciales en contra de la sucesión de Jorge Vergara en materia familiar y civil. Su intención es pelear en nombre de sus hijas una herencia justa.

Una lucha que millones de mujeres mexicanas emprenden diario contra un sistema que no las protege y las deja a la deriva. Veremos si persiste el control que Vergara ejerció en el poder judicial tapatío.

Le adelanto que la empresaria va por todo, convencida que ni todas las calumnias ni todas las maniobras que le montaron durante el litigio con su ex marido podrán impedirle pelear por sus hijas y sus derechos. A todo esto se pondrá a prueba el liderazgo de Amauri Vergara, el hijo mayor y presidente de Chivas-Omnilife, quien además de la gestión empresarial deberá mostrar temple humano para procesar el pleito.

Por supuesto: las acciones de las que fue titular Jorge Vergara y que amparan el control de las empresas, también estarán sobre la mesa, por lo que este litigio dará mucho de qué hablar en el mundo del futbol mexicano.

Súmele a este nuevo conflicto al cuestionado desempeño que en los últimos años ha experimentado el Rebaño Sagrado, las múltiples quejas de salarios vencidos y el descontento de su afición.

A ÚLTIMA HORA se difirió para mañana jueves la reunión de los representantes de Prisa y Coral. Le informé que el encuentro con el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, iba a ser ayer. Lo que sí se publicó este martes fue la sentencia de un juez federal basado en la CDMX que dejó sin efecto la resolución del juez 63 Civil, Miguel Ángel Robles Villegas, que el mes pasado se retractó de las medidas prearbitrales que había concedido a Coral. Así, las cosas vuelven al estatus de los acuerdos alcanzados en la última Asamblea Especial de Accionistas Sistema Radiópolis, en la que Miguel Alemán Magnani fue designado presidente y se removió a Francisco Cabañas de la dirección general.

DE LAS AUDITORÍAS que Grupo Villacero está realizando a la operación de Altos Hornos de México va derivarse una petición a la Comisión Federal de Competencia Económica para que la empresa Lámina y Placa, de Julio Villarreal, opere integradamente con la acerera de Alonso Ancira. Digamos que ese va ser un primer paso que se concretaría en diciembre. El aval del organismo antimonopolios que preside Alejandra Palacios es crucial para pasar a la segunda etapa, que es la capitalización del emporio de Monclova. También es determinante para elevar la producción mensual de acero, que si bien está lejos de alcanzar las tres millones 600 mil toneladas anuales, ya va incrementando paulatinamente.

EN LA MAÑANERA de hoy el tema central va ser el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tantos roces causó con la Concamin, de Francisco Cervantes, y Conméxico, de Jaime Zabludovsky. En Palacio Nacional los secretarios de Economía Graciela Márquez y Salud Jorge Alcocer, los subsecretarios de Industria Ernesto Acevedo y de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell. También el Director de Normas Alfonso Guati Rojo y el titular de Cofepris José Alonso Novelo. Será una sesión informativa dirigida a los consumidores sobre los alcances de la nueva NOM-051 y su aplicación.

POR CIERTO QUE Unilever, el gigante británico-neerlandés de productos de consumo, se desistió del amparo que interpuso contra esa NOM-051. La compañía multinacional que preside aquí Reginaldo Ecclissato había recurrido a la protección de la justicia a principios de julio, al igual que otras 50 empresas, e incluso la misma Concamin. Unilever maneja un portafolios de unas 400 marcas. Las más representativas en nuestro país son Lunchables, Hellmann´s, Heinz, Lipton, Kraft, Knorr, Maizena, JELL-O, Philadelphia, Frigo, Cornetto, Magnum y Ben & Jerrys, por mencionar algunas. Otra que está a punto de dar el paso es PepsiCo.

NO DESCARTE QUE en estos dos meses de prórroga que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a Disney para vender los canales de Fox Sports, surja un nuevo interesado. Le adelanto que aquella intención de integrar a dueños de algunos equipos de futbol resurja. Hablamos de Jorge Hank de los Xolos, Jesús Martínez del León y Pachuca, Cemex de Rogelio Zambrano con Los Tigres de la Universidad de Nuevo León, Marcos Achar del Celaya FC, Alejandro Irarragorri del Atlas, entre otros. Los empresarios podrían asociarse con proveedores de tecnología y el talento, o sea conductores, y crear una especie de cooperativa.

¿SE ATREVERÁ ANDRÉS Manuel López Obrador a seguir dando concesiones a la milicia? Y es que el Secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, le está recomendando al Presidente al general brigadier del Estado Mayor Presidencial, Sergio Alberto Martínez Castuera, como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, posición que está dejando Alfonso Durazo. Se trata del actual Coordinador General de Centros Federales, quien goza de una impecable trayectoria militar y policial. ¿Será que deje en el camino a Omar García Harfuch, Audomaro Martínez, Ricardo Mejía y hasta Santiago Nieto, que también suenan?