Miedo a Netflix, Apple, Amazon y Disney

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, sorprendió a más de uno cuando el martes en el Senado aseguró que regular las aplicaciones extranjeras de video en línea (OTT) violaría tratados de libre comercio.

Sin que mediara pregunta expresa, la funcionaria derrapó con su aseveración porque los principales socios comerciales de Estados Unidos ya lo han hecho y ni controversias ha habido.

Tan sólo la semana pasada el gobierno de Pedro Sánchez en España publicó una nueva Ley Audiovisual que busca acotar la influencia de las plataformas preponderantemente estadounidenses.

Y es que las obliga a que 30% del contenido sea para productores locales y al mismo tiempo también los conmina a destinar 5% de sus ingresos para apoyar a los creadores hispanos.

Asimismo, el gobierno canadiense de Justin Trudeau, nuestro socio en el T-MEC, también la semana pasada propuso reformar el “Broadcasting Act” para establecer porcentajes obligatorios de contenido local.

Aquí en México va avanzando la iniciativa del líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, que busca alinearse a estos principios de equidad que se están estableciendo sobre todo en los países europeos.

 Pero si no se apuran en el Congreso, los poderosos gigantes multinacionales acabarán controlando a todas las productoras locales y México pasará a ser solo centro de maquila para ellas.

¿Cuál es el peligro? Que el talento desaparezca eventualmente de la pantalla grande y de la pantalla chica. En nuestro país ya hay alrededor de 10 millones de suscriptores a estas plataformas.

Hablamos principalmente de Netflix de Reed Hastings, Apple de Tim Cook con su servicio Apple TV+, Amazon Prime Video de Jeff Bezos y a partir de este mes Disney de Bob Chapek con su oferta Disney +.

Bajo la óptica de la Secretaría de Economía las OTT extranjeras ni siquiera deberían pagar impuestos en México, lo que hacen ya desde este año por la presión que se hizo desde el SAT.

Ahora quizá valga la pena que revisen qué está pasando en toda Europa en materia de contenidos locales, para mantener vigentes a las industrias culturales.

LE CONFIRMO QUE los defensores del ex secretario de Hacienda Luis Videgaray son los hermanos Jesús y Andrés Martínez Arnaud. Abogados sólidos y serios, de muy buena reputación y lejos de los reflectores. Ambos se hicieron con otros muy prestigiados penalistas: Alonso Aguilar Zínser y Joaquín de Teresa y Polignac. MACDO es el nombre del bufete en el que está asociado también César Cerisola, hermano menor de Pedro Cersiola, el ex secretario de Comunicaciones de Vicente Fox, y quien a su vez fue brazo derecho de otro afamado litigante: Alfonso Jiménez O´Farrill. También son socios de MACDO Alfredo Domínguez y Mauricio Odiardi. Es una firma de especialistas en materia penal que se autodefinen con la capacidad de atender y solucionar litigios ante la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, las fiscalías estatales del interior de la República y en los tribunales locales y federales.

MAÑANA BANOBRAS, QUE dirige Jorge Mendoza, apertura las ofertas económicas y emite el fallo del contrato de Asociación Público-Privada para el mantenimiento, rehabilitación y operación del Paquete Sureste. Son cinco carreteras de casi 523 kilómetros que cruzan los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas. Van seis consorcios, pero sin duda el trabuco es solo uno en el que se integraron ICA de David Martínez, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Mota-Engil que preside José Miguel Bejos, La Peninsular de Carlos Hank Rohn, Grupo Hycsa de Alejandro Calzada y GAMI de Manuel Muñozcano. Las ofertas podrían situarse en el rango de los 14 mil millones de pesos.

CON LA LLEGADA de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, un tema que cobrará especial relevancia en el T-MEC será el laboral. La virtual vicepresidenta Kamala Harris es quien trae los asuntos de derechos humanos y laborales. Quizás por ello en la 4T ya se prendieron las alertas e iniciaron una operación limpieza. Le adelanto que las autoridades fiscales le abrieron a Víctor Fuentes del Villar el expediente DGDF-0124/2020 y pidieron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf, información del eterno líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana. No le pierda la pista.

CARLOS CABAL Y Alejandro del Valle renegociaron los términos de sus sociedades. El primero anunció desde el lunes por la noche su salida de Interjet. Tenía el 51% del 90% que Miguel Alemán Magnani les cedió de la aerolínea que dirige Carlos Rello. Ahora el segundo se consolida como el socio mayoritario único, aunque se conoce que tiene pláticas muy adelantadas con un grupo de potenciales inversionistas que radica en Estados Unidos, particularmente en Texas, donde ha desarrollado negocios con la comunidad mexico-americana. A su vez el mismo Del Valle cedió a Cabal su participación en Radiópolis, con lo cual éste se convirtió ya en el titular preponderante de las acciones de control de la cadena de radio.

A PROPÓSITO DE Interjet, las omisiones regulatorias que se vienen arrastrando desde de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, y que la llevaron a la quiebra técnica, también alcanzan a la 4T. Son dos años de una política laxa, que al menos en la SCT, competen a Rodrigo Vásquez Colmenares como director de la Agencia Federal de Aviación Civil; a Jesús Rosano, como director del Aeropuerto de la CDMX, y a Oscar Arguello, como director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a la sazón ex director de Operaciones de Interjet. Todos son parte del equipo del subsecretario de Transporte, Carlos Morán. Todos están ya en la mira del nuevo secretario Jorge Arganis. Se lo pasamos al costo.